MSI se suma a ASUS y Gigabyte: sus placas Z390 ya soportan hasta 128 GB de RAM

Escrito por Juan Diego de Usera

MSI ha confirmado que todas sus recientes placas base, que montan el chipset tope de gama Intel Z390, son compatibles con el empleo de módulos de memoria RAM que posean 32 GB de esta en cada DIMM. De esta manera, y con una simple actualización de la BIOS de estas placas, éstas podrán emplear el nuevo estándar de JEDEC. Por tanto, sus placas base pasarían a soportar hasta un máximo de 128 GB, frente a los tradicionales 64 GB de memoria que soportan hasta ahora.

Mucho se está hablando últimamente, del nuevo estándar que ha sacado el organismo regulador para la memoria RAM, JEDEC. Por este estándar, la cantidad de RAM que se puede instalar en un único módulo DIMM se doblaría, pasando del máximo actual de 16 GB, hasta los 32 GB. Esto, por supuesto, requiere que, tanto los propios DIMM de RAM, como las ranuras de las placas base que los soportan, tengan una distribución de pines y contactos algo diferentes a los que emplean los modelos normales, para poder dar servicio a los chips de memoria RAM.

Hasta ahora, 128 GB de memoria RAM solo se podía conseguir en placas base con 8 ranuras para DIMM

Hasta la fecha, las placas base de escritorio solo podían tener hasta un máximo de 64 GB, con una composición formada por cuatro módulos de memoria de 16 GB. Por tanto, los usuarios que querían o necesitaban tener una mayor cantidad de esta memoria, debían de pensar más bien en utilizar la plataforma HEDT, tanto de Intel como de AMD. En estas plataformas, es normal que las placas base empleen hasta 8 ranuras para módulos de RAM de tipo DIMM en su PCB.

Ahora, el estándar de JEDEC permite que, las placas base compatibles con los nuevos módulos de RAM de doble capacidad, puedan montar hasta un total de 128 GB de memoria RAM en sus 4 ranuras. De esta manera, muchos usuarios que se hubieran visto abocados a emplear la gama HEDT para sus sistemas (por temas de trabajo, principalmente) no tendrán que recurrir a esta gama de sistemas, que es bastante más cara que la gama  de escritorio de Intel.

MSI ha dado también la lista de placas base que soportarán el nuevo estándar de JEDEC:

  • MSI MEG Z390 GODLIKE
  • MSI MEG Z390 ACE
  • MSI MPG Z390 GAMING PRO CARBON AC
  • MSI MPG Z390 GAMING PRO CARBON
  • MSI MPG Z390 GAMING EDGE AC
  • MSI MPG Z390M GAMING EDGE AC
  • MSI MAG Z390 TOMAHAWK
  • MSI MAF Z390 MORTAR
  • MSI Z390-A PRO

Que es, básicamente, todas las placas con chipset Intel Z390 que tiene a la venta este fabricante.

Continúa leyendo