AMD Radeon RX 580 2048SP y RX 590: la compañía prepara al menos 2 nuevas tarjetas

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha comenzado a vender, en el mercado chino, sus tarjetas gráficas AMD Radeon RX 570 como el modelo AMD Radeon RX 580 2048SP. Este movimiento de la compañía, cuanto menos curioso, coincide con la reciente aparición del primer benchmark de una nueva tarjeta gráfica con su firma, que suponemos que se trata de la próxima AMD Radeon RX 590.

La cuestión es que, la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP en realidad, internamente, no deja de ser una AMD Radeon RX 570. Todas las especificaciones internas de este nuevo modelo son idénticas a las que posee la actual RX 570 del mercado occidental. Salvo que, su frecuencia boost, es ligeramente superior a la del modelo de referencia de AMD Radeon (40 MHz, para ser exactos). De todos modos, ya por todos es conocido que las tarjetas gráficas RX 570 se fabrican a partir de núcleos defectuosos de las RX 580, los cuales se binan antes de ser procesados y vendidos a los ensambladores de tarjetas gráficas.

Desde luego, el nombre “AMD Radeon RX 580” es mucho más atractivo, a los ojos de los clientes, que el de RX 570 a la hora de vender las tarjetas  gráficas. Pero es que, entonces, AMD Radeon debería de renombrar todo su catálogo, eliminando cualquier referencia a la RX 570, si se siguiera la lógica a la hora de nombrar estos nuevos modelos.

¿Es esta tarjeta gráfica la nueva AMD Radeon RX 590?

A la vez que hemos conocido la anterior noticia, se han filtrado los primeros resultados de un benchmark que podría tratarse de una de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 590. Estas nuevas tarjetas gráficas estarían fabricadas en el nodo de 12 nm (las actuales Radeon RX 500 están todas fabricadas en el nodo de 14 nm). Lo cual, seguramente, les va a proporcionar algo más de espacio para que suban las frecuencias del núcleo. De hecho, la frecuencia para su GPU que se muestran en el benchmark que se ha filtrado, es de 1.545 MHz, que es superior a los 1.340 MHz que emplea el modelo de referencia de AMD de las RX 580.

Aun así, el hecho de que el usuario que ha filtrado la captura sea TUM_APISAK, la dota de bastante credibilidad. Por tanto, esto vendría a confirmar que AMD ya tiene preparadas las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 500 (o RX 600) para renovar sus actuales gráficas de la gama media, las cuales llevan casi dos años en el mercado sin tocarse. Parece ser que, hasta que AMD Navi no llegue al mercado, estas gráficas serán las encargadas de defender el pabellón de la marca frente a la próximas NVIDIA GeForce GTX 2060, que formarán la gama de media de entrada del fabricante verde.

Fuente > Tom's Hardware, Guru3D

Continúa leyendo