Haz que tu CPU consuma y se caliente menos con Throttlestop

Haz que tu CPU consuma y se caliente menos con Throttlestop

Rodrigo Alonso

Cuanto más arduas sean las tareas que realices en tu PC, más trabajo le exigirás al procesador y por lo tanto más se calentará y más energía consumirá. No obstante, si no necesitas toda la potencia de tu procesador existe la técnica llamada undervolting (que es precisamente el antónimo de overclocking) que consiste en reducir el voltaje y la potencia de tu CPU para que se caliente y consuma menos. Si esto te interesa, en este artículo te vamos a enseñar a hacerlo utilizando la herramienta gratuita Throttlestop.

En este mundo del hardware casi siempre vamos buscando el máximo rendimiento, pero por desgracia un mayor rendimiento suele ser sinónimo de mayores temperaturas de funcionamiento y mayor consumo energético. No obstante, no todo el mundo necesita sacarle siempre el máximo rendimiento a su procesador, y por el motivo que sea puede preferir que funcione a una temperatura más baja y que consuma menos.

Para todos estos usuarios existe el undervolt, técnica mediante la que se reduce el voltaje y la velocidad del procesador, pero además de relativamente peligrosa (no suele estropear nada al contrario que el overclock, pero sí puede causar inestabilidad en el sistema) no es sencilla de llevar a cabo. No obstante, con programas como Throttlestop verás a continuación que podrás hacerlo en tu procesador en un abrir y cerrar de ojos, y además de una manera bastante segura.

En todo caso, esta técnica puede conllevar algunos problemas, y aunque sería difícil que tu CPU se estropee al hacerle undervolt sí que puede causar inestabilidad en el sistema o hacer que éste no arranque. Por lo tanto, si te dispones a aplicar las técnicas que a continuación vamos a proceder a explicar, que sea bajo tu responsabilidad.

Throttlestop, la herramienta gratuita para hacer undervolt a tu CPU

Throttlestop es una herramienta que puedes descargar e instalar de manera gratuita en tu PC. Su finalidad es múltiple (es decir, está diseñada para varios propósitos), y aunque su nombre sugiere que precisamente está pensada para eliminar la protección del throttling en el procesador para obtener mejor rendimiento en detrimento de la temperatura, en este artículo te vamos a enseñar a hacer justo lo contrario.

Throttlestop pantalla principal

En la pantalla principal que aparece tras abrirlo (después de aceptar un mensaje de advertencia diciéndonos que nuestro procesador corre riesgo si no tenemos cuidado) encontramos ya múltiples opciones con las que «jugar»:

  • Disable Turbo: con esta opción lo que haremos será precisamente deshabilitar el modo Turbo del procesador, es decir, se asegura que ninguno de los núcleos funcionará por encima de su velocidad base. Por ejemplo, el Core i7-8700K de nuestro ejemplo tiene una velocidad base de 3,7 GHz pero sube hasta 4,7 GHz en modo Turbo; habilitando esta opción haremos que nunca sobrepase los 3,7 GHz.
  • BD Prochot: esta es una característica de seguridad que aplica thermal throttling, es decir, cuando detecta que la temperatura es demasiado alta, reduce la velocidad de los núcleos para que ésta baje. Viene habilitada por defecto, como podéis ver en la captura.
  • Speed Shift: en CPUs recientes (de 2016 en adelante) Intel lanzó esta característica que sirve para que la CPU responda más rápido a los cambios que le exige el software en cuanto a la velocidad de funcionamiento.
  • SpeedStep: si tu procesador es más antiguo que un Intel Skylake (2015), esta característica hace lo mismo que Speed Shift.
  • C1E: activar esta característica hará que el procesador reduzca su potencia cuando tienes poca batería. Obviamente, está pensada para ser utilizada en ordenadores portátiles.

Cómo hacer undervolt a tu procesador

En la parte de arriba puedes ver que hay cuatro selecciones bajo el título «Performance» (rendimiento), y es aquí donde podrás escoger entre diferentes perfiles, cada uno de ellos con su propia configuración de undervolt: performance (por defecto), Game, Internet y Battery. Puedes seleccionar cualquiera de ellos para modificarlo, y nosotros en este caso vamos a usar el segundo perfil, Game.

Perfiles Throttlestop

Una vez que tengas el perfil que quieras modificar seleccionado, haz clic en el botón FIVR que aparece en la zona central inferior. Se abrirá una nueva ventana, en la que tendrás que activar la característica «Unlock Adjustable Voltaje».

FIVR

Ahora puedes modificar la barra deslizante titulada «Offset Voltaje», que es la que nos interesa para hacer undervolting. Para empezar, recomendamos ponerle -100mV (o un valor cercano) para ir comprobando la estabilidad del sistema.

Undervolt con Throttlestop

Ahora viene una parte importante, y es seleccionar en la parte de arriba (titulada FIVR Control) CPU Cache y hacer la misma operación: debemos ponerle el mismo voltaje que hemos puesto aquí.

CPU Cache

Una vez hechas estas modificaciones, haz clic en el botón Apply situado abajo a la derecha de la ventana, y a partir de ahí puedes proceder a monitorizar las temperaturas de tu procesador (puedes hacerlo desde Throttlestop en la ventana anterior, por ejemplo).

Si tu sistema permanece estable (sin BSOD ni errores) entonces puedes volver a repetir la operación reduciendo todavía más este Offset Voltage, pero a partir de aquí te recomendamos hacerlo en saltos menores (recomendamos de -10 mV en -10 mV) y, recuerda, tanto en CPU Core como en CPU Cache. Si el sistema no es estable tras estos cambios, ve aumentando un poco el voltaje, también en saltos de +10 mV cada vez.

Cada CPU es un mundo cuando a overclocking y undervolting se refiere, y no todos los procesadores admiten los mismos niveles de undervolt. En nuestro caso, con un Core i7-8700K logramos reducir el voltaje en -150 mV con todo 100% estable, pero no tiene por qué ser tu caso.

Una vez que hayas terminado de hacer los cambios que consideres oportunos, simplemente haz clic en OK en la ventana de Turbo FIVR Control y luego pulsa sobre el botón «Turn On» en ThrottleStop.

Throttlestop aplicar cambios

La parte mala de Throttlestop es que estos cambios solo se aplicarán cuando tengas la aplicación abierta. Si quieres que se apliquen automáticamente cada vez que enciendes tu equipo, puedes añadirlo al inicio automático de Windows o a las tareas programadas del sistema para que se inicie cada vez que arranques Windows. Lo que sí se guardará es el perfil, siempre y cuando no desinstales la aplicación o la cambies de lugar, así que no tendrás que volver a configurarlo cada vez que enciendas el PC.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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