Intel Core i3 vs i5 vs i7 vs i9: ¿Cuál debería comprar para mi PC?

Intel Core i3 vs i5 vs i7 vs i9: ¿Cuál debería comprar para mi PC?

Javier López

Siempre que vamos a montar un nuevo ordenador o en cambio vamos a comprar uno pre-montado nos asaltan las dudas. No es fácil decidir que adquirir entre tantos modelos y rendimientos, pero la tarea se complica si dicho PC es con vistas a futuro. En estos casos, ¿qué Intel Core debería comprar para mi PC?

¿Cuáles son las diferencias entre las gamas Intel Core i3, i5, i7 e i9?

Intel Core 1

Bueno, esto es algo complejo y técnico, de profundidad, pero nuestra intención no es esa en este artículo, sino facilitar la decisión en base a conceptos básicos, rápidos y fácilmente asimilables por cualquier usuario con un lenguaje fácil y cómodo de entender, con los menores tecnicismos posibles.

Lo que tiene que saber en cuanto a diferencias es que a mayor número de serie las características son mayores, es decir, tendrá más potencia disponible. De esta manera el i7 siempre será superior al i5 y este al i3.

Las diferencias radican en un mayor número de núcleos disponibles o hilos (o ambas claro), mayores tamaños de cachés, y sobre todo mayores frecuencias por norma general. Esto impulsa el rendimiento y por lo tanto de cara a un futuro siempre será mejor tener una CPU potente a una que cubra sus necesidades en el día de hoy.

Este aspecto es imprescindible tenerlo en cuenta, si usted es asiduo a cambiar de CPU entonces puede optar a adquirir una CPU un paso más atrás (o incluso dos) de lo que vamos a recomendar en este artículo.

Un detalle que tiene que tener en cuenta es que Intel tiene lo que denomina «generaciones«, actualmente vamos por la octava generación (Coffee Lake como nombre en clave). Cada generación tiene sus i3, i5 e i7 y a su vez existen varias plataformas diferentes diferenciadas por chipsets y sockets.

Los chipsets y sockets son básicos para montar nuestra plataforma

Intel Core 2

Para no liarnos demasiado, el chipset es un chip que controla bastantes parámetros de las placas base, USBs, algunos puertos, controladores etc…

Por decirlo de manera convencional, si la CPU es el corazón del PC, el chipset es el corazón de la placa base y da soporte a ciertas generaciones de CPUs de Intel, según ellos lo crean conveniente.

Además, la placa base tiene el zócalo donde la CPU va «pinchada«, donde se conecta para que nos entienda. Este zócalo se denomina socket y como el chipset alberga una cierta cantidad de generaciones de CPUs, según convenga a Intel por diferentes motivos.

Poniendo un ejemplo práctico para facilitar el visionado de la teoría, la octava generación de CPUs es compatible con el chipset Z370 y socket 1151, pero no lo es con el chipset anterior Z270 y mismo socket 1151. Físicamente los sockets son los mismos, pero no son compatibles por un cambio en la implementación del voltaje en sus pines, por eso, aun pudiendo pinchar la CPU no arrancará, bueno, por eso y porque no tiene soporte de BIOS en Z270 para la octava generación.

Una vez entendido esto no entraremos en generaciones anteriores y nos centraremos en la actual que es la que demanda el mercado (pero es aplicable tanto al pasado y al futuro) para la plataforma 1151 que es gama media y la más vendida para PCs de escritorio. De igual manera la información de las CPUs Intel es válida para portátiles o gama extrema (con algunas salvedades claro).

Actualmente el mínimo de núcleos que Intel dispone en sus CPUs es de 2, de ahí podemos subir a CPUs con 2 núcleos y 4 hilos, 4 núcleos, 4 núcleos y 8 hilos, 6 núcleos y 6 núcleos y 12 hilos. Todos con diferentes velocidades, cachés y precios, pero antes de seguir ¿qué significan los hilos?

El HyperThreading puede marcar la diferencia en ciertas CPUs

Intel Core 3

Los hilos son ramas de procesamiento que Intel deriva de los núcleos principales, de manera que tendremos «X» núcleos pero el «doble» de procesamiento, ya que cada núcleo genera dos hilos. uno real y otro «virtual». Esta tecnología es llamada HyperThreading o HT y a groso modo es como tener el doble de núcleos a coste cero, aunque realmente no se llega a la capacidad de cómputo real en los hilos vs núcleos, el rendimiento de un hilo virtual ronda el 70% del de un núcleo físico (aproximadamente y dependiendo de la arquitectura donde comparemos).

