Qualcomm debería licenciar sus patentes a competidores, incluyendo Intel

Escrito por Javier Lopez

Una de las grandes batalles legales ha tenido fin en la tarde de ayer. La Comisión Federal de Comercio interpuso hace ya tiempo una demanda contra Qualcomm donde se afirmaba que la empresa utilizó prácticas anticompetitivas para mantener un monopolio sobre los módem de smartphones. Si el fallo fuese a en contra, Qualcomm tendría que otorgar licencias de patentes esenciales a sus competidores.

Qualcomm lleva inmerso en esta demanda más de un año

Qualcomm-portada

No es ni será la última batalle legal que enfrentará a esta compañía con sus rivales, de hecho, está enfrascada en otras disputas si cabe más grandes actualmente. Ante la pregunta central de si Qualcomm tendría que otorgar patentes esenciales a sus rivales, el tribunal dictaminó que así debe ser.

Todo gira (como no) al rededor del monopolio y sus redes. Qualcomm dictaminó dos políticas separadas que ofrecían patentes sobre estándares inalámbricos con una base no discriminatoria, pero que estaban sujetas a que la empresa otorgara las licencias.

El tribunal tras ver los contratos dictaminó que ninguna empresa puede otorgar licencias en base a patentes esenciales de uno o diferentes estándares, ya que de permitirlo obtendría un monopolio en el mercado de chips de módem y limitaría la implementación de esos componentes en su competencia directa en el mercado.

Esto podría suponer prácticas anticompetitivas para mantener dicho monopolio por parte de Qualcomm, por lo que en estos momentos está siendo estudiado dentro de la demanda.

Hasta ahora, Qualcomm vendía chip a empresas de telefonía móvil directamente pero solo facilitaba sus licencias bajo la premisa de esta venta. Es decir, si una compañía no compraba SOC de Qualcomm no podía acceder a las patentes y licencias.

Con el fallo actual, Qualcomm tendría que otorgar dichas licencias a quien lo solicitase, incluso a su competencia directa como Intel. Dicho sea de paso, el gigante azul ya movió sus fichas para con Apple en sus últimos teléfonos inteligentes, pero ahora al poder acceder a dichas patentes y licencias podrá ser aun más competitiva contra el gigante de los SOC móviles.

Intel, Apple y Samsung a la caza del gigante

Esto abre más puertas como es lógico. Ahora Apple y Samsung como gigantes del mercado móvil no tienen que depender de Qualcomm y podrán diseñar si lo ven preciso sus propios módems.

El fallo es tan malo para Qualcomm como bueno es para la industria, ya que si el fallo de la sentencia se mantiene firme en su conjunto significaría un campo abierto a nuevos desarrollos por parte de muchas empresas. Solo hay que ver la diferencia de rendimiento entre los módems Qualcomm y los demás, donde estos últimos tienen la vara del rendimiento cogida bien fuerte desde hace años.

Además, la FTC ha acusado a Qualcomm de cobrar tarifas demasiado altas por dichas patentes y licencias, a pesar de que los acuerdos firmados exigían solamente unas tarifas razonables.

Este parece ser uno de los litigios que Qualcomm va a poder cerrar, aunque sea en contra, pero todavía tiene muchos abiertos y más graves si cabe, como por ejemplo el que les enfrenta a Apple.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Ojala la sentencia sea firme…. cuanta mas competencia mejor