Los motivos por los que NVIDIA ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa en mes y medio

Los motivos por los que NVIDIA ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa en mes y medio

Javier López

El traspiés económico sufrido ayer por NVIDIA está dando que hablar sin duda, sobre todo si tenemos en cuenta que presentó beneficios y no pérdidas como le ocurrió a AMD. Entonces ¿qué está pasando? ¿cuáles son los motivos por los que NVIDIA pierde tanto dinero en bolsa si todo parece ir como debe?

NVIDIA tiene beneficios pero no contentan a los analistas

GeForce RTX 2080

No es fácil de entender y son muchos los factores que hay que tener en cuenta para poder comprender una caída tan drástica cuando tu compañía ha ganado dinero y no perdido.

En primer lugar situemos los valores. Hasta ayer, NVIDIA cotizaba a un valor por encima de los 200 dólares en Nasdaq y donde las previsiones eran bastante optimistas sobre la subida de dichas acciones.

Pero una vez presentados los balances dicho precio cayó hasta los 162 dólares, lo que supuso un -17% en apenas unas horas. Los motivos de dicha caída hay que buscarlos en los inversores y analistas.

Las expectativas de inversores y analistas eran algo más altas que los datos presentados por NVIDIA. Así, se esperaban 3.23 mil millones en ingresos trimestrales, pero NVIDIA consiguió 3.18 mil millones, algo por debajo sin duda, sobre todo teniendo en cuenta la posición de dominio del mercado de la que disponen.

Las expectativas EPS GAAP y no-GAAP fueron de 1.71 dólares y 1.93 dólares, mientras que los datos mostrados revelan unos márgenes de 1.97 GAAP y 1.84 EPS. Estos datos hay que ponerlos en perspectiva, ya que NVIDIA creció en un 1.8% QOQ y sus ingresos en un 20.6% YOY, pero dicho crecimiento se dio en todos los segmentos menos en uno: el mercado OEM & IP.

nvidia-quarterly-trend-q3-2018

Dicho segmento dentro de los que NVIDIA delimita ha sufrido un duro revés que ha sido compensado por los demás segmentos de la compañía y de donde se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

Los beneficios no contentan a los analistas e inversores

nvidia-rtx-analysis-feature

El segmento de Gaming ha crecido bastante y tiene previsión de seguir haciéndolo hasta mitad de año que viene. Esto significaría una buena acogida de Turing por los compradores a pesar del recelo que se tiene del alto precio de sus tarjetas gráficas.

Todo ello se ha dado curiosamente el día donde por primera vez se podía probar las virtudes del trazado de rayos en tiempo real en Battlefield V, y donde curiosamente se retrasó la fecha para dicho juego y posterior parche. Así, los análisis que hemos hecho de dicha tecnología no dejan nada bien posicionada a NVIDIA y su tecnología, más si contamos con que DICE limitó los rayos en su juego.

Siguiendo con el análisis, el mercado de la criptomoneda y minería se ha dejado ver en el Q1 de este año y podemos decir vistos los datos que se ha terminado. A esto hay que sumarle el stock que disponen tiendas y minoristas de Pascal, ya que debido a ello la gama media de Turing se retrasará.

Además, muchos rumores estiman que no solo hay inventario de más de la gama media de Pascal, sino que en el momento de la salida al mercado de Turing existía dicho exceso de modelos de gama alta, por lo que NVIDIA tuvo que fijar un precio muy alto para no canibalizar ventas a las tiendas con sus GPUs RTX.

Por otro lado, Turing ha supuesto un salto impresionante en datacenters, donde los núcleos Tensor pueden competir con las ofertas de Google por primera vez.

Entonces ¿quién tiene la culpa de dicha bajada? Seguramente los analistas. Las previsiones se hicieron en base a que las criptomonedas no perdieran tanto valor en tan pocos meses y NVIDIA no se encontrase con exceso de stock, que por otro lado tuvo que ofrecer debido a que las tarjetas se agotaban a los pocos días de recibir las tiendas stock.

El precio de Turing tampoco ha ayudado sin duda, la acogida ha sido buena pero por otro lado muchos usuarios no han querido entrar en el juego de precios que los de Huang han puesto sobre la mesa. A esto hay que sumarle la nula competencia de AMD en gama alta, por lo que las previsiones fueron todavía más optimistas por parte de analistas e inversores.

Al no cumplir NVIDIA con dichas previsiones tan optimistas, los mismos que las hicieron pasan a ser detractores y parte del problema, así que se ha castigado duramente a la empresa aun teniendo beneficios.

Posiblemente una visión más conservadoras hubiese evitado esto, donde se preveía llegar a los 300 dólares ahora están en poco más de 170, así que como se suele decir: ni tanto ni tan poco, pero el mercado no entiende de benevolencia.