AMD Arcturus: ¿es o no es la sucesora de Navi?

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD Arcturus podría ser la arquitectura de esta marca que sería llamada a suceder a AMD Navi, una arquitectura que está por llegar todavía al mercado de tarjetas gráficas. Así parece desprenderse de un hilo escrito por uno de los representantes para Linux de AMD. Pero ¿cuánto tiene esto de verdad y cuánto tiene elucubración e invento?

A pesar que todavía no hay demasiadas noticias fiables sobre la nueva arquitectura AMD Navi, que sustituiría a la actual arquitectura AMD Polaris con la que llevamos desde hace ya más de dos años, un comentario en el foro de la web de Phoronix, ha despertado todo un vendaval de rumores en Internet. Hay que recordar que AMD Navi debería de llegar al mercado para el próximo año 2019, aunque hay rumores que adelantan su llegada a finales de este 2018, con el objetivo de intentar plantarle cara las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000.

Aunque, sinceramente, mucho debería de mejorar el rendimiento de las tarjetas gráficas AMD Radeon para poder plantarle cara, otra vez, a las nuevas de NVIDIA (y eso sin contar todo el tema del Ray Tracing y el DLSS). Hablando solo de la gama alta, por supuesto, porque la gama media AMD la ha cubierto muy bien con sus RX 560, RX 570 y RX 580.

En cualquier caso, parece ser que la arquitectura AMD Arcturus podría ser la sucesora de la próxima Navi. O eso es lo que piensan la mayoría de sitios web

No, AMD Arcturus no va a ser la sucesora de AMD Navi

Lo que se comenta en el hilo en cuestión del foro de Phoronix es que un usuario echaba de menos que cada arquitectura tuviera su nombre propio, en contraposición a cómo denomina ahora mismo AMD a sus arquitecturas, como Polaris 10, Polaris 20, Vega 10, Vega 20, etc. A lo cual, el enlace residente de AMD en dichos foros comentó, que en esta empresa estaban planteándose el volver a implementar este tipo de denominaciones para sus tarjetas gráficas. Y que AMD Arcturus sería la primera que emplearía la nueva denominación.

A lo que en realidad se estaba refiriendo este trabajador de AMD es que, a partir de ahora, AMD emplearía nombres en clave en los drivers de Linux, para evitar que se sigan produciendo filtraciones, como venía sucediendo hasta ahora. Por tanto, AMD Arcturus será simplemente el primer nombre de un chip que se cambiará dentro de las denominaciones de estos drivers, para comenzar esta nueva tendencia.

Fuente > Phoronix

Continúa leyendo