La placa base es donde se conectan el procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, unidad de almacenamiento y otros componentes. Dicho componente incluye una BIOS que realiza un proceso de verificación de estado de los componentes conectados. Si se detecta un error en uno de los componentes, la placa base emitirá una serie de pitidos, y te explicaremos lo que significan.
Cuando se monta un equipo, en la placa base se integra un speaker o altavoz piezoeléctrico que, los más veteranos del lugar lo recordarán porque en los años 80 era el único dispositivo de sonido que tenían los PC, con aquellos beeps que soltaban en los videojuegos y que, como podían, intentaban emular un entorno de audio que incluía melodías y efectos especiales. Viejos conocidos como The Secret of Monkey Island y muchos parecidos interpretaron sus músicas con este componente que visto hoy con la perspectiva del tiempo parece algo del neolítico.
Desde aquellos tiempos se ha mantenido este componente por lo que es común, hoy en día, que de vez en cuando escuches una serie de pitidos al arrancar que vienen a ser una advertencia de que se avecinan problemas con el hardware. Ahora bien, ¿cuántos de vosotros saben lo que significa que suene dos, tres, cuatro o más veces? ¿Tenéis claro que lo mismo nos está alertando de problemas con la memoria? Si todavía no eres consciente de cuál es ese código secreto que esconden los fabricantes de placas base en esos pitidos del altavoz piezoeléctrico, aquí vamos a explicártelo marca por marca.
De todas formas debes tener en cuenta que en la actualidad, si la BIOS detecta un fallo en un componente, hará sonar ese altavoz por lo que existen diferentes tipos de secuencias de tonos que nos indican qué componente falla o cuál es el origen del problema. Actualmente, algunas placas base modernas añaden un pequeño display que nos muestra un código y que facilitan identificar dónde puede estar el problema, lo que nos evita tener que arrancar el PC y empezar a contar con los dedos de la mano cuántos beeps suelta el speaker antes de ir al manual a traducir esos ruidos a errores concretos dentro de la placa.
¿Por qué la placa base emite pitidos?
Imagina que tu PC no arranca, no llega al sistema operativo y/o ni siquiera muestra imagen en la pantalla. ¿Cómo puedes saber qué es lo que está pasando para que no arranque o por qué te da problemas sin poder tener el sistema operativo a tu disposición? ¿Y si ni siquiera puedes entrar en la BIOS?
Para ayudar al usuario y a los técnicos a detectar el fallo, la BIOS cuenta con un sistema que permite emitir una serie de pitidos dependiendo de cuál sea el origen de la falla. O mejor dicho, qué parte es la que está dando error. Estos pitidos nos indicaran el fallo y lo podremos subsanar de una manera bastante sencilla. No existe un estándar universal, los fabricantes de BIOS y de placas base pueden personalizar el código de pitidos. Gracias a esto, acotamos la fuente del problema y podemos buscar soluciones o como corregirlo pero tiene el inconveniente de que una vez que nos aprendemos el código de pitidos de una marca, si cambiamos el PC tendremos que volver a memorizarlos si el fabricante es distinto.
¿Qué es lo que genera esos pitidos?
El altavoz piezoeléctrico o speaker durante años ha sido el mecanismo utilizado en las placas base. Habitualmente este altavoz es externo y se conecta en la zona de pines de arranque del sistema. Dicho speaker se puede encontrar integrado en la placa base, pero es menos habitual, es más, se suele ver únicamente en placas base de servidores. Algunas placas base modernas, sobre todo de gama media y alta, agregan un display LCD de dos dígitos. Este sistema nos muestra un código hexadecimal, que nos dice cuál está siendo el problema por lo que mirando en el manual de uso del fabricante podemos tener una referencia clara de a qué parte del PC tenemos que mirar.
Mi placa base no emite pitidos, ¿por qué?
Es posible que exista una ocasión en la que nuestra placa base no genere los pitidos necesarios para identificar los problemas, pero esto realmente no es algo que resulte demasiado extraño en las placas base de nueva generación, ya que en muchas es posible que se haya sustituido, como hemos indicado, el speaker por códigos de colores. Realmente el funcionamiento es el mismo, con la diferencia de que en vez de tener que escuchar exactamente cada uno de los pitidos que genera el speaker, tan solo debemos ver el color e identificar a qué pertenece.
Esto generalmente vendrá marcado en la propia placa base, en la que se nos indicará lo que significa cada uno de los colores, aunque es posible que no lo veamos demasiado bien ya que las letras que lo identifican pueden ser demasiado pequeñas. Al igual que con los pitidos, cada fabricante tiene su propio sistema de colores, lo que implica que uno de los sistemas LED de debug de un fabricante no tiene por qué tener los mismos colores para cada uno de los componentes del ordenador, haciendo que todo sea bastante caótico, igual que con los pitidos, haciendo que sea tradición liar a las personas cada vez que cambian de marca de placa base.
Por otra parte, también es posible que si tenéis una placa base más antigua que no incorpora los LED, tampoco escuchéis ningún tipo de pitido, y esto puede ser causado por un fallo a la hora de montar un ordenador, que puede ser más común si lo monta un usuario que no conoce realmente la función de cada uno de los componentes. No sería la primera vez que una persona se ha dejado el speaker sin conectar por no saber lo que hace, y seguramente tampoco la última, ya que es un error, que aunque no lo parezca, puede resultar bastante común.
¿Qué significan los pitidos de la placa base?
Como hemos mencionado antes, cada fabricante tiene su propio código de pitidos, puesto que no hay una estandarización. Habitualmente, el fabricante de la placa base siempre tiene el mismo código de pitidos que indican cuál es el componente que falla.
Existen dos tipos de pitidos, denominados «largo» y «corto». La combinación de estos dos tipos de pitidos dará información sobre que componente conectado a la placa base está fallando. Decir que normalmente estos pitidos se enfocan en tarjeta gráfica, procesador, memoria RAM, unidad de almacenamiento principal (donde instalamos el sistema operativo) o un fallo en la propia placa base. No suelen indicar fallos de periféricos, unidades de almacenamiento secundarias o componentes «secundarios» como pueda una capturadora de vídeo.
Pitidos ASUS en los modelos ROG, STRIX, TUF y PRIME
Las placas base de ASUS tienen un diseño de pitidos limitado para simplificar el proceso de detección del error. El código de pitidos de sus placas base es:
- No se emite ningún pitido, pero la luz de «Power» está encendida: la CPU o la memoria RAM no están instalados correctamente.
- 1 pitido corto: el arranque del PC en POST (Power On Self Test) es normal.
- 1 largo seguido y 2 cortos: se ha detectado una anomalía en la memoria RAM del sistema. No está bien instalada o no funciona bien.
- 1 pitido largo y 3 cortos: se ha detectado una anomalía en la tarjeta gráfica. Comprueba que está bien instalada y que le has conectado los cables de alimentación.
- 1 pitido largo y 4 cortos: se ha detectado un problema en la CPU. Puede ser que el ventilador no se ha detectado, o bien que ha saltado el sistema de protección contra sobre temperatura o sobre voltaje en la CPU.
Pitidos GIGABYTE en los modelos AORUS, ELITE, PRO, GAMING y MASTER
Este fabricante de placas base tiene una lista un poco más extensa, siendo el listado de pitidos el siguiente:
- 1 pitido corto: indica que el arranque se produce de manera normal, sin errores de hardware en POST.
- 2 pitidos cortos: error CMOS, potencialmente en la pila integrada en la placa base. Un Reset CMOS generalmente soluciona el problema, de lo contrario cambia la pila de la placa base.
- 1 pitido largo y 1 corto: error en la memoria RAM. Comprueba que la RAM está bien instalada y que funciona correctamente.
- 1 pitido largo y 2 cortos: error en la tarjeta gráfica. Comprueba que está bien instalada y que has conectado los cables de alimentación.
- 1 pitido largo y 3 cortos: error AGP (solo en placas antiguas con zócalos AGP).
- 1 pitido largo y 9 cortos: error en la memoria RAM. En este caso, indica que uno de los módulos instalados no funciona bien.
