¿Cómo saber si tu PC se ha quedado ya obsoleto y es hora de renovarlo?

¿Cómo saber si tu PC se ha quedado ya obsoleto y es hora de renovarlo?

Rodrigo Alonso

El tiempo no perdona, ni siquiera para los ordenadores. Irremediablemente llegará un momento en el que tu PC se quede obsoleto y que tengas que actualizarlo o renovarlo si quieres poder seguir utilizándolo en condiciones. Pero, ¿cómo saber cuándo ha llegado ese momento? En este artículo vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para que puedas saber en qué momento se ha quedado tu PC obsoleto y ha llegado el momento de renovar.

La percepción personal de cada usuario

La realidad es que no hay un tiempo establecido para esta obsolescencia. A día de hoy, todavía hay mucha gente que funciona con un equipo basado en una plataforma Intel Sandy Bridge, lanzada en 2011, y sigue funcionando perfectamente y con un rendimiento todavía muy bueno. Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta con respecto a esto es la percepción personal de cada uno.

Intel-Core-i7-2600k-2

No es lo mismo un usuario que utiliza el PC para jugar y que siempre quiere tener los últimos juegos, que una persona que usa el PC simplemente como herramienta de entretenimiento multimedia, o quien lo usa para trabajar como herramienta profesional. En el primer caso, considerará que el PC está obsoleto cada poco tiempo, mientras que para el segundo caso, pueden pasar varios lustros y que todavía esté satisfecho con el rendimiento del equipo. En el último caso de este ejemplo, la obsolescencia suele estar determinada por la compatibilidad del software en la mayoría de ocasiones.

Si no puedes actualizar o reparar una pieza, tu PC está obsoleto

El punto crítico para determinar que el PC está obsoleto y no hay nada que hacer es cuando se te estropea algún componente y ya no encuentras piezas compatibles en las tiendas. Por ejemplo, supongamos que tienes una plataforma Sandy Bridge y se te estropea un módulo de RAM. Desde hace ya bastante tiempo solo podemos encontrar memoria RAM DDR4 en el mercado, mientras que dicha plataforma utiliza DDR3, y salvo que vayamos al mercado de segunda mano y tengamos suerte, será imposible reemplazar la pieza estropeada.

Instalar módulo de RAM

Lo mismo podría suceder, por ejemplo, con equipos antiguos que emplean interfaz ATA para los discos duros y que hace años que no se fabrican, o si se estropeara una placa base de una plataforma que no sea moderna (en el caso de las placas base, además, ya cuesta encontrar placas incluso de hace solo dos generaciones).

La compatibilidad del software es el otro aspecto crucial

Por supuesto, no hay hardware sin software, y es precisamente éste el que está en constante evolución. Y esto ya no es solo en software profesional, o en programas y juegos que ya solo soportan 64 bits y han quitado soporte a los 32 bits, sino que también afecta a juegos y ya no por el rendimiento.

Si un desarrollador establece en los requisitos mínimos del juego es por algo, y por poner un ejemplo, aunque tengas un equipo con un AMD Phenom II X4 955 BE que funcione estupendamente, no podrás jugar a juegos modernos porque muchos ya requieren conjuntos de instrucciones SSE 4.1 de las que carecen estos procesadores.

Por lo tanto, si llega el momento en el que necesitas utilizar cierto software o que los juegos ya no te funcionan porque no son compatibles con tu hardware, sabrás que tu PC ha quedado obsoleto y que ha llegado la hora de cambiarlo.

Entonces, ¿cuándo es el momento de renovar el PC?

En resumen: cuando lo necesites.

Sea porque ya notas que va demasiado lento y que no responde a tus necesidades, que se ha estropeado alguna pieza y no encuentras repuestos para cambiarla, o que los programas o juegos que necesitas tener ya no funcionan porque son incompatibles con tu hardware, será que el momento de renovar el equipo ha llegado, porque tu PC ha quedado obsoleto.

Por supuesto, esto también es cuestión de percepción como hemos explicado antes. Si eres un usuario que usa el PC para jugar y que te gusta tener siempre los últimos juegos funcionando al máximo, seguramente estés renovando la gráfica cada año o cada dos años, y cambiando de PC cada cuatro. Depende de cada cual.