Toshiba será el primer fabricante en lanzar un disco duro de 18 TB en 2019

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de discos duros, Toshiba, va a comenzar a enviar los primeros prototipos de sus nuevas unidades, con capacidad interna de 18 TB, ahora que Showa Denko K. K. (SDK) ha completado el desarrollo de su tecnología MAMR (Microwave Assisted Magnetic Recording). Cuando comience su comercialización, estos nuevos discos duros serán los que tendrán una mayor capacidad de almacenamiento por cada unidad de 3,5 pulgadas, superando a los modelos de 16 TB que ya están en el mercado.

La tecnología MAMR lleva ya varios años en desarrollo, aunque no se había conseguido producir prototipos comercialmente viables hasta la fecha. En esta tecnología, la cabeza de escritura del disco duro se modifica para que sea capaz de emitir una minúscula dosis de microondas sobre la superficie del plato sobre el que se van a grabar los datos. Estas microondas disminuyen la resistencia a la transferencia de los archivos desde la cabeza al plato donde se graban. Esto, por su parte, permite que se incremente la densidad de datos a grabar sobre el plato. Pero sin modificar la estructura interna del disco duro.

Estos nuevos discos duros, entrarían en competencia directa con los actuales Seagate Exos de 16 TB. Este modelo emplea la tecnología HAMR (Heat Assisted Magnetic Recording), la cual calienta durante una fracción de segundo la superficie del plato, de manera que sea más sencillo realizar la grabación de los datos. Estos discos duros de Seagate terminaron su fase de pruebas a finales del año pasado con, aparentemente, muy buenos resultados. Esto podría significar que el comienzo de su comercialización estaría muy cerca.

Los discos duros de Toshiba emplearán 9 platos de 2 TB hasta los 18 TB

Los nuevos platos para discos duros que ha desarrollado SDK, para ser empleados con cabezas que emplean la tecnología MAMR, tienen, cada uno, una capacidad de almacenamiento de 2 TB. Para conseguir esa capacidad, SDK ha recubierto a los platos de una nueva capa de grabado, empleando un material cuya coercitividad (la coercitividad de un material es la medida que muestra la resistencia de un material magnético a perder su magnetismo) se puede variar y disminuir empleando microondas.

Gracias a ello, los nuevos discos duros de Toshiba emplearían 9 platos de 2 TB cada uno, para poder alcanzar el total de 18 TB de almacenamiento. La ventaja es que, tanto este nuevo material, como el sustrato que forma la base del plato, debería de ser muy similar al que se emplea hoy en día en la producción de los platos que se usan para la tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording), que es la tecnología que más se suele emplear con los discos duros. Esto traería consigo que el precio de estas nuevas unidades se abaratara.

Desde luego, el incremento de la densidad de datos que se va a dar en los nuevos platos de SDK va a suponer un incremento prestacional en lo que respecta a las transferencias secuenciales de las que serán capaces éstos. Especialmente si se instalan en unidades con velocidades de rotación de 7.200 rpm. Pero, si la nueva plataforma del fabricante emplea un único actuador, es muy posible que esto vaya a perjudicar el rendimiento del disco duro. Más si tenemos en cuenta que su gran rival, Seagate, ya está desarrollando su tecnología MAT (Multi Actuator Technology), la cual va a permitir un incremento de rendimiento en las operaciones aleatorias, que siempre han sido el gran punto débil de los discos duros.

Fuente > AnandTech

Continúa leyendo
  • Rafael

    Los discos duros están muertos porque los nuevos discos duros costarán una pasta y actualmente hay microsd de 1Tb (junta unos cuantos y tienes un SSD de muchos Tb) y los productos basados en Flash están bajando de precio mucho más rápido que los discos duros.