AMD seguirá fabricando chips de 12 nm y 14 nm hasta 2021

Escrito por Javier Lopez

Después de mostrar sus resultados financieros, AMD anunció otra noticia muy beneficiosa para la compañía y no es otra que la actualización del llamado WSA o Wafer Supply Agreement, lo cual detalla un nuevo acuerdo de suministro de obleas por parte de GlobalFoundries en varios procesos litográficos distintos, lo cual libera a AMD de ciertos acuerdos vinculantes con dicha fundición.

AMD obtiene mucha más flexibilidad para 7 nm e inferiores

Zen-2-portada

Aunque el acuerdo se basa en gran parte sobre la alianza estratégica de AMD y GlobalFoundries para largo plazo en sus 12 nm y 14 nm, en esta ocasión empezaremos este artículo con lo más importante en su inicio, el nuevo acuerdo para 7 nm e inferiores.

La gran noticia con la última actualización del llamado WSA es que este update permite a AMD contratar a cualquier fundición para producir chips a 7 nm y nodos de menor tamaño a este.

La pregunta más lógica es ¿y que ha estado haciendo entonces con TSMC y sus 7 nm? La respuesta viene derivada por el pago de royalties.

AMD ha tenido que pagar a GlobalFoundries hasta ahora por contratar a TSMC para llevar su tecnología a los 7 nm, ya que en el WSA anterior permutaba el acuerdo con la primera y sus supuestos 7 nm que finalmente nunca llegaron, pero el acuerdo seguía vigente.

AMD es libre de emprender un nuevo camino hacia nodos inferiores

AMD-WSA-2019

Debido a este nuevo acuerdo para el WSA, AMD ya ha programado todas sus CPUS y GPUs con el proceso de vanguardia de TSMC a 7 nm y tiene en el punto de mira los 5 nm de esta o de Samsung.

Al no tener que pagar los royalties es más que presumible que el precio que pueda ofrecer a partir de ahora sea más competitivo o bien, obtenga más beneficios manteniendo dicho precio.

En cualquier caso, es una gran noticia que dicho acuerdo se haya actualizado, principalmente porque ahora AMD es libre de poder elegir fundición sin penalizaciones.

GlobalFoundries sigue siendo un aliado para AMD, hasta 2021 o ¿2024?

GlobalFoundries

El nuevo acuerdo fija otras posturas entre AMD y GlobalFoundries, ya que después del batacazo de dimensiones bíblicas de esta última en la carrera por los 7 nm, su posición en el mercado de los procesos litográficos es, cuanto menos, delicada.

AMD es de los pocos socios firmes que se mantienen a su lado y el update del WSA así lo manifiesta.

Bajo este nuevo acuerdo, AMD acordó nuevos precios y volúmenes en las obleas que comprará a la fundición con sede en EEUU, al menos hasta 2021, mientras que el acuerdo seguirá vigente hasta el 1 de marzo de 2024.

Un aspecto importante del acuerdo es que, si AMD no cumple con el objetivo anual de compra de obleas para 2019, 2020 y 2021 tendrá que pagar a GlobalFoundries una parte de esa diferencia entre las compras reales de obleas y las planificadas.

Esto obliga a AMD a seguir utilizando los procesos de 12 nm LP y 14 nm LPP en sus chips, lo que explicaría en cierta manera el uso en Ryzen Pro y el I/O die en Ryzen 2.

Queda por saber cuál será la relación entre estas dos compañías a partir de 2021 y hasta 2024, donde los nodos de 12 y 14 nm serán cosa del pasado y no parece que sea una operación rentable para AMD, por lo que podríamos estar ante un nuevo update del WSA.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo