Si sois fanáticos de los juegos retro, habréis buscado por todos lados las formas posibles que hay para poder volver a recrear los viejos tiempos, y es posible que os hayáis topado con este sistema operativo. Pero para aquellos que no lo conocen, os vamos a presentar que es RetroPie, que funciones nos permite utilizar y lo más importante, donde podemos hacernos con el y como podemos crear una consola retro.
Existen un montón de soluciones para poder volver a jugar a todos aquellos videojuegos míticos de hace años, entre ellos se encuentran las nuevas versiones de las consolas retro que se están lanzando actualmente para combatir un poco esa nostalgia (y a la vez sacar beneficio de ello). Pero hay que destacar, que algunas de estas consolas pueden resultar muy caras y tan solo ofrecen una funcionalidad, que es utilizarlas para jugar a aquellos juegos retro de la consola que imitan. Es por ello que os traemos RetroPie, un SO en el que se pueden emular todos los juegos de las consolas más míticas y que podemos conseguir de forma gratuita.
Qué es RetroPie
Como bien hemos indicado antes, RetroPie es un sistema operativo que incluye todas las funcionalidades que necesitamos para poder emular aquellos juegos de las consolas retro, pudiendo elegir entre más de 50 consolas distintas, entre las que se incluyen la Gamecube, la Game Boy, la Mega Drive, e incluso algunas más «actuales». Si estas capacidades de emulación las sumamos a un sistema extremadamente sencillo de usar y que funciona en dispositivos que no tienen una gran potencia, nos permite crear nuestra propia consola retro.
El sistema operativo es extremadamente fácil de usar y de instalar, además incluye funcionalidades que nos permiten poder jugar sin ningún problema, permitiéndonos conectar cualquier mando que funcione mediante USB, ya que incorpora un software que permite reconocer hasta los controladores más actuales. Junto con una comunidad activa que no dudará en ayudarnos cuando lo necesitemos, así como recomendarnos sus juegos favoritos, este proyecto se consolida como uno de los mejores para poder combatir un poco nuestra nostalgia.
Como crear una consola retro con RetroPie
Resulta extremadamente sencillo hacer esto, ya que lo único que debemos comprar es el Hardware, aunque el precio cambia dependiendo de lo que queramos, si por ejemplo queremos una Raspberry Pi que sea más potente y que además incluya mandos retro, una tarjeta SD y demás, obviamente resultará más caro que si únicamente compramos el Hardware base. Lo único que necesitamos a parte de los componentes, es grabar nuestro sistema operativo en la tarjeta SD que vayamos a utilizar para crear nuestra consola retro, podemos utilizar la aplicación Balena Etcher para instalar RetroPie en nuestra tarjeta (en caso de no tenerlo, necesitaremos un adaptador para conectar nuestra tarjeta al PC).
Los componentes que se necesitan para poder montar vuestra propia consola son los siguientes:
- Raspberry Pi
- Tarjeta SD
- Fuente de alimentación
- Conector de pantalla
- Mandos (opcional)
- Caja para la Raspberry Pi (opcional)
Existen packs que incluyen todos estos componentes junto con una carcasa que recrea las consolas retro, por lo que si os resulta más sencillo comprarlo todo junto mejor que por separado, por lo general es buena idea hacerse con uno de estos kits.