Los ordenadores preensamblados tienen problemas de seguridad y rendimiento

Los PC preensamblados siguen teniendo un amplio mercado dentro de la informática de consumo, bien sea por desconocimiento o quizás por desinformación de los usuarios. La mala fama que siempre ha acompañado a este tipo de equipos está lejos de terminarse a tenor de lo que vamos a comentar en este artículo, ya que muchos de los PCs de marcas punteras presentan incompatibilidades, problemas de seguridad, problemas de rendimiento y varios puntos a tratar.

Dell Alienware, HP, iBuy, Origin y Maingear en el punto de mira

Alienware

Si bien ningún PC es perfecto para cualquier tipo de usuario debido a la naturaleza del mismo, los fabricantes de equipos preensamblados intentan llegar al mayor número de usuarios posibles con configuraciones cada vez más completas.

El problema, el cual llevamos arrastrando ya más de una década, es que dichos fabricantes siguen cometiendo ciertos fallos, que en algún caso son menores pero en otros son realmente importantes.

En un denso vídeo, el Youtuber Linus Tech puso a prueba a los principales fabricantes de equipos de gama alta y media, donde tras ciertos exámenes dejó entrever varios problemas, que en algunos casos para ser corregidos tendrían que cambiarse algunos de los componentes.

Esta cantidad de fallos, algunos de ellos básicos, llamó la atención de Swift On Security que se centró en criticar los problemas del software.

Se limitaron a decir que no hay prácticamente ninguna razón para enviar un sistema operativo o software obsoleto (tal y como ocurre no solo en equipos preensamblados, sino en portátiles por ejemplo).

Es completamente espantoso, según su criterio, que los proveedores no puedan, no quieran o no tengas las habilidades internas para mantener estos sistemas.

Con una unidad Flash USB 3.0 y SSD, es más rápido reinstalar Windows en un PC nuevo que actualizar el sistema operativo, los drivers, el software o BIOS, eliminando el problema en general. Esto ya no es 2005 afirman.

Los fabricantes siguen cometiendo errores

CORSAIR-VENGEANCE-5180-Gaming-PC

Por desgracia los fabricantes se empeñan en demostrarnos que no es así y siguen cometiendo estos y algunos errores añadidos.

Como se puede apreciar en el vídeo, se han encontrado desde errores tipográficos como afirmar que un SSD es compatible con NVMe cuando simplemente es SATA, hasta problemas de temperaturas donde bajo test de estrés la CPU ha llegado a 100 grados, como bien se aprecia en el vídeo.

Problemas de underclock por culpa de drivers no actualizados sumados a temperaturas altas, baja carga de trabajo aun cuando debería de ocupar el 100% de la CPU, sistemas de refrigeración líquida AIO sin configuración de RPM según la temperatura del agua.

O por ejemplo problemas más graves debido a un consumo del equipo medio unido a fuentes de alimentación con potencias que casi rozaban el propio consumo del PC, donde para colmo dicha fuente no incluía ni siquiera un certificado 80+.

En cualquier caso, no hay nada como un PC montado a conciencia por un profesional, en eso estaremos todos de acuerdo.

Los PCs ensamblados dejan claro que para usuarios con necesidades básicas y sin conocimientos avanzados pueden ser una opción a tener en cuenta, siempre y cuando su precio acompañe.