MSI admite el fallo en las placas Z790 que parte el chipset y las reemplazará
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier usuario de PC es que la placa base deje de funcionar, ya que es el elemento de unión de todos los componentes y es fundamental para su funcionamiento, por lo que, siempre que sea posible, debemos invertir en un fabricante que nos ofrezca la suficiente garantía como para no dejarnos tirados por un problema de control de calidad, departamento que se encarga de comprobar periódicamente que la fabricación se está llevando a cabo conforme a los estándares de calidad establecidos.
Este departamento parece que no está haciendo bien su trabajo o al menos es lo da a entender el problema de las placas base de MSI Z790 Tomahawk Wi-Fi, una placa compatible con los procesadores de 12ª, 13ª y 14ª generación de Intel y chipset se agrieta por un motivo relacionado con el proceso de fabricación, se ha reconocido el fabricante.
MSI reemplazará las placas afectadas
Tras la polémica que se había generado en los últimos días, con un creciente número de usuarios afectados, la compañía no ha tenido más remedio que reconocer el error y comprometerse con los clientes que confiaron en este fabricante para reemplazar los modelos afectados.
En lugar de utilizar las redes sociales, MSI ha utilizado la plataforma Reddit donde ha confirmado la información que el técnico de electrónica y también YouTuber, Joshi Repair, había publicado en uno de sus últimos vídeos. El fabricante afirma que el origen del problema está en un tornillo del disipador, tornillo que generó grietas en el chipset hasta dejarlo completamente inutilizado, un problema de falta de un control de calidad.
Según afirma MSI en el comunicado:
Hemos descubierto que una minoría de unidades podrían encontrar PCH no funcionales, lo que podría resultar en un error falta de los productos de la placa base. Hemos detectado que la causa es por el diseño del tornillo del disipador de calor de chipset usado anteriormente y hemos tomado medidas proactivas para abordar este problema. Se ha implementado un diseño revisado del tornillo disipador de calor del chipset en nuestra producción, y los casos conocidos se han resuelto.
En el mismo comunicado, reconocen que se debe a un problema de fabricación (sin mencionar que el control de calidad ha fallado estrepitosamente) y se comprometen a reemplazar las placas base de los usuarios que se han visto afectados por este problema lo más pronto posible.
MSI no hace mención de otros modelos de la plaza base Z790, por lo que, en un principio todo parece indicar que este problema únicamente se ha encontrado en el modelo Tomahawk WiFi por lo que no podemos descartar que este mismo problema también este presente en otros SKU Z790 del mismo fabricante.
Para solicitar un reemplazo de la placa base, tan solo es necesario contactar con el servicio de atención al cliente de MSI quien se encargar de organizar el proceso de reemplazo. Si compraste la placa en distribuidor de terceros como Amazon, debes utilizar esta plataforma para solicitar la devolución del dinero o un reemplazo de la misma haciendo uso de la garantía.