ARM presenta Neoverse: hasta 96 núcleos de alto rendimiento con un ancho de banda de 1 TB/s

Escrito por Javier Lopez

El avance de ARM parece imparable. Desde hace años cada vez intentan expandirse a nuevos mercados donde incluso han obtenido grandes beneficios, como por ejemplo el mercado de teléfonos móviles y tablets. Si bien ahora están intentando abrirse paso en el mercado de PC, lo que actualmente han presentado puede serles una vía para entrar de lleno en el mercado de la alta computación gracias a ARM Neoverse.

ARM Neoverse: en 16 nm para 2018 y 7 nm para 2019

ARM Neoverse

Ha sido en la conferencia ARM Techcon 2018 donde ARM ha presentado a su nuevo monstruo basado en un producto IP para alto rendimiento que convivirá con la serie Cortex aunque competirán por mercados distintos.

Con esto, ARM pretende posicionarse en otros mercados aparte del de consumo, donde ha visto su cuota aumentada a un 28% del mercado mundial, gracias a que sus chips se han podido ver tanto en teléfonos como en routers o estaciones base.

ARM mercado

La hoja de ruta es simplemente espectacular, sobre todo por el hecho de fijar por primera vez la fecha para los 5nm y de revelar los nombre en clave de sus CPUs. Ares, Zeus y Poseidón serán las encargadas de dar vida a servidores de Enyo / A76, Deimos y Hércules respectivamente, donde ARM promete gracias a los distintos procesos de fabricación de sus chips, un aumento de hasta el 30% de ganancia en rendimiento.

ARM neoverse ganancia rendimiento

Esto supone cifras más agresivas que lo mostrado para la serie Cortex, lo cual sorprende ya que hasta ahora esta serie siempre ha implementado cualquier mejora en sus nodos, hasta tal punto que a día de hoy no se sabe cuales serán las diferencias entre Cortex y Neoverse, ya que las explicaciones han sido escuetas.

Las configuraciones parten desde 16 núcleos hasta unos impresionantes 96 núcleos

La escalabilidad es sin duda el factor más determinante que ARM va a proponer para Neoverse, donde planea tres escenarios diferentes:

De 16 a 24 núcleos con 16 MB de caché

ARM 24 núcleos

En configuraciones de 2X4 o 4X4 con unas opciones de 16 a 24 núcleos unidos a 16 MB de caché, 100 GbE, dos canales DDR4, OVS, IPSec, NFV. Todo orientado a networking, almacenamiento o procesos acelerados de seguridad.

32 núcleos con 32 MB de caché

ARM 32 núcleos

Configuración única de 4X4 con 32 núcleos y 32 MB de caché con 4 canales de DDR4, 5G y 4G, Flash, SCM y 100 GbE para Edge Compute.

Desde 48 a 96 núcleos con 64 MB de cache y multi-socket

Quizás sea esta la configuración que más impacte, ya que tendremos solamente 8×8 con 1 TB/s de ancho de banda en tres configuraciones distintas de núcleos: 48, 64 o 96 núcleos.

Todos unidos a 64 MB de caché y por primera vez se podrá optar a multi-socket con 8 canales de DDR4 y CCIX.

Lo más llamativo de todo, es que ARM está dispuesta a fabricar chips a medida para aquellas empresas que así lo estipulen. Pudiendo encajar distintos buses de interconexión, jerarquías de memoria, SIMD o hilos para fabricar un IP único para un cliente específico.

Posiblemente esta capacidad de adaptación les reporte muchos clientes en un futuro, ya que podrán adaptar el hardware a sus necesidades con una precisión nunca vista hasta ahora.

Fuente > ARM

Continúa leyendo