¿Pierdes la garantía del portátil si lo abres para cambiar piezas?

¿Pierdes la garantía del portátil si lo abres para cambiar piezas?

Rodrigo Alonso

Si tienes un ordenador portátil, seguramente te hayas planteado el cambiarle el disco duro por uno de mayor capacidad o un SSD, o quizá ampliarle la memoria RAM, pero al hacerlo surgen las dudas de si se anula o no la garantía. A continuación, recopilamos lo que dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil, para que sepas si el cambiar su hardware anula o no su garantía.

Además, esta cuestión de las garantías es un terreno cenagoso porque se mueve siempre por cuestiones que tocan muchas veces temas legales, porque lo que son interpretables y en ocasiones una misma frase puede interpretarse de una manera y la contraria, por lo que es ahí cuando entramos en choque directo con los servicios de reparación y las coberturas que realmente nos cubren. Así que, no solo debes tener cuidado con lo que manipular del equipo en cuestión, sino de los límites en los que quedas dentro o fuera de ese servicio de reparación al que está obligada la propia marca.

Tened en cuenta que muchas veces estos cambios que hacemos en el hardware no solo son necesarios, sino que son incentivados por el fabricante, que deja la puerta abierta para que podamos realizarlos (un cambio de SSD, una ampliación de memoria, etc.) cómodamente. Así que no se entiende que por un lado nos pongan facilidades para actualizar esos componentes y que por otro nos cierre la puerta a una cobertura más que merecida de la garantía.

La información que a continuación te vamos a contar la hemos extraído directamente desde la web de cada uno de los fabricantes, y por lo tanto lo que estamos manejando es información oficial y fiable. Así pues, puedes tomar la siguiente lista como una guía de garantía con respecto a si ésta se anula o no a la hora de cambiar el hardware del equipo que es, en la mayoría de ocasiones, el punto en el que entramos en conflicto con los fabricantes. Unas veces para indicarnos que lo que hayamos hecho en el PC queda fuera y en otras que no.

La garantía en los portátiles, ¿qué dicen los principales fabricantes?

Vamos a ver uno a uno qué dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil con respecto a abrirlos y cambiar su hardware interno.

Gigabyte / AORUS

garantía portátil GIGABYTE

Según la garantía internacional de Gigabyte, la garantía no cubre si se abre el portátil sin autorización. Esto significa que podríamos abrirlo para cambiar el disco duro o la memoria RAM siempre y cuando contactemos previamente con el servicio técnico y nos autoricen para hacerlo. Sería importante, en este caso, conservar en formato físico (aunque sea en email) la autorización para evitar posibles problemas posteriores.

También estaría cubierto por la garantía si el cambio de hardware lo hace un servicio técnico oficial de la marca.

Lenovo

garantía portátil lenovo

En el caso de Lenovo, algunos componentes se pueden sustituir sin perder la garantía, pero dependerá del modelo. Algunos de los portátiles de esta marca tienen tapas específicas que nos permiten cambiar tanto la RAM como el disco duro sin tener que romper ningún precinto, y en ese caso, podríamos cambiar el hardware del portátil sin perder la garantía. En el caso de que tuviéramos que romper algún precinto para hacerlo, la garantía se anularía.

Así que, lo mejor que podéis hacer es consultar las opciones de garantía según el modelo que tengáis, de lo contrario podríamos enfrentarnos a un problema con el SAT si llevamos nuestro portátil por otro motivo. Ellos sostendrán que el portátil ha sido manipulado y que no pueden ofrecer garantías de que la reparación sea efectiva porque no están los elementos originales.

HP

garantía portátil lenovo portátil HP OMEN

HP es más laxo con respecto a cambiar el hardware de sus portátiles, e indica que aunque tengamos que romper algún precinto seguiremos teniendo garantía siempre y cuando, en el caso de problemas, les enviemos el portátil con sus piezas originales. En otras palabras, podemos cambiar el hardware sin problemas pero si tenemos que hacer uso de la garantía deberemos volver a instalar el hardware que traía el equipo de fábrica.

Dicho esto, es muy importante que conservéis las piezas originales para no tener problemas con el SAT en el futuro. También indican, eso sí, que si rompemos algo en el proceso de instalar el nuevo hardware, eso no lo cubrirá la garantía. Es bastante lógico.

