¿Están los procesadores de cuatro núcleos de AMD obsoletos para gaming en 2019?

Escrito por Javier Lopez

Una pregunta complicada de responder sin duda. ¿Cuándo un procesador se considera obsoleto? ¿qué tasa de FPS debe de ser capaz de alcanzar a igualdad de GPU frente a un rival? ¿merece la pena gastar más en una CPU de gama mayor? Intentaremos contestar a todas estas preguntas desde la óptica de un usuario que está interesado en comparar y comprar procesadores AMD por su menor costo frente a Intel.

AMD tiene una gama muy completa de procesadores

AMD-Ryzen-3000-01

Este artículo se basará en exclusiva en la gama de procesadores de AMD para gaming, por lo que esto comprende desde los Athlon hasta los Ryzen, todos bajo el socket AM4 y donde se han usado dos configuraciones distintas para la memoria RAM debido a las limitaciones que los chicos de TechSpot han encontrado con los IMC a pesar de contar con chips Samsung B-Die en sus módulos.

Así, los procesadores Ryzen se emparejaron con módulos DDR4-3200 Cas 14, mientras que el Athlon 200GE corrió memorias DDR4-2400 Cas 14.

Lo que se busca principalmente es encontrar el cuello de botella según la resolución y juego usado, donde una tasa por debajo de los 60 FPS de rigor deberá considerarse muy justa para una experiencia gaming decente.

Mientras que si baja de 45 FPS en el average Frame Rate debe de considerarse una mala experiencia gaming, aunque algunos usuarios se muevan como pez en el agua en framerates bajos.

Teniendo esto en mente, veamos cómo se comportan los cinco procesadores probados, dentro de las diferentes gamas de AMD: Athlon 200GE, Ryzen 3 2200G, Ryzen 5 2400G, Ryzen 5 2600X y Ryzen 2700X.

La tarjeta gráfica usada ha sido una RTX 2080 Ti para evitar cualquier tipo de cuello de botella derivada de la GPU.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

RSS

Rainbow Six Siege es sin duda un juego poco exigente en cuanto a CPU se refiere, donde incluso un dual core con SMT logra una tasa de FPS sobresaliente.

Además, la diferencia entre los quad cores con y sin SMT es escasa, todo lo contrario, si damos el salto a seis u ocho núcleos, donde el GAP de rendimiento es bastante considerable.

Conforme aumentamos resolución se aprecia que el dual core no puede mantener el ritmo y pierde proporcionalmente más respecto a sus rivales, donde en 4K las diferencias se tornan a la mínima, como es de esperar.

Project Cars 2

PC2-1

Project Cars 2 es el vivo ejemplo de una gran escalabilidad en cuanto a núcleos e hilos se refiere. Exceptuando los ocho núcleos frente a los seis, donde las mejoras son menores, en el resto de procesadores cada euro invertido tiene un aumento considerable de rendimiento.

El Athlon 200GE vuelve a ser el damnificado, obteniendo tasas de FPS por debajo de los 60 FPS en las tres resoluciones, dando a entender que es un claro cuello de botella en este juego.

El Ryzen 3 2200G vuelve a estar al límite de lo necesario para jugar, dejando entrever que en 1080p y 2K las diferencias son nulas, síntoma inequívoco de que las cosas no funcionan y aparece el cuello de botella.

Hitman

Hitman-1

Hitman muestra un escenario con un concepto muy similar a Project Cars 2, donde el Athlon 200GE hace claro cuello de botella y donde el Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G empiezan a palidecer claramente.

Tanto es así que las cifras obtenidas son muy similares en los tres procesadores nombrados, independientemente de la resolución escogida.

Assasin’s Creed: Odyssey

ACO-1

Assassin’s Creed: Odyssey muestra que necesitaremos un quad core con SMT para no interferir en el rendimiento de la tarjeta gráfica, y es que el Ryzen 3 2200G no puede ofrecer más rendimiento que lo visto, sin importar la resolución escogida.

Mismo caso de nuevo para el Athlon 200GE, el cual está más que limitado. En cambio, el Ryzen 5 2400G con sus cuatro núcleos y ocho hilos si logra marcar la diferencia y es lo mínimo aconsejable en este juego.

Forza Horizon 4

FH4

Forza Horizon 4 es muy poco exigente con la CPU, ya que un simple dual core logra una tasa de FPS más que elevada y como se aprecia no hace cuello de botella de ningún tipo.

