Por qué no puedes construir tu propio ordenador portátil

Escrito por Juan Diego de Usera

Si hay un tipo de ordenador que todavía no puede ser construido, yendo a comprar los componentes directamente a cualquier tienda de informática, ese es el ordenador portátil. A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde la aparición de los primeros modelos, es imposible que un usuario construya su propio portátil. En este artículo veremos los motivos por los cuales no se puede hacer.

Estamos convencidos que, casi la totalidad de los usuarios que nos vistáis y leéis a diario, lo hace con la intención de buscar información sobre nuevos componentes que le quieren poner a su ordenador de sobremesa. Ya sean el procesador, la placa base, la RAM, la gráfica, etc, todo ello es ampliable en uno de estos equipos. Y es que, precisamente este aspecto es el que probablemente más atrae a los usuarios al formato de ordenador de tipo torre (o cubo, o HTPC): la posibilidad de ampliar su equipo a medida que el tiempo pasa y los componentes se van quedando anticuados.

Sin embargo, un ordenador portátil es una bestia completamente diferente a uno de sobremesa. Aunque en este tipo de ordenadores hay ciertos componentes, como la memoria RAM y el almacenamiento interno, que sí se pueden cambiar (si no se trata de Apple, obviamente), el resto de componentes no se pueden modificar. Es más, uno no puede acercarse a una tienda de informática y comprar la placa base, procesador, chasis, teclado y pantalla que se le antojo, para poder montarse su propio ordenador portátil.

El ordenador portátil no se basa en la modularidad del sistema de escritorio

La gran ventaja de un sistema de escritorio es la modularidad que tienen sus componentes por diseño, que es algo que abarata considerablemente el precio de los componentes. Sin embargo, no se puede hacer un ordenador portátil basado en el mismo concepto de modularidad, dado que cada carcasa es diferente y cada componente posee unos requisitos de refrigeración diferentes. Por ejemplo, un procesador o una tarjeta gráfica para portátil, es muy normal que vengan soldados directamente a la placa base, en lugar de en algún tipo de socket que permita desconectarlo con cierta sencillez para actualizarlo a un modelo más potente. Sí, es cierto que se han fabricado tarjetas gráficas en formato MXM, que precisamente permite este aspecto, pero no han tenido mucha aceptación entre los fabricantes.

Luego está el tema de las placas base que emplea el ordenador portátil. No existe ningún estándar, como el ATX o el mini ITX para la fabricación de placas base para ordenadores portátiles. Cada fabricante sabe las dimensiones aproximadas de la carcasa donde va a ensamblar todo su ordenador, así que diseña, tanto la placa base como el sistema de refrigeración de los componentes en base a ello. Esto significa que no hay nada estandarizado a este respecto, y que cada placa base y sistema de refrigeración es ÚNICO para un modelo específico de portátil.

Luego está el tema del tamaño y peso del ordenador. En un ordenador de sobremesa, no es de extrañar que el conjunto pese más de 15 kg una vez están todos los componentes montados en su interior, y la caja sea bastante voluminosa. Por el contrario, lo que se espera de un ordenador portátil es que tenga unas dimensiones bastante comedidas, al igual que un peso más adecuado para ser transportado con facilidad. Y eso incluye la pantalla del portátil. Sí, es verdad que todos hemos oído hablar de los portátiles denominados DTR o Desktop Replacement. Este tipo de “portátiles” son tan pesados que, moverlos entre ubicaciones se hace complejo para el usuario.

Al final, la falta de estandarización en el segmento de portátiles, juega en favor de los ensambladores de éstos y en contra de los usuarios. Porque esa falta de estandarización es la que nos impide poder comprar los componentes necesarios y poder ensamblar nuestro propio equipo portátil.

Continúa leyendo
  • Varaskkar

    Un aspecto positivo a todo esto es la venta. Un producto de 2ª mano como el portátil no se vende a piezas como un sobremesa, por lo que vendes todo el conjunto.

    • Dreadnought

      También lo puedes vender por piezas. Pásate por eBay y verás que hay muchísimos componentes de portátiles que se venden sueltos.

    • alxSoft

      he ganado más vendiendo laptops por piezas, hasta los flex, que es más raro pero hay quien los ocupe, tipicamente puedes sacar, desde partes específicas del chasis, HDD/SDD, lectores ópticos, el display, RAM, Flex, WiFi, etc., uno se asombraría de lo que se les puede sacar!

  • Álvaro Lázaro Laín

    O sea que no te lo puede montar ni un experto de una tienda de informática, sino sólo ordenadores de MARCA. A veces hablan de ordenadores y como no especifican no sé si se trata de uno de sobremesa o uno portátil. En este caso ¿la pasta térmica que pone Intel en sus micros es para los portátiles o de Sobremesa o ambos.?

    • alxSoft

      Es para tener los dientes limpios y un aliento fresco!!

      Naaa!! la pasta es para todo, excepto para los i9 de novena generación, se ha mencionado que también los i7 e i5, pero dudo mucho.