Intel Z399 y X599 serían los chipsets de la nueva plataforma HEDT de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel podría estar preparándose para dividir su gama HEDT en dos chipsets diferentes: el Intel Z399 y el X599. Con esta división, la empresa pretende volver a ser competitiva en dicho segmento, cuando llegue el refresco de sus procesadores Skylake-X en esta gama de procesadores, el cual se espera que se produzca para el próximo otoño de este año.

El desembarco de los procesadores AMD Threadripper supuso una total disrupción del mercado de procesadores HEDT que tenía Intel solo para ellos desde su creación, hace como unos 10 años, con los procesadores de núcleo Intel Nehalem. Sin embargo, AMD fue capaz de lanzar a este mercado una gama de escritorio que era capaz de competir con muchos de sus procesadores de la gama HEDT, viéndose obligados a lanzar sus actuales procesadores Skylake-X, que a su vez se están viendo bastante contestados por la segunda generación de Threadripper.

Los planes de Intel pasarían por dividir la plataforma con dos chipsets:

  • Intel Z399 mantendría la compatibilidad con el actual socket LGA2066.
  • Intel X599 sería para el nuevo socket LGA3647.

La introducción del nuevo socket LGA3647, que hasta el momento estaba reservado para los procesadores de la gama Xeon de este fabricante, permitiría la llegada al mercado de los nuevos procesadores de 28 núcleos de los que tanto se hablaba, desde que Intel lo mostró durante el pasado Computex 2018.

El Intel Z399 serviría para un nuevo procesador de 22 núcleos

Con la separación de los procesadores de la gama HEDT en dos familias, las placas base con el chipset X599 quedarían reservadas para el tope de gama de esta serie de procesadores, con los modelos de 22, 24 y 28 núcleos, como ya hemos dicho. Mientras, los procesadores con menor número de núcleos (hasta 20) se englobarían dentro de aquellos que serán compatibles con el chipset Z399. Es probable que los actuales procesadores Skylake-X sean compatibles con el nuevo chipset Intel Z399.

Por tanto, y trazando paralelismos con la actual línea de procesadores Threadripper de AMD, es muy posible que los procesadores compatibles con el chipset Intel Z399 llegaran al mercado para competir con los actuales procesadores Threadripper de la serie X, mientras que los procesadores compatibles con el Intel X599, lo hicieran para competir con los procesadores de la serie WX de AMD, una serie de procesadores para los que Intel no tiene actualmente ningún tipo de réplica en esta gama.

Sin embargo, la inclusión del nuevo chipset Z399 es muy posible que desconcierte bastante a sus posibles clientes, dado que el segmento de procesadores “Z”, hasta la fecha estaba destinado a la gama de escritorio de procesadores, y no a la gama HEDT. Más ahora, con la próxima llegada de los procesadores Coffee Lake-R y el chipset Z390.

Fuente > PC Builders Club

Continúa leyendo
  • Josue on line

    como el famoso destripador de AMD este nuevo chipset bien bien son dos cpu ‘soldadas’ en una… Brutal…