En cambio, escala muy mal con SMT, ya que apenas vemos diferencia entre un quad core y otro, pero si logra escalar a mayor número de núcleos y frecuencia, aunque no todo lo que se espera.

Shadow of the Tomb Raider

TR-1

Shadow of the Tomb Raider marca un nuevo concepto frente a otros juegos ya vistos, y es que encontramos el problema del cuello de botella en el Athlon 200GE y Ryzen 3 2200G, donde en el caso de este último marca una experiencia de juego por debajo de lo aconsejable.

El Ryzen 5 2400G está en el borde del abismo, ya que sus datos son muy similares en las tres resoluciones, lo cual es indicativo de que un quad core con SMT es poco recomendable por su rendimiento en este juego.

El Ryzen 5 2600X y Ryzen 7 2700X ofrecen una buena experiencia de juego y son las opciones recomendadas sin duda.

¿Qué ocurre si usamos diferentes tarjetas gráficas en diferentes resoluciones?

GPU

Shadow of the Tomb Raider se ha mostrado como un título muy exigente, dejando con el agua al cuello a todo un Ryzen 5 2400G.

Usando diferentes tarjetas para diferentes resoluciones encontramos una tónica extremadamente similar a lo visto anteriormente y refuerza todos los datos: el Athlon 200GE, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G están limitando el rendimiento y añade valor al hecho de incluir configuraciones tan bizarras como el Athlon con la RTX 2080 Ti.

De no hacerlo no se podrían apreciar dichas diferencias con las CPUs superiores, ya que lo que se pretendía era eliminar en toda la medida de lo posible el cuello de botella que pudiera causar una GPU.

Conclusión

amd-ryzen-7-2700-y-ryzen-5-2600-5-G

Con la inclusión de la API de Microsoft DX12 las desarrolladoras se están viendo obligadas a impulsar la optimización de recursos hacia las CPUs.

Aunque muchos de los juegos probados son DX11, esta tendencia se sigue cumpliendo, ya que en algún momento la API de alto nivel de los de Redmond se dejará de usar y todo pasará por el control casi absoluto de los desarrolladores.

Es algo que venimos diciendo desde hace años y los datos así lo confirman. En apenas unos años los juegos se han vuelto más CPU dependientes, influenciados sin ninguna duda por la necesidad de optimización para las consolas, que han visto como los microprocesadores de sus SOCs son cada vez más necesarios.

Lo que queda claro es que AMD necesitará potenciar la gama de sus procesadores con la inclusión de la serie 3000 y Zen 2 en el mercado, como así parece ser según las filtraciones.

Un Athlon 200GE, Ryzen 3 2200G y en menor medida, pero igualmente justo el Ryzen 5 2400G, son opciones baratas y válidas para títulos muy poco exigentes.

En el momento en el que pretendemos jugar a un videojuego más exigente se ahogan, en algunos momentos de manera muy dramática, por lo que podemos decir que estamos en camino y muy cerca de poder afirmar que los quad cores quedarán relegados al olvido para gaming, al menos para AMD.

Por ello y como opción mínima de garantía deberemos de acudir a un Ryzen 5 2600 o 2600X para asegurarnos que la tasa de FPS sólo está limitada por la potencia de nuestra GPU y no por nuestra CPU.

Fuente > TechSpot

Continúa leyendo
  • Ari M.

    Si los ryzen de 4 estuvieran obsoletos, los de intel tmb lo estarían, salvo que hablases de modelos antiguos como los phenom x4 de amd, que esos si ya están en el horno.

    Además justamente 3 de estos juegos que eligieron están muy mal optimizados, hitman, shadow of the tomb raider y assassins creed (todos los assassins en pc sufren de esto), son juegos que ni siquiera deberían tenerse en cuenta para benchmarks, (quizás únicamente hitman y hasta ahí nomás..)

    Cuando aparece un juego bien hecho como forza, se nota la gran diferencia, y la calidad gráfica es la misma que la de los anteriores, sino incluso mejor.

    De esto doy fé, porque usando mi actual i5 2500k los juegos rinden igual que con uno de estos ryzen de 4 núcleos, y me van genial el forza, el tom clancy’s y el project cars, pero pésimo los otros 3.

