Este es el hardware más utilizado para jugar en PC (diciembre 2018)

Escrito por Rubén Velasco

Todos los meses, Steam realiza una encuesta anónima y voluntaria a jugadores que utilizan su plataforma para poder conocer el tipo de hardware y software más utilizado. El cliente de Steam automáticamente recopila datos sobre nuestro ordenador y, si somos elegidos, nos permite compartirlos con Valve de forma anónima para dar forma a estas encuestas y, así, ayudar a la propia compañía a la toma de ciertas decisiones.

Ya está disponible la encuesta de hardware y software de diciembre de 2018, y gracias a ella podemos saber cuál ha sido el hardware más utilizado al acabar el ya pasado año.

Intel y NVIDIA, líderes indiscutibles en el mercado gaming de PC

La tarjeta gráfica es uno de los aspectos más importantes de nuestro ordenador si nos vamos a dedicar a jugar, y dentro de esta categoría nos encontramos con que la GPU más utilizada es la NVIDIA GeForce GTX 1060 (15.39% de los usuarios la utilizan), seguida de la NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti (9.31%) y la NVIDIA GeForce GTX 1050 (5.16%). 2 GB y 4 GB son las configuraciones más extendidas de VRAM.

Curiosamente Steam ha empezado a registrar ya tarjetas gráficas NVIDIA RTX, contando con un 0.22% de uso la NVIDIA GeForce RTX 2080 y un 0.17% la NVIDIA GeForce RTX 2070.

El 88.28% de las tarjetas gráficas más utilizadas son compatibles con la tecnología DirectX 12, y la resolución más utilizada por los jugadores, con más de un 60%, es 1920 x 1080.

En cuanto a la CPU, Intel domina a los jugadores con un 82.40% de uso, mientras que AMD se mantiene en el 17.58%, con una ligera mejoría respecto a meses pasados. Predominan las CPU con 4 núcleos físicos y la frecuencia más extendida es la de entre 3.3 Ghz y 3.69 Ghz.

Respecto a la memoria RAM, la mayoría de los usuarios utiliza 8 GB de RAM, aunque está muy cerca de los 16 GB de RAM con una diferencia de un 7%. Tan solo el 3.85% de los usuarios utiliza más de 16 GB de RAM, y el 6% de los usuarios menos de 4 GB de RAM.

Otros datos interesantes sobre el hardware usado en Steam

En cuanto a la realidad virtual, VR, esta no termina de despegar, y es que apenas un 0.8% de usuarios tienen unas gafas de realidad virtual, siendo las dos más utilizadas Oculus Rift y HTC Vive.

Eso sí, Valve debería actualizar algunas de las categorías de su encuesta de hardware, como la del espacio total de discos duros, que se sitúa en 1 TB como máximo (añadiendo la posibilidad de reconocer almacenamiento SSD), o la velocidad de conexión a Internet, que la velocidad máxima que registra es de 1 Mb/s.

¿Qué sistema operativo es el favorito para jugar en Steam?

Paradójicamente, a pesar de los problemas y las quejas que crecen en torno a Windows 10, Windows 10 64 bit es el sistema operativo más utilizado por los jugadores de Steam con un 63.8% de usuarios. Tras él, con un 26% de uso, Windows 7 64 bit se posiciona en segundo lugar, quedando absolutamente todas las demás versiones de Windows con un uso del 3.5% e inferior. En total, Windows abarca al 95.86% de los usuarios totales de Windows.

Los usuarios de macOS ocupan un 3.31% de los usuarios totales de Steam y Linux, incapaz de posicionarse como un sistema operativo para juegos, con apenas un 0.82% del total de usuarios.

¿Qué hardware utilizas tú para jugar en Steam?

Fuente > Steam

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    “En total, Windows abarca al 95.86% de los usuarios totales de Windows.”

    Debe ser: de “steam”.