- 1 pitido largo y constante: la memoria RAM está mal instalada.
- Pitidos cortos y constantes: fallo en la fuente de alimentación, comprueba que está bien conectada a la placa.
Pitidos ASRock en los modelos Extreme, Phantom Gaming, Legend y Taichi
Las placas base de ASRock se caracterizan por simplemente ser una conjunción de pitidos cortos. Esto hace más fácil su conteo y es uno de los sistemas más precisos. Dichas señales sonoras son:
- Pitidos cortos y constantes: error con el refresco de la memoria RAM.
- 2 pitidos cortos: error en la paridad de la RAM.
- 3 pitidos cortos: error en la prueba de lectura / escritura de la RAM.
- 4 pitidos cortos: error en el reloj de sistema.
- 5 pitidos cortos: error en el procesador.
- 6 pitidos cortos: error en el controlador del teclado, o teclado no detectado.
- 7 pitidos cortos: error general, normalmente debido al procesador o la memoria RAM.
- 8 pitidos cortos: error en la tarjeta gráfica, comprueba que está bien instalada y que tiene conectados los cables de alimentación.
- 9 pitidos cortos: error en la memoria ROM. Un Clear CMOS generalmente no soluciona.
- 10 pitidos cortos: error de lectura / escritura en la ROM. Un Clear CMOS podría arreglarlo.
- 11 pitidos cortos: error en la comprobación de la memoria caché del procesador.
Pitidos EVGA en los modelos DARK y Classified
Pasamos a un fabricante de placas base bastante reconocido que tiene un listado de errores bastante completo. El listado de pitidos de EVGA es el siguiente:
- 1 pitido largo: se ha pasado el POST (Power on Self Test) sin problemas y el arranque es normal.
- 1 pitido corto: problema de refresco en la memoria RAM, comprueba que está bien instalada.
- 2 pitidos cortos: problemas en el circuito de paridad de la memoria RAM.
- 3 pitidos cortos: error general en la memoria RAM.
- 4 pitidos cortos: error en el reloj del sistema. EVGA dice que mandes la placa a RMA directamente si te ocurre esto.
- 5 pitidos cortos: problemas con el procesador, comprueba que está bien instalado.
- 6 pitidos cortos: problemas con el controlador del teclado.
- 7 pitidos cortos: error en el modo virtual, EVGA insta a enviar la placa a reparar directamente.
- 8 pitidos cortos: problemas con la tarjeta gráfica, comprueba que está bien instalada y que tiene los cables de alimentación conectados.
- 9 pitidos cortos: fallo en la ROM, un Clear CMOS puede solucionarlo normalmente.
- 10 pitidos cortos: fallo en la ROM del sistema, EVGA insta a enviar la placa base a reparar.
- 1 largo seguido y 2 cortos: problemas en la tarjeta gráfica.
- 1 pitido largo y 3 cortos: no se ha detectado tarjeta gráfica.
Pitidos MSI en los modelos MAG, PRO, MPG y MEG
El listado de pitidos en las placas base de MSI es algo más corto que otros fabricantes. Se simplifica la detección del error, dándose más relevancia a la RAM, alimentación y procesador. La lista de pitidos es la siguiente:
- 1 pitido corto: el sistema ha arrancado satisfactoriamente.
- 2 pitidos cortos: problema en la configuración CMOS. Haz un Clear CMOS.
- 1 pitido largo y 1 corto: error en la memoria DRAM.
- 1 pitido largo y 2 cortos: error en el monitor o la tarjeta gráfica.
- 1 pitido largo y 3 cortos: error en el teclado o no se ha detectado teclado.
- 1 pitido largo y 9 cortos: error en la ROM de la BIOS. Haz un Clear CMOS.
- Pitidos cortos constantes: error en la memoria RAM.
- Pitidos cortos muy rápidos: problemas de alimentación.
- Pitidos largos y cortos seguidos y constantes: problemas en la CPU (sobre temperatura, sobre voltaje).