    • No tanto, los que juegan saben que con bajar un poco las texturas sigue tirando bien
      Javier ve lo que le conviene

      • Javisoft
        • A vos no se te cree ni tu documento

          • Dreadnought

            Qué pruebas aportas tu para refutar a javi?? Porque, hasta el momento, no hemos visto nada que corrobore lo que dices. Solo palabras

          • Nada apoya el fanatismo por Intel y Nvidia de Javier pero no le pedis pruebas a él

          • Dreadnought

            Demonios, si ya te las está dando en el artículo!!! Qué más pruebas necesitas??

          • Javisoft

            No falla, si hablas de Intel porque hablas, si lo omites completamente y te centras en AMD, es que tiene que salir Intel por un lado.

            ¿Qué pinta NVIDIA aquí? Nada, pero la gente ve lo que quiere ver, ya ni le importan los datos XD.

            Ver para creer.

          • Abel S.Monte grande

            El de arriba tiene algo de razón, no sos del todo objetivo, mostrás datos cuando te conviene y hay artículos o información que no vas a escribir, por poner un ejemplo la nueva vulnerabilidad que se le encontró a los micros Intel (spoiler) no va a tener un artículo tuyo como noticia, salvo que afecte también a los micros AMD (pero como no pasa se va a dar lo que digo).
            En fin, decime lo que quieras, no te voy a seguir atendiendo.
            chau

          • Dreadnought

            Am, te debes de referir a este artículo que Javi hizo hace un par de días como el primero de la jornada, no??

            https://hardzone.es/2019/03/05/spoiler-vulnerabilidad-cpus-intel/

            Antes de hablar, hay que estar seguro de las cosas que se van a decir.

          • Su historial, todo va a que AMD es un basura y que Intel-Nvidia es el mejor, no hay un artículo que no lo haga, sino busca la forma de sacarlo a acolación

            Él es el fanático y nada objetivo ¿y me atacas a mi? no hay un articulo objetivo de su autoría que no lo haga, no lo digo yo, mucho lectores lo dicen y el les contesta como todo un troll. Ahora se calmo, porque antes borraba comentarios los que no le gustaba, osea, todo lo que estuviera levemente en contra de él

          • El-traqueotomías

            La verdad es que ya te han dado dos buenos zascas, uno Javi y otro el chaval de más arriba y tu sigues con el mismo puto tema.

            El único que ha nombrado en todo esto a Intel eres tu, estoy un poco flipando con tu gilipollez y como atacas a la gente, cuando se ve claramente que eres un troll que viene a meter mierda.

            Déjanos leer tranquilamente a los demás y vete a tomar por culo a tu país y a tu blog.

          • Dreadnought

            Comentarios como el tuyo no son bien recibidos en esta página web

          • Insultar habla mas de vos que de mi
            Yo puede dar fe que no soy troll y tengo en mas de 40 paginas el mismo y exacto nombre. Vos, no se…

          • Dreadnought

            Primero, Javi nunca ha tenido al posibilidad de borrar comentarios en HardZone. Así que, si otras personas los borraron, sería que alguna norma se estarían saltando.

            Segundo, lo que no puede ser es que, si se te demuestran las cosas con datos y tu no quieres creerlas, nos tildes a los que trabajamos en la web de fanáticos pro Intel y NVIDIA. O que nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino.

            Tercero: Los procesadores de 4 núcleos de AMD ahora mismo van muy justitos de potencia a la hora de mover juegos que requieren más de tres núcleos para funcionar en condiciones. Y cada vez más juegos están siguiendo esa tónica, habida cuenta que las frecuencias de los procesadores parece que, por el momento, han tocado techo cerca de los 5 GHz. Por tanto, son modelos que cada vez se van a ver menos. Y buena prueba de ello es que los procesadores con los núcleos Zen 2, los más bajos, van a tener 6 núcleos en su interior. Es decir, que AMD también se ha dado cuenta de este hecho.
            Y te lo dice una persona con un AMD Ryzen 5 1600X

          • ¿Y vos supuestamente que redactor sos?
            Y si, Javier es muy injusto, en sus artículos y comentarios, ve lo que le conviene cuando le conviene. Cuando es Intel siempre y no hay un solo de sus escritos que lo rebata, jamas pone peros a ese duopolio, es mas, minimizo de forma mediocre Spectre y Meltdown, hasta una vez festejo el que las laptop no eligiera AMD o Radeon

            Nos no, lo tildo de fanático, hay redactores que son muy educados y correctos, Javier parece un adolescente verrinchudo

            Los procesadores de 4 núcleos están bien, que se monten en una carrera de quien tiene mas núcleos es otra cosa

          • Javisoft

            No es mio, es de TechSpot, no das una macho XD.

