Samsung 860 QVO: SSD QLC de 1, 2 y 4 TB desde 140 euros

Escrito por Juan Diego de Usera

Varias tiendas online han filtrado las que serían las supuestas especificaciones del nuevo SSD de Samsung, el Samsung 860 QVO, el cual sería el primero del fabricante que emplearía la nueva memoria NAND Flash de tipo QLC. Estos nuevos SSD llegarían al mercado con grandes capacidades de almacenamiento (1, 2 y 4 TB) y, en teoría, a unos precios muy inferiores a los que tienen sus actuales contrapartes que emplean memoria NAND Flash de tipo TLC.

Es muy probable que la llegada al mercado de usuarios de la memoria QLC (Quad Level Cell) suponga una revolución en cuanto al precio y la cantidad de almacenamiento disponible en las unidades sólidas. Al fin y al cabo, la gran ventaja que poseen estas células de memoria NAND estriba en los cuatro bits de información que permiten almacenar en su interior, frente a los tres bits de información que permiten las actuales TLC. Esto permite un incremento de capacidad del

Pero, también es verdad que la degradación de estas células es mucho mayor que el de las células TLC. Así que para aplicaciones en las que lo que se vaya a hacer con el dispositivo sea principalmente leer del mismo (como tener nuestra biblioteca de Steam, por ejemplo), pueden ser opciones muy válidas, que podrían comenzar a relegar a un segundo plano el empleo de unidades de almacenamiento mecánico.

El Samsung 860 QVO va destinado al sector económico de este mercado

Las siglas QVO del nuevo Samsung 860 QVO significan “Quality and Value Oriented“, lo cual implica que Samsung orientará estos nuevos dispositivos a suplir la demanda de los usuarios que son conscientes del precio de estas unidades. Por el momento, sabemos que habrá tres modelos, y con los siguientes precios de venta por parte de las tiendas (sin IVA):

  • MZ-76Q1T0DW: con 1 TB de almacenamiento interno y a un precio de 117,50 euros
  • MZ-76Q2T0DW: con 2 TB de almacenamiento interno y a un precio de 225,96 euros
  • MZ-76Q4T0DW: con 4 TB de almacenamiento interno y a un precio de 451,93 euros

Cuando le sumamos el 21% del IVA que se aplica en España, obtenemos los siguientes precios: 142,18 euros para el modelo de 1 TB, 273,41 euros para el modelo de 2 TB y 549,83 euros para el modelo de 4 TB. Si tenemos en cuenta que los modelos Samsung 860 EVO (que emplean memoria TLC) tiene un precio de 159 euros para el modelo de 1 TB, de 349,99 euros para el modelo de 2 TB y de 936,23 euros para el modelo de 4 TB, es fácil de ver la reducción del precio por GB que trae este nuevo modelo Samsung 860 QVO.

Por la filtración de las tiendas, podemos saber que estos nuevos SSD tendrían una velocidad de lectura de 550 MB/s, y de 520 MB/s para las operaciones de escritura. También podrían llegar a dar 96.000 IOPS en lectura y 89.000 IOPS en escritura

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Oscar

    Por fin!