Placas base de Apple y Mac
Con Apple pasa una cosa curiosa y es que actualmente las placas base de la compañía no pitan como tal. Las «antiguas» emiten solo dos sonidos que muchos entienden como la típica melodía de inicio. Pero como tal son dos sonidos que indican, por un lado, si hay un error en la placa y no deja de hacerlo hasta que lo apagamos, mientras que por el otro y solo en modelos muy antiguos lo que indicará es un error en el bus SCSI, algo en desuso desde hace años.
Pitidos en placas base por tipo de BIOS
Aunque estos están totalmente desfasados, porque los fabricantes usan sus propios sistemas de conteo de pitidos y significados, los PC antiguos se basaban en los estándares de American Megatrends y AWARD, así que vamos a verlos porque pueden ser útiles en según qué circunstancias, incluidas las BIOS antiguas de IBM. Estos códigos son casi universales y está en la mano del fabricante adoptarlos. Tienen la ventaja de que cuando los aprendemos son todos iguales en cualquier placa de cualquier fabricante que adopte estos estándares pero, como os decíamos antes, cada vez están más en desuso.
American Megatrends
- Pitidos continuos: fallo de alimentación.
- Pitidos cortos constantes: fallo en la placa base.
- 1 pitido: fallo en la memoria.
- 2 pitidos: fallo de memoria. Error de paridad.
- 3 pitidos: fallo en la memoria base de 64K.
- 4 pitidos: fallo en el timer del sistema.
- 5 pitidos: error en la CPU.
- 6 pitidos: fallo de procesador o placa base.
- 7 pitidos: fallo de procesador: se ha producido una excepción en el procesador.
- 8 pitidos: fallo en la tarjeta gráfica o en memoria: fallo al leer o escribir en memoria.
- 9 pitidos: fallo en la BIOS: error de checksum.
- 10 pitidos: fallo en la placa base: error al leer/escribir en el registro CMOS.
- 11 pitidos: fallo en la memoria caché.
- 12 pitidos: fallo en la BIOS.
- 13 pitidos: fallo en la BIOS (sin especificar).
- 1 pitido largo y 5 cortos: fallo en la memoria. Memoria no detectada.
- 1 pitido largo y 6 cortos: fallo en la memoria, detectada memoria EDO.
- 1 pitido largo y 7 cortos: fallo en el bus del sistema.
AWARD
- 2 pitidos cortos: error al configurar CMOS.
- 1 pitido largo y 1 corto: fallo de DRAM o placa base.
- 1 pitido largo y 2 cortos: error en el monitor o televisor.
- 1 pitido largo y 3 cortos: fallo en el teclado.
- 1 pitido largo y 9 cortos: fallo en la BIOS.
- Pitidos largos repetidos: fallo en la DRAM.
- Pitidos cortos repetidos: fallo de alimentación.
- Repetición de pitidos fuertes y bajos: fallo en el procesador. Posible sobrecalentamiento.
IBM
- Pitido continuo: no se encuentra la GPU.
- Pitido corto y pitido continuo: no se encuentra tarjeta gráfica.
- 1 pitido corto y 1 pitido largo: problema en la placa base.
- 2 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
- 3 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
- 3 pitidos largo: error en el teclado.
Desde tiempos inmemoriales, como os explicábamos a lo largo de todo este artículo, estos pitidos han servido a los usuarios para conocer rápidamente el estado del hardware principal del ordenador, de una placa base que es la que gestiona todos los demás componentes y que debe funcionar sin errores monitorizando todo lo que ocurre a su alrededor. Es por eso que no dudes en memorizar el tipo de placa que tienes y volver a este artículo siempre que puedas para identificar rápidamente lo que puede estar ocurriendo porque, como diría un el clásico, «un pitido vale más que mil palabras» impresas en el manual de tu motherboard. Aunque si tienes una pantalla con un código, mejor que mejor.
Incluso harías bien en imprimirte la parte que te afecte, por modelo o marca, y tenerla cerca de la torre del PC de sobremesa para que, cuando se produzca esa serenata de pitidos, sepas a dónde tienes que ir a mirar, para descartar otras fuentes de problemas y poner solución –si la hay– lo más rápido posible.