AMD adelantaría la fecha de lanzamiento de Navi: solo un mes después de la presentación de Zen 2

Escrito por Javier Lopez

AMD Navi está dando mucho de lo que hablar, pero no por filtraciones de rendimiento o simples características (de las cuales apenas sabemos nada y lo que sabemos son rumores) sino por las fechas de su salida. Hace apenas un mes adelantamos que los nuevos rumores internos afirmaban que finalmente se retrasaría en algún punto de octubre, hoy, en cambio, nuevos detalles fijan una nueva fecha más cercana para su presentación.

AMD Navi: la primera arquitectura que no será GCN

AMD-Navi-Roadmap

Como decíamos, poco se sabe realmente de Navi, pero lo que sí parece cierto es que será la primera arquitectura que no incluirá la tan explotada GCN, donde por primera vez AMD podría superar el límite técnico de los 4096 Shaders, asociados de manera inequívoca a esta.

Como ya sabemos, Navi vendrá finalmente en un proceso litográfico de 7 nm, donde también algunos rumores apuntan a que no llegaría a tiempo para poder incluirse como la primera arquitectura del mundo en usar EUV.

Por lo tanto, tendrá que usar los mismos 7 nm que ha usado AMD en Vega 20 y donde tendría que competir con las nuevas GTX 1660, GTX 1660 Ti y RTX 2060.

Navi llegaría apenas un mes después de Zen 2

AMD-Ryzen-2

Parece que AMD va a poner toda la carne en el asador, en parte porque TSMC parece haber solventado sus problemas de producción con las obleas, tal y como vimos a finales de febrero.

Tanto es así que se asegura una fecha bastante acotada, ya que Navi sería presentada entre finales de julio y principios de agosto, apenas un mes después del lanzamiento por todo lo alto de Zen 2 con la serie Ryzen 3000 como baluarte.

Es muy posible que dicha presentación de la arquitectura y de las nuevas RX 3000 debería de producirse en el SIGGRAPH 2019, debido principalmente a que es el evento que cuadra con las fechas descritas.

En concreto, dicho evento se realizará desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto, por lo que cuadraría a la perfección.

Sin embargo, otro evento ha entrado en escena, ya que se ha hablado del Gamescom 2019 como emplazamiento para dicha presentación.

El problema es que sus fechas no cuadrarían con el abanico de fechas que se ha filtrado, por lo que a no ser que sea un error, descartamos dicho evento.

AMD no ofrecerá fecha hasta poco antes del evento

vega-amd-navi

Según se rumorea, AMD tendría una pequeña hoja de ruta con Navi, la cual podría ser modificada de producirse algún inconveniente como el que aconteció con TSMC.

Las directrices son bastante claras para sus socios, un mes después de la presentación de Zen 2 o Ryzen a 7 nm, pero por algún motivo no se han atrevido a ofrecer el dato en concreto.

Ya sabemos, por lo que filtramos en su momento, que Navi fue primero cancelada para reestructurar la arquitectura desde otro enfoque y posteriormente atrasada por no llegar a tiempo (se presentaba en 2018).

La previsión original era presentar Navi en vez de Vega 20 en el CES de este 2019, pero los rendimientos no eran lo suficientemente buenos para ser lanzada y se postergó para permitir a TSMC pulir sus 7 nm y tener suficiente tasa de éxito para rentabilizar el producto.

Parece que, tras meses de retraso, TSMC y AMD pueden ofrecer un producto a la altura de lo que se espera de una arquitectura renovada desde su base.

Estamos apenas a 4 meses de su presentación, el hype crece, hay que contenerlo sin duda, solo hay que recordar lo ocurrido con la Radeon VII como ejemplo de que no se pueden, ni deben, tirar las campanas al vuelo.

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo