Crucial P1: nuevos SSD NVMe baratos de hasta 2 TB de almacenamiento

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de unidades de almacenamiento sólido, Crucial, acaba de presentar sus nuevos modelos de SSD Crucial P1. Estos nuevos modelos se han diseñado para emplear el bus PCIe de la placa base, por lo que se han desarrollado siguiendo el factor de forma M.2. Con ello, se convierten en unidades perfectas para poder sustituir las unidades de almacenamiento sólido de los ordenadores portátiles de escaso grosor.

Si hay un segmento del almacenamiento sólido, donde Crucial no se había prodigado en gran medida, ese es el del almacenamiento por ranura M.2. De hecho, el anuncio de sus primeros SSD NVMe datan de mediados del año 2016. No deja de resultar curioso para una marca que, con sus series económicas, ha recibido críticas muy favorables por parte de la prensa especializada y de los propios usuarios que compran estas unidades. Especialmente, su serie MX, donde su modelo de 500 GB es un superventas.

Crucial MX500 CT500MX500SSD1(Z) - Disco Duro Sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas) EUR 86,99 EUR

Los nuevos Crucial P1 llegarán, inicialmente, disponibles en dos capacidades: 500 GB y 1 TB. EL modelo de 2 TB debería de llegar al mercado para febrero del año que viene. Todos los modelos montan sobre su PCB, memoria 3D NAND Flash de tipo QLC fabricada por Micron (no podemos olvidar que Crucial es la marca comercial del fabricante de memorias, Micron).

Los Crucial P1 contarán con 5 años de garantía

La llegada al mercado de los SSD de tipo QLC está siendo algo más lenta de lo esperado, dado que es una tecnología cuya fabricación a gran escala está todavía empezando. Aparte, este tipo de tecnología requiere una mayor precisión por parte de los controladores de voltajes para las células de memoria. Aun así, Crucial está tan segura de estos nuevos SSD, que todos los modelos vienen respaldados por una garantía limitada de 5 años. También se suministran con el software Acronis True Image HD, de manera gratuita

Los nuevos Crucial P1 van a ser SSD muy rápidos, gracias a poder usar el bus PCIe de la placa base donde se monten, mediante la ranura M.2. De hecho, los nuevos SSD son capaces de alcanzar hasta 2000 MB/s en lectura secuencial, y 1700 MB/s en escritura secuencial para el modelo de 1 TB (el modelo de 500 GB cuenta con unas velocidades de 1900 MB/s en lectura y 950 MB/s en escritura).

Sin embargo, un punto muy importante que van a tener estos nuevos SSD Crucial P1 va a ser su precio de venta. Dado que el modelo de 500 GB va a costar 118.07 euros, mientras que el modelo de  TB costará 236,15 euros (precios obtenidos de la tienda web europea del fabricante).

Fuente > Crucial

Continúa leyendo