Dell / Alienware

La política de garantía de Dell respecto a instalar hardware ajeno en sus portátiles es inexistente. Mencionan de pasada que no se harán responsable de hardware que no sea original de Dell, por lo que podemos entender que, al igual que pasa con HP, podremos cambiar el hardware pero en caso de problemas, tendremos que volver a montar el hardware original antes de enviarlo a garantía.

Dell ofrece varias garantías, existiendo Dell ProSupport y el plan Plus para profesionales y grandes empresas. Normalmente, dispondremos de la garantía básica de Dell, que se caracteriza por ser de 2 años desde la entrega del producto.

ASUS

En la garantía de portátiles de ASUS se dice claramente que si rompemos un precinto de garantía, ésta quedará automáticamente anulada. Sin embargo, hay varios modelos de la marca que permiten acceder a la RAM o al disco duro sin tener que romper ningún precinto, por lo que igual que pasa con Lenovo, podríamos hacerlo.

Por lo tanto, os recomendamos que no sustituyáis ningún componente si hay que romper un precinto. No solo en los portátiles, sino en sobremesas premontados de estas mismas marcas, ya que la política comercial no va a variar mucho entre unos y otros productos.

Mountain

La marca española Mountain especifica que si abrimos el portátil para cambiar su hardware y lo dañamos, no estará cubierto por la garantía. Esto significa que podremos modificar su hardware sin perderla, siempre y cuando no rompamos nada. Además, hay muchos de sus portátiles que tienen zócalos preparados para instalar discos duros secundarios, a los que podremos acceder simplemente retirando un tornillo.

Como la mayoría de las marcas, ofrece 2 años de garantía que constan de reparación y sustitución por defectos de fábrica. Adicionalmente, sus productos están cubiertos por garantía de vicios ocultos.

Deciros que Mountain no atiende a incidencias relacionadas con incendios, desastres naturales, daños físicos, daños por el uso o partes consumibles, como es la batería cuya garantía es de 6 meses.

Medion

Esta marca especifica en su política que no asumirán la garantía del portátil si se han realizado «modificaciones externas o uso de piezas procedentes de otros fabricantes». En otras palabras, en teoría no podríamos cambiar el hardware para no perder la garantía. Estará en la mano de cada usuario si deciden hacerlo y, en caso de problemas, volver a poner el hardware que traía de fábrica antes de mandarlo a reparar.

La garantía de Medion es de 24 meses desde la compra del producto, cubriendo todos los daños materiales y de producción que surjan de un uso normal. Este fabricante no cubre lo siguiente:

  • Averías y fallos causados por influencias externas.
  • Accidentes o uso inadecuado.
  • Incidencias por modificaciones, ampliaciones o reformas.
  • Daños por virus o errores de software.
  • Daños por transporte inadecuado, embalaje inadecuado o pérdida del reenvío del producto.

Slimbook

Esta marca española que solo vende portátiles con Linux especifica que puedes ampliar o modificar el hardware a tu discreción, y que la garantía únicamente no cubrirá si produces daños durante el proceso. Es decir, que si no rompes nada al hacerlo, seguirás manteniendo la garantía.

Xiaomi

xiaomi-redmibook

El fabricante chino especifica en las limitaciones y exclusiones de sus folletos de garantía que ésta no cubrirá daños causados por la modificación de su hardware. Pero esto no quiere decir que perdamos la garantía por abrir el portátil para hacerlo, sino que la perderemos si dañamos algo en el proceso.

MSI, Apple y Acer anulan la garantía si abres el portátil

Estas tres compañías anulan la garantía con solo abrir sus portátiles. De hecho, en el caso de MSI la garantía se anula incluso si compras uno de sus equipos de segunda mano (especifican literalmente que si no lo has adquirido en un distribuidor autorizado, no tiene garantía). Por lo tanto, si tenéis pensado comprar un portátil para posteriormente ampliar su memoria o disco duro, ya sabéis qué tres marcas evitar.

Por lo que si tienes algún problema y no ha sido tu culpa, independientemente de lo que diga la marca, lo mejor es que lo envíes a un soporte oficial, ya que aunque no pierdas la garantía por echarle un vistazo, siempre puedes tocar algo que no debes sin querer y producir un fallo que puedan considerar «mal uso» y, por tanto, quedarte sin ordenador ni garantía. Lo mejor es no arriesgarse si aún estás en el plazo cubierto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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