Estos son los mejores procesadores para gaming que puedes comprar en Navidad 2018

Con la llegada de las fiestas y los días de descanso a muchos se nos antoja dedicarle unas buenas horas a nuestros juegos favoritos. Pero ¿y si lo hacemos con el mejor rendimiento posible? La navidad es siempre sinónimo de auto-regalarse un capricho, y por todo esto hoy os recomendaremos las mejores CPU para gaming dentro del rango de resoluciones más usadas.

Intel Vs AMD, la eterna disputa

cpu-roundup

Lo cierto es que hasta la salida de Ryzen AMD estaba totalmente fuera del panorama gaming como tal, pero con su lanzamiento los de Lisa Su han conseguido ser más competitivos en general. Por desgracia, para gaming siguen teniendo algunas dificultades que permiten a Intel situarse en algunas situaciones por encima.

El panorama actual de precios juega en contra de Intel, ya que actualmente estamos sumergidos en la escasez de CPUs que arrastra una subida para nada justificada. Por lo tanto, tenemos que valorar el ratio precio/rendimiento/resolución usados para poder determinar qué CPUs sacarán el mayor rendimiento de nuestra GPU, dicho esto, ¡empecemos!

Procesadores para 1080p (FullHD)

intel_cpu_processor_gold

Esta es la resolución más usada por los gamers por varias razones, en cualquier caso también es la resolución que más nota una buena CPU, por lo tanto y vista la mejora que obtienen los procesadores Intel, todas las recomendaciones que haremos serán bajo su amparo.

Intel Core i7-9700K

Sin duda la mejor CPU para jugar actualmente, incluso por encima del i9-9900K. Los juegos premian varios apartados en cuanto a rendimiento se refiere, en concreto, este procesador cuenta con 8 núcleos sin HT a una frecuencia de 4.9 GHz con Turbo y un TDP de 95 vatios, por lo que cubre todos los aspectos necesarios para posicionarse como cabeza de serie para cualquier gamer que se precie gracias a su mejor ratio.

Intel Core i7-8700K

Hasta hace poco era la punta de lanza de Intel y con la salida de la serie 9 al mercado su precio se ha reducido (aunque debido a la escasez está más alto que antes de esta). De igual manera, sigue en el top 3 de procesadores para gaming entre otras cosas por sus 6 núcleos y 12 hilos que logran subir hasta los 4.7 GHz con un TDP de 95 vatios.

Intel Core i9-9900K

Es la CPU que más está notando la subida de precios, pero al mismo tiempo es la CPU más rápida actualmente para jugar. El problema es que su ratio se ve perjudicado, quedando por detrás del 9700K en este aspecto. Su frecuencia máxima de 5 GHz y sus 8 núcleos y 16 hilos logran impulsarlo a lo más alto de la tabla de rendimiento en gaming y al mismo tiempo a la tabla más alta de precios.

A no ser que se necesiten los 16 hilos, es mejor opción su hermano inferior ya que les diferencia apenas un 1%, pero no podemos dejar de ponerla en este artículo debido a su excelente rendimiento.

Procesadores para 1440p (2K) y 4K

Best-CPU-for-gaming

Aquí las opciones de AMD tienen que ser consideradas, ya que en muchos casos donde la GPU no es capaz de mover los juegos, la CPU deja de ser tan importante aunque empuje el rendimiento.

En otras palabras, si la tarjeta gráfica no consigue sacar una buena tasa de FPS empieza entonces a ser el cuello de botella del sistema y la CPU debe de dejar de ser tan considerada.

Evidentemente las opciones vistas hasta ahora son perfectamente válidas para esta resolución y para 4K, lo que varía es el ratio precio/rendimiento donde AMD empieza a ser más competitiva ya que las diferencias se reducen.

En resumen, no se necesita tanta CPU para poder mover nuestros juegos, pero si más GPU, así que es mejor inversión adquirir una de estas CPUs y gastar la diferencia entre las CPUs de arriba en una mejor GPU.

AMD Ryzen 5 2600

Es una de las opciones más interesantes por su bajo precio. Aun así esconde 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia máxima de 3.9 GHz con un TDP de 65 vatios, acercándose a las CPUs Intel en rendimiento en gaming.

Intel Core i5-8400

Posiblemente la mejor CPU actualmente en relación precio/rendimiento. Supera a todas las CPUs de AMD, gracias en parte a sus 6 núcleos sin HT y a una frecuencia de 4 GHz con Turbo, consumiendo solo 65 vatios.

Intel Core i7-7700 (no K)

Muchos se estarán preguntando el por qué recomendamos esta CPU. La respuesta es simple, con sus 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia máxima de 4.2 GHz se posiciona justo por encima del i5-8400, aunque a un mayor precio, pero al mismo tiempo las placas Z270 están a un mejor precio, así que es una interesante opción.

Intel Core i5 9600K

Actualmente es la CPU más buscada debido a que cuenta con las mejoras de velocidad de la serie 9, ya que alcanza los 4.6 GHz en sus 6 núcleos sin HT y por supuesto por ir soldada. Su problema es que la demanda supera a la oferta actualmente, así que si podéis haceros con uno no lo dudéis.

Conclusión

Intel

Puede que muchos se estén preguntando el por qué no hemos incluido más CPUs de AMD en el artículo. Lo cierto es que para gaming un i5-8400 es más rápido que toda la gama de AMD Ryzen y Threadripper, aquí Intel tiene una ventaja muy clara frente a AMD aun a costa del precio.

Desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido gastar un buen dinero en una GPU para no poder sacarle el máximo partido posible, ya que la CPU no empuja el rendimiento como debe.

Podría parecer que hablamos de diferencias enormes de rendimiento pero no es así, en el caso más extremo (1080p) entre la CPU más rápida de AMD (2700X) y la CPU más rápida de Intel (9900K) existe apenas un 8% de diferencia, pero el precio es más del doble entre los dos.

¿Por qué entonces no recomendamos un AMD viendo su ratio? Por lo comentado anteriormente, un i5-8400 es más rápido en gaming que el Ryzen 7 2700X y cuesta 117 euros menos, pero a su vez este i5 es más lento que todas las CPUs Intel expuestas para 1080p.

Si tuviéramos que recomendar una sola CPU para gaming, sin duda para 1080p y 2K elegimos el i7-9700K, mientras que para 4K el i5-8400 es que mejor ratio ofrece, quedando casi igualado a CPUs que cuestan 3 veces más, no olvidemos que a mayor resolución menos CPU se va a necesitar por el cuello de botella de la GPU.