Si tienes un ordenador portátil, seguramente te hayas planteado el cambiarle el disco duro por uno de mayor capacidad o un SSD, o quizá ampliarle la memoria RAM, pero al hacerlo surgen las dudas de si se anula o no la garantía. A continuación, recopilamos lo que afirman las garantías de los principales fabricantes de ordenadores portátiles en España, para que conozcas de verdad si eso de cambiar su hardware anula o no la garantía.
Además, esta cuestión de las garantías es un terreno cenagoso porque se mueve siempre por cuestiones que tocan muchas veces temas legales, porque lo que son interpretables y en ocasiones una misma frase puede interpretarse de una manera y la contraria, por lo que es ahí cuando entramos en choque directo con los servicios de reparación y las coberturas que realmente nos cubren. Así que, no solo debes tener cuidado con lo que manipular del equipo en cuestión, sino de los límites en los que quedas dentro o fuera de ese servicio de reparación al que está obligada la propia marca.
Tened en cuenta que muchas veces estos cambios que hacemos en el hardware no solo son necesarios, sino que son incentivados por el fabricante, que deja la puerta abierta para que podamos realizarlos (un cambio de SSD, una ampliación de memoria, etc.) cómodamente. Así que no se entiende que por un lado nos pongan facilidades para actualizar esos componentes y que por otro nos cierre la puerta a una cobertura más que merecida de la garantía.
La información que a continuación te vamos a contar la hemos extraído directamente desde la web de cada uno de los fabricantes, y por lo tanto lo que estamos manejando es información oficial y fiable. Así pues, puedes tomar la siguiente lista como una guía de garantía con respecto a si ésta se anula o no a la hora de cambiar el hardware del equipo que es, en la mayoría de ocasiones, el punto en el que entramos en conflicto con los fabricantes. Unas veces para indicarnos que lo que hayamos hecho en el PC queda fuera y en otras que no.
La garantía en los portátiles, ¿qué dicen los principales fabricantes?
Vamos a ver uno a uno qué dicen las garantías de los principales fabricantes de portátiles que operan en España, con modelos que puedes comprar tanto en grandes superficies como en establecimientos online con respecto a eso de abrirlos para cambiar paercialmente su hardware interno. Es decir, añadirles una unidad SSD con más capacidad, ampliar la memoria RAM en aquellos PC en los que es posible o ir un poco más allá con otros componentes como la batería, etc.
Gigabyte / AORUS
Según la garantía internacional de Gigabyte, la garantía no cubre si se abre el portátil sin autorización. Esto significa que podríamos abrirlo para cambiar el disco duro o la memoria RAM siempre y cuando contactemos previamente con el servicio técnico y nos autoricen para hacerlo. Sería importante, en este caso, conservar en formato físico (aunque sea en email) la autorización para evitar posibles problemas posteriores. Es por eso que, tanto en este caso como en el de otros fabricantes que nos requieran lo mismo, obtengamos un permiso vía email o por otros canales, de tal forma que contemos con una prueba física de que es Ok.
También estaría cubierto por la garantía si el cambio de hardware lo hace un servicio técnico oficial de la marca, no nosotros mismos.
Lenovo
En el caso de Lenovo, algunos componentes se pueden sustituir sin perder la garantía, pero dependerá del modelo. Algunos de los portátiles de esta marca tienen tapas específicas que nos permiten cambiar tanto la RAM como el disco duro sin tener que romper ningún precinto, y en ese caso, podríamos cambiar el hardware del portátil sin perder la garantía (más que nada porque, si eres fino en el trabajo y no provocas daños en la carcasa, tapas, etc., nadie se daría cuenta). En el caso de que tuviéramos que romper algún precinto para hacerlo, la garantía se anularía.
Así que, lo mejor que podéis hacer es consultar las opciones de garantía según el modelo que tengáis, de lo contrario podríamos enfrentarnos a un problema con el SAT si llevamos nuestro portátil por otro motivo. Ellos sostendrán que el portátil ha sido manipulado y que no pueden ofrecer garantías de que la reparación sea efectiva porque no están los elementos originales.
HP
HP es más laxo con respecto a cambiar el hardware de sus portátiles, e indica que aunque tengamos que romper algún precinto seguiremos teniendo garantía siempre y cuando, en el caso de problemas, les enviemos el portátil con sus piezas originales. En otras palabras, podemos cambiar el hardware sin problemas pero si tenemos que hacer uso de la garantía deberemos volver a instalar el hardware que traía el equipo de fábrica.
Dicho esto, es muy importante que conservéis las piezas originales para no tener problemas con el SAT en el futuro. También indican, eso sí, que si rompemos algo en el proceso de instalar el nuevo hardware, eso no lo cubrirá la garantía. Es bastante lógico.
Dell / Alienware
La política de garantía de Dell respecto a instalar hardware ajeno en sus portátiles es inexistente. Mencionan de pasada que no se harán responsable de hardware que no sea original de Dell, por lo que podemos entender que, al igual que pasa con HP, podremos cambiar el hardware pero en caso de problemas, tendremos que volver a montar el hardware original antes de enviarlo a garantía. De todas formas, cuando no hay referencias concretas muchas veces es peor, porque todo queda al albur de la interpretación de cada parte y es centonces cuando surgen los problemas. Así que sería bueno consultar otras fuentes y casos de usuarios que se hayan visto en situaciones como la que queremos intentar nosotros, de cambio de memoria RAM o una unidad SSD.
Dell ofrece varias garantías, existiendo Dell ProSupport y el plan Plus para profesionales y grandes empresas. Normalmente, dispondremos de la garantía básica de Dell, que se caracteriza por ser de 2 años desde la entrega del producto.
