Binning en componentes: por qué no todos los chips son iguales y tu i3 es un i7 recortado

Escrito por Juan Diego de Usera

El binning de los chips es una técnica de clasificación de estos en función de su rendimiento, una vez han sido fabricados. Esta técnica la emplean todos los fabricantes de componentes electrónicos para clasificarlos y ordenarlos en diferentes categorías. En este tutorial os explicaremos cómo se realiza este proceso y cuál es su resultado final para los usuarios.

La técnica del binning es una que se lleva empleando desde que existe la producción en cadena, pero ha alcanzado su cenit con la introducción de los primero componentes electrónicos. Esto es así porque, por mucho esmero que se ponga a la hora de fabricar uno de estos componentes, siempre se producen pequeños defectos, que hacen que el componente fabricado no alcance las especificaciones finales para las que se ha diseñado. Pero ello no significa que el componente se deba de tirar a la basura.

En su lugar, los fabricantes lo que hacen es crear una especificación máxima (la tope de gama) y, aquellos chips que no llegan a dicha especificación con las características que se desea, se van bajando de categoría hasta que llegan a una donde el chip puede funcionar sin tener que forzarlo.

Por ejemplo: todos los procesadores Intel de la serie Core empiezan su vida en la oblea como un Core i7 de 6 núcleos con Hyper Threading. Si no funcionan correctamente así, se les desactiva el Hyper Threading, convirtiéndose en un Core i5. Si, aun así, siguen sin funcionar correctamente, se les desactivarían un par de núcleos, pasando a estar en la categoría Core i3, y así sucesivamente.

El binning se hace con todos los componentes de hardware

El ejemplo que acabamos de poner para los procesadores es similar a lo que se hace con todos los chips que montan todos los componentes de nuestro ordenador. Algo que, si se piensa un poco, es lógico para cualquier empresa, dado que no se va a estar tirando todo un componente a la basura, porque un pequeño fallo le impida funcionar como originalmente se ha diseñado. Y esto se hace tanto en procesadores como en núcleos de tarjetas gráficas como en chips de memoria RAM y NAND. Todos se fabrican de manera que cumplan las especificaciones más altas, y luego se clasifican en función de lo que realmente son capaces de conseguir.

Un aspecto curioso del binnng es el que se hace a la inversa. Nos explicamos: Puede suceder que una empresa no tenga mucha demanda de sus chips tope de gama, pero sí la tenga de los chips de gama media. En este caso, no es raro ver que la empresa en cuestión coge los chips de la gama alta que no vende y los clasifica como chips de gamas inferiores, muchas veces solo modificando el microcódigo interno del chip o la BIOS de la tarjeta gráfica. A este respecto, AMD es famosa por haber sacado muchas tarjetas gráficas que eran en realidad el modelo superior, pero con características desactivadas solo por la BIOS de la tarjeta y que se podían volver a activar si se flasheaba una nueva BIOS a la tarjeta gráfica. Esto es algo que sucedió al principio de lanzarse las Radeon HD 7950 y HD 7970. O incluso con las muy antiguas ATI Radeon 9500 Pro y 9700 Pro.

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  • Esmero ya… Es como cuando se diseña el proyecto de una casa, un edificio, etc. Y luego a la hora de escoger los materiales se pillan los peores que hay. Con el paso del tiempo este edificio, se le cae parte de su fachada o se resquebraja y nos echamos las manos a la cabeza. Eso sí, cuando alguien compra una vivienda en ese edificio, vale carísimo intentando justificar el abismal precio, porque tiene buenos materiales y tal, cuando no es así.

    Sobre el tema de los diseños de procesadores. Dentro del complejo proceso para diseñar procesadores (pero para algo cobran los ingenieros) es muy complicado calcular por ejemplo el porcentaje perfecto de impurezas que hay que usar. El diseño de un procesador se basa en capas que se van superponiendo unas encima de otras y el uso de impurezas en el silicio, según se necesite. Esto enormemente resumido claro. ¿El problema? Que estas capas no salen lo perfectas que deberían salir. Y esto provoca que no se consiga esa especificación máxima que debería tener. Entonces hay dos soluciones si ocurre esto (muchas veces ocurre). Tiras todas la oblea (perdiendo muchísimo dinero) o compruebas los procesadores que cumplen el máximo y los que no, que es lo que se hace.

    A veces este problema es muy grave que toda la oblea sale defectuosa. Y la solución nunca es tirar la oblea y perder mucho dinero sino a ver que se puede salvar de esta o como se puede salvar esta. Esto le ocurrió a AMD con sus famosos procesadores de 3 núcleos, que en realidad el cuarto estaba desactivado por problemas. De hecho personas que cometieron el error de variar los puentes de soldadura de estos, para activar ese cuarto núcleo, luego el ordenador les daba muchos fallos. Normal porque han activado un núcleo defectuoso.

    Salu2

    • EsMikeBonesCasiNormal

      Es lo que tiene diseñar, todo si no es con gran esmero no sale y bueno a no ser que estén en una cámara vacía de aire, jeje guay.