          • No importa, aunque sea verdad y objetivo, no se te cree nada
            Aparte de ser un autoritario

          • Javisoft

            Jajajajajajajajjajajjajaa

        • Hugo Bravo

          2700x base 3,7ghz / 4,3ghz turbo (1 core 4,3ghz 2 core , 4,2ghz y 3 core 4,1 ghz , 4to y 5to core 4ghz , 6to y 7mo core 3,9ghz 8vo core 3,8ghz)

          ………………………

          2600x base 3,6ghz base. 4,2ghz turbo ( 1 core 4,2ghz, 2 core 4ghz . 3er y 4to core 3,8ghz , 5to y 6to core 3,7ghz).

          —————-

          2400G base 3,6ghz turbo 3,9ghz ( 1 core 3,9ghz. 2doy 3er core 3,7ghz, 4to core 3,6ghz)

          2200g base 3,5ghz base,/3,7turbo (1 core , 3,7ghz. 2do 3er, 4to core 3,6ghz).

          athlon 200ge base 3,2ghz no tiene turbo. (1er y2do core , 3,2ghz)

          Por eso digo deben estar parejos en frecuencia,

      • Ari M.

        Las texturas dependen de la memoria de video de la placa de video.. estás un poco equivocado.. el procesador calcula las físicas, interacciones entre npcs, etc. por eso los procesadores antiguos sufren mucho más en juegos sandbox, ya que tienen mayor carga de proceso de cómputo que de gráfico.

        • Si bajas la calidad, baja todo, procesamiento y memoria grafica, porque si no puede la gpu empieza a tirar de la cpu

          • Ari M.

            Pero las texturas no van explícitamente a la cpu, a lo sumo a la ram de sistema, el impacto real sobre el cpu es mínimo.

          • A mi cuando un juego exige, tira de ambos, cpu y gpu, el cpu andara por 60-70% y la gpu por el 80%

          • Ari M.

            Si pero vos estás hablando de “texturas” y esas no dependen del cpu, son otros factores que llevan al uso del mismo, y siempre el cpu está activo cuando hay carga de trabajo ya sea de juegos o de uso básico de la pc, se complementan.

  • Abel S.Monte grande

    Combinar un Athlon 200GE con una RTX 2080 es bizarro como bien dijiste, pero más bizarro es combinar una APU con esa placa de video, quién compra una APU no tendrá planeado agregarle una VGA (asumiendo que tiene dos dedos de frente el comprador).

    Y en relación al aprovechamiento de todos los cores del CPU, sería algo deseable, pero no que usen 3 o 4 cores, sinó todos, pero eso ya depende que los desarrolladores de los motores gráficos, todo esto lo digo porque según tus últimas palabras recién los Ryzen 3xxx tendría suficiente potencia para gaming (algo que yo pondría en dudas).

    • Mati PR73

      Estás muy equivocado, yo me compré un 2400G (ni bien salió al mercado) y ahora, ya tiempo después estoy pensando en ponerle una gráfica en un tiempo. No entiendo los que piensan que nadie compraría un Apu y le pondría una gráfica, no puedo comprar un Apu y al año (por X motivo) ponerle una gráfica para tener mejor rendimiento?

      • Abel S.Monte grande

        Nadie dice que no podés o que no se puede, pero al mandarle una vga te queda una parte ociosa de la apu, es como si tuviera dos placas de video y una no estaría haciendo nada de nada.
        Por otro lado las APUs justamente fueron diseñadas para armar un equipo gaming de gama baja sin tener que usar una vga externa.
        Si en algún futuro planeo comprar una vga dedicada también pensaría en comprar un procesador común, ya que va a tener más potencia.
        Ahora si no se puede por lo económico, es preferible esperar un poco y comprar un micro por un lado, tratar de pilotearla con la vga que trae el mother y luego si comprar una vga.

