Los rumores de hace más de un mes sobre una posible tarjeta gráfica de gama alta por parte de NVIDIA acaban de quedar para el olvido y así convertirse en una realidad. NVIDIA ya tiene lista su tarjeta gráfica de gama más alta para el sector gaming, una nueva vuelta de tuerca a su chip estrella TU102 que portará la nueva RTX Titan.
Utilizará el chip completo TU102
Lo cierto es que por encima de la RTX 2080 Ti quedaba espacio para una tarjeta más potente, ya que el chip TU102 implementado en la que hasta ahora era la tarjeta gráfica más potente de la compañía era realmente una versión algo recortada que solo incluía 11 GB de VRAM.
La única tarjeta que podía tener el honor de implementar todas las características de este chip era la RTX Quadro 8000, pero no está enfocada ni mucho menos a gaming, ya que su mercado es totalmente distinto y por ello NVIDIA la dotó de 48 GB de VRAM.
En cualquier caso es de esperar que esta RTX TITAN incluya los 12 GB de rigor y dicho TU102 completo, es decir, tendría 4608 shaders, 288 TMUs, 96 ROPs en 72 SMs que ahora sí estarían completos y donde encontraríamos un recuento de 576 Tensor Cores y 72 RT Cores.
Lo que también se ha desvelado es el uso de dos conectores de alimentación de 8 pines para así poder impulsar un consumo total hasta los 375 vatios, dato que por supuesto no se ha desvelado aún, dado que las frecuencias siguen siendo un misterio.
Por marco comparativo, la Quadro RTX 8000 logra una velocidad base de 1 GHz con un boost de 1200 MHz, lo que debería impulsar mediante la calidad de su ASIC a unos 1350-1400 MHz de media según la calidad del chip, así que sería esperable que la nueva RTX TITAN superase esas cifras.
Su memoria GDDR6 mantiene los 14000 MHz efectivos, así que es perfectamente factible que al igual que esta Quadro y la RTX 2080 Ti la nueva RTX TITAN comparta en este aspecto su velocidad.
Nuevo esquema de colores
Las novedades parten por un nuevo diseño en cuanto a colores se refiere, dando prioridad al blanco y al dorado en su disipador, donde además por las pocas fotos que hemos visto parece que será más brillante que el modelo común de las RTX.
Aún así, parece mantener el mismo diseño de disipador y ventiladores que los modelos Founders Edition, donde NVIDIA por primera vez usa este diseño en un modelo monocore y que vistos los datos cumple muy bien su función.
Además, y como detalle de la marca, en el centro de la tarjeta solo figurará la palabra TITAN, siendo esta retroiluminada en un tono que parece en un principio azul. En cualquier caso no parece que NVIDIA haya marcado dicho logotipo con un LED verde como hasta ahora, eso o ha dotado a esta TITAN de un sistema RGB, de momento se desconoce.
Lo que sí sabemos es el baremo de precios en los que se va a situar y que es demasiado amplio: la Quadro RTX cuesta 10000 euros, mientras que la RTX 2080 Ti cuesta 1259 euros en la web oficial de NVIDIA, por lo que el precio debe de situarse más a la baja lógicamente, pero bastante por encima de los 1200 euros dado que incluye el chip completo y 1 GB más de RAM que la hasta ahora tarjeta más potente del mundo para gaming.