¿Pierdes la garantía de tu portátil si lo abres para cambiar su hardware?

¿Pierdes la garantía de tu portátil si lo abres para cambiar su hardware?

Rodrigo Alonso

Si tienes un ordenador portátil, seguramente te hayas planteado el cambiarle el disco duro por uno de mayor capacidad o un SSD, o quizá ampliarle la memoria RAM, pero al hacerlo surgen las dudas de si se anula o no la garantía. A continuación, recopilamos lo que dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil, para que sepas si el cambiar su hardware anula o no su garantía.

La garantía en los portátiles, ¿qué dicen los principales fabricantes?

Vamos a ver uno a uno qué dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil con respecto a abrirlos y cambiar su hardware interno.

Gigabyte / AORUS

garantía portátil GIGABYTE

Según la garantía internacional de Gigabyte, la garantía no cubre si se abre el portátil sin autorización. Esto significa que podríamos abrirlo para cambiar el disco duro o la memoria RAM siempre y cuando contactemos previamente con el servicio técnico y nos autoricen para hacerlo. Sería importante, en este caso, conservar en formato físico (aunque sea en email) la autorización para evitar posibles problemas posteriores.

También estaría cubierto por la garantía si el cambio de hardware lo hace un servicio técnico oficial de la marca.

Lenovo

garantía portátil lenovo

En el caso de Lenovo, algunos componentes se pueden sustituir sin perder la garantía, pero dependerá del modelo. Algunos de los portátiles de esta marca tienen tapas específicas que nos permiten cambiar tanto la RAM como el disco duro sin tener que romper ningún precinto, y en ese caso, podríamos cambiar el hardware del portátil sin perder la garantía. En el caso de que tuviéramos que romper algún precinto para hacerlo, la garantía se anularía.

Así que, lo mejor que podéis hacer es consultar las opciones de garantía según el modelo que tengáis, de lo contrario podríamos enfrentarnos a un problema con el SAT si llevamos nuestro portátil por otro motivo. Ellos sostendrán que el portátil ha sido manipulado y que no pueden ofrecer garantías de que la reparación sea efectiva porque no están los elementos originales.

HP

garantía portátil lenovo portátil HP OMEN

HP es más laxo con respecto a cambiar el hardware de sus portátiles, e indica que aunque tengamos que romper algún precinto seguiremos teniendo garantía siempre y cuando, en el caso de problemas, les enviemos el portátil con sus piezas originales. En otras palabras, podemos cambiar el hardware sin problemas pero si tenemos que hacer uso de la garantía deberemos volver a instalar el hardware que traía el equipo de fábrica.

Dicho esto, es muy importante que conservéis las piezas originales para no tener problemas con el SAT en el futuro. También indican, eso sí, que si rompemos algo en el proceso de instalar el nuevo hardware, eso no lo cubrirá la garantía. Es bastante lógico.

Dell / Alienware

La política de garantía de Dell respecto a instalar hardware ajeno en sus portátiles es inexistente. Mencionan de pasada que no se harán responsable de hardware que no sea original de Dell, por lo que podemos entender que, al igual que pasa con HP, podremos cambiar el hardware pero en caso de problemas, tendremos que volver a montar el hardware original antes de enviarlo a garantía.

Dell ofrece varias garantías, existiendo Dell ProSupport y el plan Plus para profesionales y grandes empresas. Normalmente, dispondremos de la garantía básica de Dell, que se caracteriza por ser de 2 años desde la entrega del producto.

ASUS

En la garantía de portátiles de ASUS se dice claramente que si rompemos un precinto de garantía, ésta quedará automáticamente anulada. Sin embargo, hay varios modelos de la marca que permiten acceder a la RAM o al disco duro sin tener que romper ningún precinto, por lo que igual que pasa con Lenovo, podríamos hacerlo.

Por lo tanto, os recomendamos que no sustituyáis ningún componente si hay que romper un precinto. No solo en los portátiles, sino en sobremesas premontados de estas mismas marcas, ya que la política comercial no va a variar mucho entre unos y otros productos.

Mountain

La marca española Mountain especifica que si abrimos el portátil para cambiar su hardware y lo dañamos, no estará cubierto por la garantía. Esto significa que podremos modificar su hardware sin perderla, siempre y cuando no rompamos nada. Además, hay muchos de sus portátiles que tienen zócalos preparados para instalar discos duros secundarios, a los que podremos acceder simplemente retirando un tornillo.

Como la mayoría de las marcas, ofrece 2 años de garantía que constan de reparación y sustitución por defectos de fábrica. Adicionalmente, sus productos están cubiertos por garantía de vicios ocultos.

Deciros que Mountain no atiende a incidencias relacionadas con incendios, desastres naturales, daños físicos, daños por el uso o partes consumibles, como es la batería cuya garantía es de 6 meses.

Medion

Esta marca especifica en su política que no asumirán la garantía del portátil si se han realizado «modificaciones externas o uso de piezas procedentes de otros fabricantes». En otras palabras, en teoría no podríamos cambiar el hardware para no perder la garantía. Estará en la mano de cada usuario si deciden hacerlo y, en caso de problemas, volver a poner el hardware que traía de fábrica antes de mandarlo a reparar.

La garantía de Medion es de 24 meses desde la compra del producto, cubriendo todos los daños materiales y de producción que surjan de un uso normal. Este fabricante no cubre lo siguiente:

  • Averías y fallos causados por influencias externas.
  • Accidentes o uso inadecuado.
  • Incidencias por modificaciones, ampliaciones o reformas.
  • Daños por virus o errores de software.
  • Daños por transporte inadecuado, embalaje inadecuado o pérdida del reenvío del producto.

Slimbook

Esta marca española que solo vende portátiles con Linux especifica que puedes ampliar o modificar el hardware a tu discreción, y que la garantía únicamente no cubrirá si produces daños durante el proceso. Es decir, que si no rompes nada al hacerlo, seguirás manteniendo la garantía.

Xiaomi

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El fabricante chino especifica en las limitaciones y exclusiones de sus folletos de garantía que ésta no cubrirá daños causados por la modificación de su hardware. Pero esto no quiere decir que perdamos la garantía por abrir el portátil para hacerlo, sino que la perderemos si dañamos algo en el proceso.

MSI, Apple y Acer anulan la garantía si abres el portátil

Estas tres compañías anulan la garantía con solo abrir sus portátiles. De hecho, en el caso de MSI la garantía se anula incluso si compras uno de sus equipos de segunda mano (especifican literalmente que si no lo has adquirido en un distribuidor autorizado, no tiene garantía). Por lo tanto, si tenéis pensado comprar un portátil para posteriormente ampliar su memoria o disco duro, ya sabéis qué tres marcas evitar.