Noctua lanza el NH-U12A: un disipador renovado con 7 heatpipes y doble ventilador

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las marcas premium de disipadores parecen estar tomándose muy en serio este 2019. Ya hemos visto a Thermalright presentar nuevos disipadores y en esta ocasión le toca a su principal rival, Noctua. Esta ha presentado su último disipador, que a su vez es una evolución de él mismo, concretamente del NH-U12, al que en esta ocasión han llamado NH-U12A, siendo la quinta versión del mismo y donde llega con importantes mejoras.

Noctua NH-U12A: un disipador de 120 mm que rivalizará con los de 140 mm

No vamos a sorprender a nadie si decimos que Noctua está en el top tres de marcas premium y de alto rendimiento para disipadores de PC. Pero llegar a la excelencia como han hecho los austriacos no es fácil, se necesita de mucho trabajo, esfuerzo y dinero en I+D para llegar al éxito.

Precisamente esto es lo que Noctua ha vuelto a hacer con este NH-U12A, y es que su nuevo disipador viene cargado de novedades.

Comenzando por su diseño, este ha sido totalmente renovado y ahora presenta una mejor factura y calidad general. Las novedades pasan por la inclusión de 7 heatpipes, dos más que el modelo al que precede y que deben de suponer un cambio a mejor en cuanto a rendimiento.

noctua_nh_u12a_7

El Cold Plate también ha sido rediseñado, en parte por la inclusión de mayor número de heat pipes, y es que ahora presenta no solo una superficie más trabajada, pulida y lograda, sino de un mayor tamaño que debe de impulsar la disipación de calor en plataformas con procesadores de mayor tamaño e IHS como LGA 2011 y 2066.

Esto ya de por sí mismo es un paso de gigante hacia la excelencia de un modelo que nos llega en su quinta revisión y que ha sido baluarte de la marca durante años.

Más área de superficie y doble ventilador de alto rendimiento

noctua_nh_u12a_3

Otro de los aspectos que Noctua ha cuidado es el del área de superficie. Incluir un mayor número de heat pipes está muy bien, pero el resto del disipador tiene que sufrir una serie de mejoras para que la evolución sea efectiva.

Para ello, Noctua ha ampliado hasta un 37% el área de la superficie de las aletas en comparación con la versión anterior, lo que le permite un mayor contacto de estas con el aire que pase a través y por ello una mayor capacidad de refrigeración directa, compensando y justificando con ello el mayor número de heat pipes.

Review Noctua A12x25 y NF-P12

Por si fuera poco, Noctua ha incluido de serie en este nuevo NH-U12A dos unidades de sus mejores ventiladores hasta la fecha, los NF-A12x25. Como ya vimos en su día, actualmente son los ventiladores más silenciosos del mercado y al mismo tiempo obtienen un gran rendimiento.

Sonoridad-General-Ventiladores-120-mm

Gracias a las dos unidades que incluye, podremos hacer una configuración Push/Pull de serie, mejorando la sonoridad general y manteniendo el rendimiento o por el contrario, ganando rendimiento con un coste de sonoridad menor que en otras versiones previas. Tanto es así que Noctua asegura que rivalizará con disipadores de 140 mm, por lo que ya podemos imaginar el salto de rendimiento que estas mejoras suponen.

Compacto, pero algo pesado debido a sus dos NF-A12x25

noctua_nh_u12a_2

Como viene siendo habitual, este NH-U12A llegará con el sistema de montaje SecuFirm2 y el compuesto térmico NT-H1, dato extraño ya que tienen su NT-H2 en el mercado.

Sus medidas con los ventiladores son: 158 mm x 125 mm x 112 mm, con un peso de solo 1220 gramos. Tendrá una garantía de 6 años y está totalmente disponible en Amazon.

Como vemos, su precio es de 99,90 euros, un costo muy competitivo si tenemos en cuenta que cada NF-A12X25 por separado cuesta 29,90 euros actualmente.

Fuente > Noctua

Continúa leyendo