Lanzan las primeras placas base con chipset Intel B365

Escrito por Juan Diego de Usera

Algunos fabricantes de placas base han comenzado a mostrar sus próximos modelos de éstas, en cuyo PCB se montará el nuevo chipset Intel B365. Este nuevo chipset sustituye al modelo Intel B360 que lanzó al mercado para los procesadores de núcleo Coffee Lake, siendo compatible con tanto los modelos de núcleo Coffee Lake-S, como con los modelos de núcleo Coffee Lake-R. Y, a diferencia del chipset que sustituye, está fabricado en el antiguo nodo de 22 nm de Intel.

Bastante sorpresa hubo entre los entusiastas, cuando nos enteramos que Intel había decidido dejar de fabricar su chipset Intel B360 Express, para ser sustituido por el Intel B365 Express. Más sorprendente fue que, tras conocer las especificaciones de este chipset, supimos que el chipset se basaba en el ya difunto Intel H270 Express, el cual había salido junto a los procesadores Intel Kaby Lake.

El porqué de este cambio de chipset, lo debemos encontrar en el hecho de que todos los chipsets modernos para los procesadores Coffee Lake, se fabrican en el nodo de 14 nm. Pero ya sabemos que este nodo de Intel, actualmente, está saturado de modelos. Así que, el fabricante ha decidido sustituir el antiguo Intel B360 por un chipset “nuevo”, que parece más un refrito del Intel H270 Express fabricado en el nodo de 22 nm, con el que comparte numerosas características.

Las placas base con el Intel B365 presentadas son todas micro ATX

Por el momento, el único fabricante de placas base que ha presentado imágenes de algunos de sus nuevos modelos, es ASUS. Todos los modelos que se han mostrado tienen en común que están fabricados para el segmento de placas base con formato micro ATX. Lo cual tiene sentido, dado que el chipset al que sustituye, el Intel B360, se diseñó como chipset para ordenadores gaming de bajo presupuesto. En esta función era un chipset barato, que permitía montar ese tipo de ordenadores sin renunciar a demasiadas características y prestaciones.

Todas las placas base que podemos ver también coinciden en tener solo dos ranuras para instalar módulos de RAM DDR4, así que el tamaño máximo de esta memoria que podremos instalar en ellas es de 32 GB (2 x 16 GB), a no ser que se las habilite, por BIOS, para que puedan montar módulos de RAM de doble altura. También emplea 4 + 2 VRM para la gestión de la alimentación del procesador, aunque en la mayoría de modelos, vemos que carecen de disipador. Claro que, tampoco es que lo vayan a necesitar, dado que, con este chipset, no se va a poder hacer overclock.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo