Intel Core i5-9400F: filtradas las especificaciones y el precio de esta CPU

El sucesor de una de las CPU más vendidas para gaming ya tiene precio, frecuencias y otras confirmaciones bastante interesantes. Ha sido a través de una tienda en la República Checa donde este nuevo procesador ha hecho acto de presencia y donde ya podemos confirmar detalles como su frecuencia en turbo o su TDP. Hablamos del Intel Core i5-9400F.

Se confirma la ausencia de iGPU en la serie F

Intel-9-gen

Uno de los puntos más a debate hasta ahora en esta nueva serie con la coletilla «F» era si finalmente dichos microprocesadores no incluirían la tan valorada por unos y denostada por otros iGPU.

Con la puesta en escena de este nuevo contendiente y según Suntech se confirman los rumores que pesaban a su alrededor, la serie «F» no incluirá la tarjeta gráfica de Intel.

Ahora queda por descubrir si esto finalmente se debe a su desactivación completa en el die o si por el contrario no se incluye al ser un die de nueva fabricación y por ende con un tamaño distinto.

Intel-Core-i5-9400F

Otro de los puntos a tratar y que era en parte muy lógico es el número de núcleos activos.

Al igual que su predecesor, este Intel Core i5-9400F contará con 6 núcleos sin HT, lo cual evidencia que Intel pretende de nuevo ofrecer un procesador con un rendimiento medio-alto y a un precio ajustado, compitiendo así dentro de la gama de AMD para la elección de plataforma de cara a nuevos PCs.

Sus frecuencias han tomado un leve impulso, ya que si bien el i5-8400 partía desde los 2.8 GHz y lograba impulsar su rendimiento gracias al boost donde lograba alcanzar los 4 GHz, este i5-9400F parte desde los 2.9 GHz para llegar hasta los 4.1 GHz.

Una subida de solo 100 MHz, aunque en este tipo de CPU bloqueadas siempre viene bien cualquier MHz que se pueda conseguir.

La memoria caché permanece intacta, ya que porta los 9 MB de L3 que incluye el i5-8400 y al igual que este su TDP se ha fijado en 65 vatios, lo cual es una sorpresa.

Dos precios filtrados distintos, uno en la UE y otro en Canadá

Intel-Core-i5-9400F-2

El soporte para la memoria RAM también permanece inalterado, ya que es capaz de albergar dos canales de RAM a una velocidad base DDR4-2660 MHz.

Aunque no se especifica fecha de disponibilidad como en otras filtraciones de otras CPUs de la gama «F», si se especifica por primera vez su precio con y sin IVA dentro de la Unión Europea.

Así, este Intel Core i5-9400F sin impuestos costaría 168.53 euros al cambio, mientras que incluyendo dicho impuesto pasa a costar 203.88 euros.

Precio final al que debería llegar a nuestro país ya que República Checa porta el mismo IVA general que bajo nuestras fronteras, un 21%.

El resto de especificaciones se mantiene inalterada para la novena generación de procesadores de escritorio: socket 1151 v2, Turbo Boost 2.0, soporte para Optane, TSX-NI, AVX2 y un nodo ya más que famoso de 14 nm++ bajo la arquitectura Coffee Lake Refresh.

Curiosamente, antes de terminar este artículo acabamos de ver a este i5-9400F filtrado también en la famosa tienda Newegg, donde su precio es bastante más alto ya que se elevaría hasta los 314.23 dólares para pedidos de 2-3 CPUs, mientras que solicitando más de 6 su precio bajaría hasta los 310.23 dólares.

Es de esperar que estos precios sean de mayorista de cara a otras tiendas donde a mayor volumen final menor precio, así que debemos esperar como siempre mejores precios en las tiendas más conocidas de nuestro país, las cuales consiguen por otra parte la mayor cuota de ventas finales.