        • Mati PR73

          Hay algo que no estás teniendo en cuenta, la competencia dentro de AMD del 2400G era el 1500X (4 núcleos 8 hilos 3,2ghz base) el cual rinde prácticamente igual en potencia bruta. Ahora, con que me encontré por ejemplo yo a la hora de comprar esta PC que tengo? Que salían lo mismo, si, tenía sin gráfica o con gráfica al mismo precio, entonces no había mucho que pensar, no me importa si dentro de un año le mando una gráfica y una parte del procesador queda inoperante, le saque provecho por el precio. Tu ejemplo está bien, pero no había competencia directa lógica para el 2400G dado que no lanzaron un Ryzen 2 de 4 núcleos y 8 hilos, y el Ryzen 1 de 4 núcleos y 8 hilos como ya vimos tenía el mismo precio

          • Abel S.Monte grande

            Pero por un poco más te comprabas un Ryzen 1600X, y al año te comprabas una VGA y te quedaba algo más a largo plazo, porque según que juego vayas a usar tendrías que comprar una vga más potente (nuevamente) y te empezaría a quedar corto el micro, entonces ya tendrías que comprar otro micro.

          • Mati PR73

            Si igual con esa lógica digo y por un poco más un 2700, y por otro poco más… La diferencia era “poca” según como se mire, alguien como yo que compra procesadores de ese precio no se puede permitir ir diciendo “por un poco más”, esta gama es para los que justamente no tenemos ese poco más que vos decís, y con esa misma premisa pienso que los que compramos esos procesadores, tampoco tenemos presupuesto para una gráfica muy decente (una 1050 ti sería lo mío, y gracias) así que por el lado del cuello de botella olvídate, y así existiera no cambie el hecho de mi presupuesto… Lo que vos decís está bien y sería lo ideal, pero es la realidad, para la gama de precio (inclusive con o sin gráficos integrados) el 2400G es una excelente opción, y si después de un año ya tenés presupuesto para una gráfica aunque sea modesta para mejorar, ahora sí, un poco más el rendimiento, yo creo que también es una buena opción

          • Abel S.Monte grande

            La idea era no estirarse más con el presupuesto del micro (por eso el límite era el 1600X) el 2400G tiene casi la misma potencia que una GT-1030, pero si sumamos que no hay cuello de botella entre la gráfica y el cpu (ya que no pasa por el bus pcie) la potencia gráfica es algo mayor, y ahí está justamente lo que digo sobre lo económico ya que te estarías ahorrando la vga, es cierto que una 1050Ti será más potente, pero eso no quita que te queda una vga ociosa (la de la APU)

  • Andres Lican

    Todos los procesadores de 4 núcleos deberían estar obsoletos. Intel mal acostumbró la industria a trabajar de manera está manera. Ya es hora que se de la transición.

    • David Meza

      Pero quien manda la parada son las consolas y por lo visto y rumoreado la siguiente generación seguirán con los 4 nucleos.

  • Cristian Soave

    Tengo un quad, el 4790k, y va como misil. No creo que hasta la next gen de consolas debe cambiar.

  • Hugo Bravo

    uhmm me hubiera gustado a que esten parrejosen frecuencia , digamos el athlon esta a 3,2ghz sin turbo.el R3 2200g esta a 3,5ghz y 3,7 turbo en un solo core. el R5 2400g esta a 3,6ghz y 3,9turbo en un solo core. . el 2600x tiene 3,6 ghx y 4,2ghz turbo, pero ojo este turbo es escalar por lo que es segunda generacion de ryzen lo que indica que en su maximo poder esta el primer nucleo a 4,2ghz el segundo nucleo a 4 ghz el tercer y 4to nucleo a 3,8 ghz y el 5to y sexto a 3,7ghz. lo que tiene mas ventaja. que los apus ryzen que son primera generacion a pesar que tienen el 2XXX y en el ryzen 7 2700x tiene 3,7ghz y 4,3 turbo pero ojo en el primer core 4,3ghz, en el segundo 4,2 Ghz ,tercero 4,1 ghz cuarto y quinto 4ghz sexto y septimo 3,9 ghz y octavo a 3,8ghz. por eso digo deberían haber estado oceado a una misma frecuencia y los juegos como forza horizon 4 deberian estar mas ajustados. y los otros no estarían tan lejanos

  • Luis Pineda

    No lo he terminado de leer pero se ve como un robo al vídeo de Steve de HardwareUnboxing

    • Ari M.

      No es la primera vez que postean cosas referidas a hardware unboxed o de techspot, en cierta forma les hacen la traducción al español añadiendoles su opinión personal.

  • javi

    me hubiese gustado ver el rendimiento del 1300x y e ryzen 1400 también con esa grafica