Este es el rendimiento de las NVIDIA RTX 2080 y 2080 Ti con Ray Tracing
Después del «atracón» de reviews que hemos sufrido y que ha inundado Internet durante casi un par de semanas con las RTX 2080 Ti y RTX 2080 como protagonistas, hoy tenemos datos (por fin) de su rendimiento en Ray Tracing gracias al soporte de Microsoft con DXR en su Windows 1809 Redstone 5.
NVIDIA prometió hasta un 600% más de rendimiento en Ray Tracing
Todos recordamos a Jen-Hsun Huang, RTX en mano, comentar en muchas ocasiones las palabras Ray Tracing y Gigarays, alguno incluso se lo tomó con humor ante tal insistencia del CEO de NVIDIA en dicha presentación. Lo cierto es que al contar Turing con unidades de cómputo exclusivas y dedicadas para Ray Tracing (RT Cores) es posible que Jen-Hsun Huang no estuviese muy desacertado en dicha cifra.
Antes de comenzar hemos de incidir en que las pruebas que vais a ver son preliminares y que es posible que con la API OptiX se consiga un mejor rendimiento que con DXR, principalmente por las directrices de NVIDIA frente a las de Microsoft, pero constituyen los primeros datos válidos de rendimiento al comparar arquitecturas, ya que en las reviews no se pudo hacer por limitaciones técnicas de Microsoft y de soporte por parte de NVIDIA y desarroladores de test.
Hemos detectado una pequeña errata en los gráficos, ya que aparecen dos GTX 1080, entendemos que la de mayor rendimiento es la GTX 1080 Ti y simplemente ha sido un error editorial puntual, además, la unidad de media es errónea ya que es MRPS y no MPRs, así que dicho esto pasemos a los datos:
El rendimiento sin duda es espectacular, el baluarte de Pascal (GTX 1080 Ti) se ve superado por su homóloga en Turing (RTX 2080 Ti) hasta en un 380% en cuanto a millones de rayos por segundo, mientras que en FPS consigue una diferencia de rendimiento de 352%. Son datos «esperables» pero ¿cuál es la diferencia entre la GTX 1080 Ti y la RTX 2080?
Quizás sea la pregunta más esperada ya que ambas están muy cerca en rendimiento en juegos (entorno al 8%). En este caso la diferencia se reduce a un 321% en MRPS y a un 315% en FPS.
De momento no son las cifras que NVIDIA dijo, pero no nos desalentemos tan rápido, hay más datos comparativos por analizar.
En este gráfico lo que estamos viendo es la aceleración de los rayos, por lo que la diferencia debería ser mayor que en el gráfico de rendimiento puro. Pero vemos que realmente no es así, la RTX 2080 Ti consigue un 380% más de aceleración de rayos frente a la GTX 1080 Ti, mientras que en FPS la diferencia es calcada, un 352%.
El rendimiento no es el esperado para Turing
Si comparamos de nuevo la RTX 2080 con la GTX 1080 Ti, las diferencias son idénticas al apartado anterior, 321% y 315% respectivamente.
Esto denota varios aspectos: cuando en rendimiento puro las gráficas RTX consiguen el doble de rayos por segundo que FPS, en aceleración solo consiguen una diferencia del 8% y 2%. En Pascal y Maxwell las diferencias no llegan al 1%, lo que evidencia que aun habiendo una diferencia brutal de rendimiento contra Turing (recordemos que no tienen RTs) con menos aceleración consiguen la misma proporción de rendimiento al comparar MRPS/FPS, lo cual es algo curioso y deja entrever que ni Turing es tan rápido como dijo NVIDIA ni Pascal/Maxwell tan malo como lo dejaban entrever.