Cómo convertir una Raspeberry Pi en un portátil completamente funcional

Escrito por Juan Diego de Usera

El pequeño tamaño y las grandes posibilidades que ofrece la Raspberry Pi a la hora de configurarla para realizar múltiples tareas, ofrece a los usuarios de este pequeño ordenador, multitud de opciones, gracias a su sencillo y potente sistema operativo. Una de ellas, sería convertirla en un ordenador portátil, que poseyera una de estas en su interior, pero con toda la funcionalidad que es capaz de proveer un portátil para el usuario.

La Raspberry Pi, en sus diferentes iteraciones, se ha convertido en el micro ordenador más empleado por aquellos usuarios que buscan la funcionalidad de un ordenador de sobremesa, pero a un precio notablemente inferior, y con capacidad para poder ser empleada en muy diferentes funciones. Es más, su pequeño tamaño y su gran variedad de puertos I/O la hacen perfecta para ser transportada de un lugar a otro. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta tener que ir cargando con el adaptador de corriente. Es por ello que existen diversas alternativas en el mercado que nos pueden ayudar a convertir nuestra Raspberry Pi en un ordenador portátil completamente funcional.

Obviamente, convertir a nuestra Raspberry Pi en un portátil va a depender de en qué medida nos queramos arremangar las mangas de nuestra camisa. Es decir, de lo que estemos dispuestos a crear desde 0. Comentamos esto porque habrá usuarios dispuestos a fabricarlo todo desde desde el principio: desde el touchpad del portátil hasta la batería del mismo. Pero, por otro lado, también habrá usuarios que desearán hacer algo mucho más sencillo para crear su portátil. Para este tipo de usuarios, existen kits que lo incluyen todo. Desde la pantalla hasta la propia Raspberry Pi.

Lo más sencillo es emplear un kit para Raspberry Pi

La mejor opción para la gran mayoría de usuarios será comprar alguno de los kits que incluyen todos los componentes del necesarios para convertir en un portátil a su Raspberry Pi. Y, de entre todos los kits que hay en el mercado, probablemente uno de los más conocidos y completos es el de Pi-Top. En este kit se incluye absolutamente todo: pantalla, touchpad, teclado, batería y carcasa del portátil. El usuario tiene la opción de pedirlo sin una Raspberry Pi ya montada en su interior, para el caso que ya posea una de estos mini ordenadores.

Como podéis ver en la anterior imagen, el kit que podremos adquirir es uno muy completo. E irá acompañado de un detallado manual de instrucciones, que será sencillo de seguir, incluso por usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de montajes.

Podéis comprar el portátil Pi Top completo por 319,99 dólares.

Si, por otro lado, sois más de haceros las cosas vosotros mismos, otra opción que tenéis a vuestra disposición es construirlo todo por vuestra cuenta, como hace este usuario en este vídeo:

Para cuyo proyecto ha creado unas muy detalladas instrucciones, que os vendrán estupendamente a la hora de de crear nuestro portátil con la Raspbery Pi. De hecho, en las instrucciones se incluyen todos los componentes detallados que necesitaremos para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

Continúa leyendo
  • Daniel Fernández R

    El kit de 300€ + lo que cuesta la raspberry es una tontería muy gorda. A ese precio te pillas un portátil directamente. Iría a la solución DIY por la satisfacción que da hacer un proyecto y acabarlo.

    • Havelock Vetinari

      Totalmente de acuerdo, por ese dinero tienes equipos que, sin ser ninguna maravilla, son bastante mejores que la BlackBerry.

    • alxSoft

      De acuerdo… por ese precio más el de la RPi, consigues un portátil Celeron con mucho mejor rendimiento, mucho más versátil y estético

    • Como experiencia es valida y cara…
      Es mas, un Chromebook tira mejor esto y hay algunos por 180 dolares