Normalmente y salvo contadas excepciones solo disponen de HT las CPUs de gama más alta, en el caso de la octava generación de Intel solo los 8700T (bajo consumo), 8700 (sin posibilidad de overclock) y 8700K (con posibilidad de overclock).

Al HT hay que añadirle otro factor que está relacionado con la frecuencia (o velocidad) de la CPU y es el Turbo Boost. Esta tecnología se diseñó para elevar la velocidad de la CPU pero solo en núcleos concretos, de manera que podemos tener varios núcleos a varias frecuencias distintas.

Normalmente solo uno o dos núcleos alcanzan la velocidad más alta, de ahí para abajo la velocidad baja a mayor número de cores tengamos. Esto no significa que un six core (6 cores) tenga menos velocidad que un quad core (4 cores), sino que un six core tendrá uno o dos núcleos más rápidos, otros dos menos rápidos y dos más a frecuencia máxima sin turbo.

Además, ha de saber que a mayor número de núcleos (cores) por norma general el consumo (TDP) aumenta, y este es un factor limitante ya que si las temperaturas de la CPU se disparan esta se verá obligada a bajar la velocidad para evitar sobrecalentamientos y daños.

Así que tan importante es una buena CPU como su refrigeración.

Para finalizar la teoría, cada modelo de CPU puede o no puede tener una letra después de su numeración, en sus versiones de escritorio hay tres variantes:

  • T–> es la variante de bajo consumo de Intel y normalmente también cuenta con menor frecuencia, de manera que es más lento que sus homólogos de versión.
  • Sin letra –> CPUs bloqueadas, no permiten overclock.
  • K –> CPUs desbloqueadas, permiten overclock.

Puede ser un poco lioso todo esto así que mejor dejamos un diagrama con un resumen de características:

Intel Core 8

Con todo esto en mente, podemos dividir a las CPUs en las tres gamas para abarcar un rango de usuarios mayor:

  • Intel Core i3: Destinados a usuarios que demanden pocos requerimientos y potencia. Es la opción más barata y la más básica, dedicada a navegar por Internet, servidor de descargas básico, ofimática, redes sociales etc … Parten en este caso desde los 4 núcleos sin HT siendo su máximo exponente el i3 8350K que permite overclock y tiene una frecuencia más alta, aunque también más consumo.
  • Intel Core i5: Es la gama más demandada sin duda y por ello Intel ofrece más modelos. Aquí ya partimos de seis núcleos también sin HT con velocidades que llegan hasta los 4.3 Gigahercios en el caso de los i5 8600 y i5 8600K. Van destinados a usuarios algo más exigentes pero que valoran el ratio precio/rendimiento por encima de todo. La mayoría de estas CPUs pueden usarse para jugar a juegos medianamente exigentes y son relativamente rápidas para renderizar vídeos cortos.
  • Intel Core i7: Gama alta para usuarios más experimentados o necesitados de mayores potencias. Todas las CPUs tienen HT y todas son six cores. Son CPUs especializadas para gaming debido a sus mayores frecuencias y suficientes núcleos/hilos, al mismo tiempo son usadas por múltiples usuarios para renders no profesionales pero que requieren potencia para no demorar el trabajo.
  • Intel Core i9: De momento no existen i9 en la plataforma de gama media. Será con la 9 generación bajo el chipset Z390 cuando Intel ponga a disposición de los usuarios el i9 9900K, con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia récord de 5 GHz. Si necesitamos escalar hasta la gama más alta con chipset X299 encontraremos las CPUs más potentes de las que dispone Intel para escritorio con mayor número de núcleos, concretamente a fecha de hoy hasta 18 con su i9 7980X. En cualquier caso, la gama i9 está reservada para los entusiastas o las personas que necesitan hasta el último núcleo y MHz, ya sea por computación, render, IA o similares. No son por norma general objetivo de gamers ya que la mayoría de juegos TOP solo aprovechan hasta 6 núcleos y 12 hilos.

Si después de esta extensa explicación no terminas de tener los conceptos claros de quién es más rápido que quién, quién dispone de más núcleos o de qué ofrece más rendimiento simplemente usa como una leve guía el precio de cada CPU. La escalabilidad del mismo es un leve indicativo de por dónde puede empezar a mirar, tenga en cuenta detalles como las versiones K.

Si no vas a realizar overclock (forzar la CPU a ir a una velocidad superior a la de casa) no merece la pena pagar un extra de dinero por algo que no es necesario, como ejemplo el i5 8600 e i5 8600K.

La mejor elección siempre es con la que uno está satisfecho, piensa en tus necesidades, opciones de futuro, actualizaciones de su plataforma y por supuesto si lo que vas a comprar cubre y cumple con lo que en general buscas.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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