ASUS
En la garantía de portátiles de ASUS se dice claramente que si rompemos un precinto de garantía, ésta quedará automáticamente anulada. Sin embargo, hay varios modelos de la marca que permiten acceder a la RAM o al disco duro sin tener que romper ningún precinto, por lo que igual que pasa con Lenovo, podríamos hacerlo.
Por lo tanto, os recomendamos que no sustituyáis ningún componente si hay que romper un precinto. No solo en los portátiles, sino en sobremesas premontados de estas mismas marcas, ya que la política comercial no va a variar mucho entre unos y otros productos.
Mountain
La marca española Mountain especifica que si abrimos el portátil para cambiar su hardware y lo dañamos, no estará cubierto por la garantía. Esto significa que podremos modificar su hardware sin perderla, siempre y cuando no rompamos nada. Además, hay muchos de sus portátiles que tienen zócalos preparados para instalar discos duros secundarios, a los que podremos acceder simplemente retirando un tornillo.
Como la mayoría de las marcas, ofrece 2 años de garantía que constan de reparación y sustitución por defectos de fábrica. Adicionalmente, sus productos están cubiertos por garantía de vicios ocultos.
Deciros que Mountain no atiende a incidencias relacionadas con incendios, desastres naturales, daños físicos, daños por el uso o partes consumibles, como es la batería cuya garantía es de 6 meses.
Medion
Esta marca especifica en su política que no asumirán la garantía del portátil si se han realizado «modificaciones externas o uso de piezas procedentes de otros fabricantes». En otras palabras, en teoría no podríamos cambiar el hardware para no perder la garantía. Estará en la mano de cada usuario si deciden hacerlo y, en caso de problemas, volver a poner el hardware que traía de fábrica antes de mandarlo a reparar.
La garantía de Medion es de 24 meses desde la compra del producto, cubriendo todos los daños materiales y de producción que surjan de un uso normal. Este fabricante no cubre lo siguiente:
- Averías y fallos causados por influencias externas.
- Accidentes o uso inadecuado.
- Incidencias por modificaciones, ampliaciones o reformas.
- Daños por virus o errores de software.
- Daños por transporte inadecuado, embalaje inadecuado o pérdida del reenvío del producto.
Slimbook
Esta marca española que solo vende portátiles con Linux especifica que puedes ampliar o modificar el hardware a tu discreción, y que la garantía únicamente no cubrirá si produces daños durante el proceso. Es decir, que si no rompes nada al hacerlo, seguirás manteniendo la garantía.
Xiaomi
El fabricante chino especifica en las limitaciones y exclusiones de sus folletos de garantía que ésta no cubrirá daños causados por la modificación de su hardware. Pero esto no quiere decir que perdamos la garantía por abrir el portátil para hacerlo, sino que la perderemos si dañamos algo en el proceso.
MSI, Apple y Acer anulan la garantía si abres el portátil
Estas tres compañías anulan la garantía con solo abrir sus portátiles. De hecho, en el caso de MSI la garantía se anula incluso si compras uno de sus equipos de segunda mano (especifican literalmente que si no lo has adquirido en un distribuidor autorizado, no tiene garantía). Por lo tanto, si tenéis pensado comprar un portátil para posteriormente ampliar su memoria o disco duro, ya sabéis qué tres marcas evitar.
Por lo que si tienes algún problema y no ha sido tu culpa, independientemente de lo que diga la marca, lo mejor es que lo envíes a un soporte oficial, ya que aunque no pierdas la garantía por echarle un vistazo, siempre puedes tocar algo que no debes sin querer y producir un fallo que puedan considerar «mal uso» y, por tanto, quedarte sin ordenador ni garantía. Lo mejor es no arriesgarse si aún estás en el plazo cubierto.
El problema de las garantías
Uno de los mayores problemas que encontramos con las garantías se encuentra en cómo cubren los problemas que puede tener un componente u ordenador, ya que cada marca ofrece una completamente distinta de las demás, pero al final es posible que traten de limpiarse las manos en caso de que pase cualquier cosa. Los portátiles por ejemplo son un tipo de dispositivo que cuenta con un gran problema, y es que obviamente lo delicados que son en comparación con un ordenador de sobremesa, ya que la diferencia a la hora de abrir cada uno de estos tipos de PC es abismal, siendo más sencillo de lo que parece anular una garantía sin querer en un portátil.
En la mayoría de los casos las garantías que ofrecen los fabricantes no suelen superar los 2 o 3 años, por lo que mientras dure no os recomendamos tratar de modificarlos, pero es normal que no podamos tener un dispositivo que dure tanto tiempo sin limpiarlo, ya que es una de las principales causas por las que querríamos abrirlo. Y es que al final, añadir almacenamiento es algo que podemos hacer de forma externa sin arriesgarnos, mientras que cambiar otros componentes es algo que mucha gente ni se plantearía a la hora de utilizar un portátil por motivos bastante obvios.
Pero lo que está claro es que tampoco podemos tratar de utilizar la garantía por ejemplo para mandar el portátil de vuelta a la fábrica para que lo limpien, ya que obviamente la empresa que nos lo haya vendido no se hará cargo de esto. Es por ello que como bien hemos indicado, lo mejor que podéis hacer es comprar un dispositivo de alguna de las marcas que mejores políticas de garantía tienen, ya que os aseguran no solo una cobertura total en la mayoría de los casos en los que estos productos tengan problemas, sino que además tienen mucha más flexibilidad a la hora de abrirlos.