Las memorias QLC NAND para SSD se retrasarán por su baja fiabilidad

Las memorias QLC NAND para SSD se retrasarán por su baja fiabilidad

Javier López

Está claro que todos los fabricantes de NAND están apostando por la tecnología QLC, pero como toda novedad no está exenta de problemas. Según informa Digitimes, los fabricantes de chips se están encontrando con bajos índices de rendimiento en cuanto a la fabricación de NAND 3D de 4 Bits/celda, es decir, QLC NAND.

La QLC es capaz de incluir un 33% más de capacidad por celda

QLC

La tecnología QLC es según Micron la siguiente evolución en almacenamiento, ya que es capaz de incluir un 33% más de capacidad por celda NAND frente a TLC, lo que permite un precio más asequible gracias a sus 4 Bits por celda.

Al encontrarse los fabricantes con problemas en el rendimiento de la fabricación se estima que los chips de «calidad inferior» podrían causar problemas en el mercado de cara a la primera mitad de 2019 debido a disrupciones y confusión en los precios de la memoria.

Situación inversa a la que sufren los chips de 3 Bits/celda o TLC donde los fabricantes han obtenido buena tasa de fabricación y han podido estabilizarla a principios de 2018, pero que también sufrieron un efecto parecido a lo que ahora vemos con QLC.

Aun así, los proveedores de chips NAND tuvieron en su TLC 3D un ritmo de fabricación más lento de lo esperado, lo que provocó un aumento de las existencias de chips de 2 Bits/celda e inferiores en los primeros meses de año.

Los precios por contra sufrieron una bajada debido a la presión de los chips de calidad inferior en la cadena de suministro, ya que los fabricantes no pudieron mejorar sus rendimientos de fabricación hasta hace poco en las TLC 3D.

QLC NAND

Según sus fuentes, los fabricantes esperaban mejorar la tasa de rendimiento de producción entorno al 50% (para las TLC 3D) a principios de este año, pero como hemos comentado, sufrieron un desarrollo más lento.

Por ende, se espera que en las nuevas QLC NAND se tarde todavía más en mejorar el rendimiento de la producción al ser una tecnología más compleja, lo que va a repercutir en el mercado de la memoria NAND Flash en general durante el primer semestre de 2019 ya que habrá un exceso de oferta de chips inferiores.

Todos los fabricantes se han subido al carro de la QLC, entre ellos, Samsung, Hynix, Toshiba / Western Digital y Micron. Este último anunció que sus QLC NAND habían sido enviadas para sectores empresariales como computación en la nube, IA y big data.

Por su parte, Samsung Electronics afirma que se enfocará primero en dispositivos de consumo para posteriormente dar paso a las aplicaciones empresariales, movimiento que tiene sentido si no eres capaz como fabricante de asegurar un volumen tan alto como el que demandan las grandes empresas.

Todo apunta a que para finales de 2019 QLC haga su gran entrada en el mercado haciendo caer los precios de las memorias TLC y dando vida a SSD de 2 y 4 TB en poco tiempo.

Fuente > Digitimes

¡Sé el primero en comentar!