La NVIDIA GeForce GTX 1060 con GDDR5X usa la misma GPU que la GTX 1080, pero capada

En la tienda china online de TaoBao, ha aparecido el primer modelo de NVIDIA GeForce GTX  1060 6G, equipado con memoria GDDR5X. Gracias a unas fotos que muestran el despiece de la tarjeta gráfica, podemos asegurar que estas nuevas tarjetas gráficas estarían fabricadas con la GPU GP104, tal y como se había especulado en un principio. Pero no son solo esas las conclusiones que podemos sacar de las fotos que se pueden ver allí.

Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1060 6G con memoria GDDR5X llegarán al mercado en breve tiempo, habida cuenta de la enorme cantidad de filtraciones que se están produciendo en estos días. Algo lógico, si tenemos en cuenta que estas nuevas tarjetas gráficas van a ser las que vuelvan a disputar el lucrativo mercado de la gama media de tarjetas gráficas, frente a las próximas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 590. El hecho es que estas últimas tarjetas gráficas ya se pusieron ayer a la venta en España, y han levantado una gran expectación entre los usuarios por su arquitectura Polaris 30.

Sin embargo, parecida expectación está levantando la nueva NVIDIA GeForce GTX 1060 con GDDR5X, dado que el modelo original empleaba memoria GDDR5, y a los usuarios les interesa ver si el cambio de memoria va a suponer un incremento del rendimiento frente a los modelos actuales o no.

La GPU que emplea la GeForce GTX 1060 GDDR5X es la GP104HA

Como hemos dicho, el modelo actual de las NVIDIA GeForce GTX 1060 emplea memoria GDDR5. Y su núcleo gráfico, el GP106, no está diseñado para usar la memoria GDDR5X, la cual solo se emplea en la gama alta de las gráficas con núcleo Pascal. Así que, lo que van a hacer los desarrolladores, es emplear un núcleo GP104, severamente recortado en prestaciones, para que las nuevas gráficas de NVIDIA puedan emplear la memoria GDDR5X. Y, como podéis ver en la anterior imagen, este es el caso de esta tarjeta gráfica, que emplea la GPU GP104HA.

Más cosas que nos pueden confirmar el empleo de este núcleo gráfico, es el empleo de un PCB bastante grande, más propio de gráficas como las GeForce GTX 1070 o 1080, así como la desaparición de dos chips de memoria VRAM de su superficie, para dar los 6 GB de memoria, frente a los 8 GB que emplean las tarjetas anteriormente mencionadas. Todo esto nos lleva a pensar que, las nuevas gráficas reutilizarían los actuales PCB que se emplean con estas tarjetas gráficas, para abaratar el dinero que cuesta su producción. Desde luego, el precio que tiene esta gráfica es de 2059 Yuanes, lo que al cambio son 262,35 euros.