Intel Core i9-9900KF, i7-9700KF, i5-9600KF e i3-9350KF: nuevos procesadores sin gráfica integrada

Escrito por Javier Lopez

Intel va a dar un paso más para competir de mejor forma contra AMD. Es bien sabido y criticada la inclusión de iGPU en sus procesadores para gaming, donde por primera vez consiguen ser realmente superiores a los de su propia gama extreme en dicho menester. Pero, si la mayoría de estas CPUs van acompañadas de una GPU de alto rendimiento ¿para qué incluir una gpu en dichas CPUs? Para ello Intel lanzará los i9-9900KF, i7-9700KF

Nuevos procesadores “KF” sin gráfica integrada

Intel-9-gen

El movimiento de Intel tiene mucho sentido. Actualmente su máximo y único rival, AMD, ofrece sus procesadores sin iGPU en la mayoría de los casos, ahorrando costes, y ofreciendo una densidad por mm2 de transistores inferior a la de Intel.

En cambio, esto no parece importar demasiado a los compradores de las CPUs AMD, puesto que las ventas van viento en popa, propiciadas por supuesto por el incremento de precios de Intel debido a su escasez.

El eliminar las iGPU no solo se entiende desde el punto de vista competitivo y de ahorro de costes por parte de Intel, sino desde el punto de vista del espacio, consumo y tamaño del die.

Actualmente, el tamaño que ocupa la iGPU de, por ejemplo, un Core i9-9900K es de un 28,57% aproximadamente, tal y como podemos ver en su die:

750px-coffee_lake_die_(octa_core)_(annotated)

Esto significaría que Intel podría utilizar dicho espacio para reducir casi un 30% el tamaño general del die y así reducir la superficie útil de 177 mm2 a unos 126 mm2 aproximádamente.

El coste por oblea sería menor, ya que la tasa de éxito sería mayor obteniendo más CPUs en el mismo espacio, pudiendo reducir (en teoría) aún más el precio y ser todavía más competitivos contra AMD.

Intel lanzaría 6 nuevos modelos de procesador

Intel-core-KF

Además, el consumo debería bajar en algún vatio que otro, o en cambio se podría potenciar la subida de frecuencias base/turbo por ejemplo. Otra de las posibles mejoras sería desde el punto de vista de los troqueles.

Intel podría crear CPUs de mayor número de núcleos en dicho die con apenas leves cambios en las matrices o por el contrario, podría hacer un die usando muchas menos capas de silicio, mejorando las temperaturas en ello.

Las iGPU son uno de los escollos de mayor calado que tiene Intel actualmente, de hecho, se rumorea que es la parte del diseño de sus chips de mayor complejidad dentro del die.

El movimiento de retirar las iGPUs puede estar enfocado a futuro, donde todos los rumores y filtraciones que hemos facilitado apuntan a que Intel tendría lista su GPU dedicada en 2020, desestimando en este caso sus gpus integradas.

En cualquier caso, tendremos más modelos de procesadores disponibles según las filtraciones: i9-9900KF, i7-9700KF, i5-9600KF, i3-9350KF, i5-9400F e i3-8100F.

Sin duda los tres últimos son los que más sorprenden, ya que solo uno de ellos estará desbloqueado para favorecer su overclock mediante multiplicador (i3-9350KF), mientras que el i5-9400F sustituirá al i5-8400 y el i3-8100F se complementará con el i3-8100 a secas pero debería de ser más barato y así competir con CPUs como el Ryzen 3 2300X/1300X.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo
  • Joan martinez serra

    Lo que debía haber sido el 9900k actual, que hicieron una chapuza con el calentamiento y con cuatro arreglos puede ser mejorable.

  • David Manuel López Reyes

    Mira que listo…. Pero hubiera sido mejor haberlos hecho asi desde el principio

  • harkonen

    si les quitan la iGPU, pero seguiran valiendo lo mismo…. que son intel y estos no dan euros a centimo (duros a pesetas)….. a si que seguiran igual y con mas veneficios para ellos

    • JAPONESA DE SOMBRERO RIDICULO

      Exacto, conociendo el modo de trabajar de Intel quitar la iGPU ahorrará al menos una cuarta parte del coste de todo el CPU, ¿acaso alguien cree que este técnico ahorro del 25% de los costes en dichas CPUs se traspasará al cliente?, por supuesto que no, ese ahorro se lo quedará Intel, y lo más que otorgará será una linda caja con buen diseño (puro marketing).
      Dicho de otra forma, quitar la iGPU a los CPUs será una “oferta” de supermercado de “lleve más por menos dinero” pero más bien al revés, “lleve menos por más dinero”, este movimiento de Intel es ahorrar costes por donde se le mire, todo perfectamente encubierto con el argumento de que ” son CPUs especiales”, Intel los venderá en unas cajas “Premium Edition” y todos los ingenuos contentos pensando que estarán comprando un producto tope de gama “Premium” cuando en realidad estarán comprando un producto tope de gama estándar con groseros recortes en fabricación (en este caso de ahorrarse la IGPU)

  • Gotek Extreme

    Eso es otra estábamos comparando precios sin tener en cuenta que uno lleva Gpu y el otro no. Sin Gpu es cuando de verdad podremos comparar calidad/precio.

  • Link

    Más referencias, más líneas de producción ocupadas terrible. Palos de ciego.

  • Yllelder

    Ya era hora 🕰

  • alxSoft

    En cuanto a lo que se dice de la densidad y bueno… en general todo el artículo me parece un poco extremista, como si por comprar un Ryzen, en realidad estuviéramos comprando basura a precio de oro o como si nadie se pudiera explicar, “Como es posible que compren AMD existiendo intel?” y eso de… “consiguen ser realmente superiores a los de su propia gama extreme”, como si fuera un hito!!…
    Para mi la “F”, está entre Fake o Fail (salió defectuosa la iGPU y no está ausente, está desactivada)