Algunos fabricantes se quedarán sin AMD Radeon VII personalizada: ¿qué está pasando?
Nuevas declaraciones dejan un panorama anteriormente visto y que no habla precisamente bien del futuro de las nuevas tarjetas gráficas de AMD. Hoy, PowerColor ha tenido que salir al paso de los rumores (ya convertidos en noticia) sobre los diseños personalizados de las AMD Radeon VII, y mediante Reddit ha puesto fin a la especulación, pero ha vuelto a sembrar la duda que ya parecía sino enterrada, parcialmente extinta.
AMD Radeon VII: el centro de todos los enfrentamientos
Como ya sabéis, informamos sobre los rumores que afirmaban que el stock de la Radeon VII sería muy limitado en su puesta a la venta, donde incluso se llegó a afirmar que solo habría 5000 chips disponibles para todo el mundo.
Esto evidentemente sería un problema para poder lanzar los modelos personalizados más adelante, ya que es más que probable que si dicho stock fuese cierto las Radeon VII durarían minutos a la venta, algo parecido a lo que sufrió NVIDIA durante el primer mes con sus RTX, pero más acuciado.
Tan fuerte fue el rumor que AMD tuvo que salir al paso para intentar desmentir que sufrirían problemas de stock una vez su Radeon VII esté a la venta, pero dejó muchos flecos sin resolver.
PowerColor en el centro del huracán
Lo cierto es que se filtró lo que deberían ser los primeros modelos custom de Radeon VII y los cuales no tratamos en un artículo por lo visto y escrito más arriba.
Está claro que alguien estaba mintiendo, pero a tenor de los datos que se ofrecieron y que pondremos a continuación la pregunta más obvia es ¿quién miente?:
- AXVII 16GBHBM2-3DH = Ref.
- AXVII 16GBHBM2-2D2H = RedDragon Triple Fan.
- AXVII 16GBHBM2-2D2HD = RedDevil Triple Fan.
- AXVII 16GBHBM2-2D2H / OC = RedDragon Triple Fan (OC).
- AXVII 16GBHBM2-2D2HD / OC = RedDevil Triple Fan (OC).
Como decimos, muchas webs se hicieron eco del rumor, algunas tan importantes como TechPowerUp o PCGamesN, por lo que el rumor corrió como la pólvora y se empezó a dejar atrás los rumores sobre el problema de stock de AMD, hasta ayer.
PowerColor responde y se defiende
Fue a través de Reddit, de forma pública y mediante contacto privado con TechPowerUp, donde la marca ha querido defenderse de algo que en un principio no entraña mayor mal, y además ha querido aclarar todo este lío de rumores.
PowerColor en dicho comunicado responde a la pregunta de ¿estáis haciendo una Radeon VII Red Devil personalizada?
Dicha respuesta se cimienta en dos frases: de momento solo se incluirá el diseño de referencia de AMD y en este momento no tiene un modelo personalizado planificado en un futuro inmediato.
Además, también especifican, a modo de argumentación, que AMD ha mejorado mucho el sistema de enfriamiento de serie, lo cual se ha visto pocas veces en una tarjeta de referencia.
Como hemos comentado, no tienen planificadas tarjetas custom, pero considerarán la opción a tenor de lo generado de fabricar una Red Devil para la Radeon VII, manteniendo informados a los medios si ello ocurre.
¿Por qué PowerColor tiene que salir al paso? ¿Está AMD acallando a los ensambladores?
Lo cierto es que esto no tendría mayor repercusión sino fuera por la controversia generada, donde realmente nadie es claro al respecto.
Todo se basa en un: desmentimos la información, pero por ahora no hay problemas, ni de stock ni con fabricar GPUs custom en un futuro.
¿Está AMD escondiendo algo y forzando a los AIB a acallar cualquier rumor? Pareciese como si AMD temiese que las ventas de tus tarjetas de referencia no fuesen las deseadas, pensando quizás que los usuarios esperarán a modelos custom.
¿O quizás es cierto que el stock de chips es extremadamente limitado? ¿Por qué tanto secretismo ante algo que no debería sorprender?
Veremos cómo se resuelve esto pasados los meses, ya que no olvidemos que la tarjeta se lanza en exactamente una semana.