Las AMD RX 670 y 680 llegarían en octubre y noviembre con Polaris 30 en su interior

Mucho tiempo lleva AMD dormida en cuanto a tarjetas gráficas se refiere. Con NVIDIA presentando su nueva arquitectura Turing en las RTX era de esperar que los de Lisa Su diesen un paso al frente y presentasen algo con lo que competir. De momento y como pasó entre Pascal y Vega, parece que AMD va a centrarse en el chip de gama media con su Polaris 30.

Todo apunta a que no habrá mejoras significativas en Polaris 30

Polaris 30

La realidad es que todo apunta a que Polaris 30 será uno de los llamados «refresh» o más coloquialmente conocidos como «refritos«. La información de PCOnline así lo afirma ya que parece que la mejora solo viene implementada con la reducción de nm en su litografía (12 nm), lo que debería permitir un menor consumo o en contra unas mayores frecuencias.

Se afirma que Polaris 30 tendrá por lo pronto dos versiones que serán entregadas en meses distintos y se anuncia que serán las sustitutas de las ya veteranas RX 580 y RX 570.

Como movimiento clave, AMD lanzaría primero el núcleo más pequeño y que correspondería a una teórica RX 670. Esta GPU tendría 2048 shaders y como hemos dicho, vendría con unas mayores frecuencias que elevarían el rendimiento en un pequeño porcentaje, algo parecido al salto entre la RX 470 y RX 570 según se rumorea.

Parece que se mantendrá el mismo bus de 256 bits con la configuración de 8 GB GDDR5 (podría ser doble configuración, 4 y 8 GB), por lo que todo apunta al segmento de gama media puro con un precio que debería oscilar entre los 200 y 250 euros.

Lo que si se afirma son las fechas de lanzamiento, concretamente se pronuncian entre el 12 y el 15 de octubre, lo cual sería la semana que viene a más tardar, curioso cuanto menos ya que no ha habido ninguna filtración de rendimiento.

La RX 580 tendrá una sucesora siguiendo la misma línea

Polaris 30 1

Como no podría ser de otra forma, una vez lanzados los chips que mejor que aprovechar las obleas al máximo, donde los ASIC de mayor calidad se asignen a dies más completos. Este parece ser el caso concreto, ya que parece que AMD va a lanzar la sucesora de la RX 580 para competir con NVIDIA y su GTX 1060 mientras que la supuesta GTX 2060 hace acto de presencia y así robar cuota de mercado.

Esta supuesta «RX 680» evidentemente también portaría la nueva vuelta de tuerca a la arquitectura con este Polaris 30. En este caso el chip portaría una configuración de 2304 shaders processors y el objetivo del mismo es igual que en su versión recortada, o bien ganar rendimiento manteniendo el consumo o bien mantener un rendimiento similar reduciendo el gasto energético.

Lo más probable es el primer escenario, ya que ayudaría a impulsar las ventas sin duda. En esta supuesta «RX 680» tendríamos la misma configuración de bus y memoria que en su homóloga en Polaris 20, y al igual que esta su mercado debería estar en el de los 300 euros aproximadamente.

Además, parece que este chip se va a retrasar hasta noviembre, dejando espacio para que la RX 670 canibalice ventas de mercado. Esto también podría significar que AMD no cree que NVIDIA lance sus GTX 2060 en dicho periodo, lo que sumado a los retrasos vistos con las RTX sería un pensamiento bastante justificado de producirse.