AMD lanzará su primera tarjeta gráfica de 7 nm basada en Navi este año

AMD acaba de confirmar que sus nuevas tarjetas gráficas con el núcleo Navi, las primeras para escritorio que estarán fabricadas empleando el nodo de fabricación de 7 nm, saldrían al mercado a finales de este año 2018, adelantándose de esta manera varios meses a su anterior fecha de lanzamiento, que se preveía que sería a principios del próximo año 2019.

AMD, al menos en el sector de los videojuegos y las tarjetas gráficas con las que se mueven, lleva ya años que está por detrás de su gran competidor, NVIDIA. Aunque las tarjetas gráficas de núcleo Polaris y las RX Vega se han vendido excepcionalmente bien, todos sabemos que esto ha sido por la burbuja del minado de criptomonedas, que ha favorecido bastante a las tarjetas del equipo rojo por su mayor capacidad de cómputo para este tipo de actividades.

Sin embargo, en el aspecto de los videojuegos, las cosas no les han ido tan bien. Aunque las gráficas AMD Radeon RX de las series 400 y 500 son unos modelos muy capaces en cuanto a rendimiento, no dejan de estar por detrás del rendimiento de la actual gama media de NVIDIA. Y las AMD Radeon RX Vega, a duras penas llegan a competir con as actuales GeForce GTX 1080, pero consumiendo bastante más potencia al hacerlo, aparte de padecer un calentamiento excesivo, que ha obligado a los ensambladores a emplear disipadores de gran tamaño para estos modelos de gráficas, especialmente en la AMD Radeon RX Vega 64.

Las nuevas gráficas AMD Navi podrían suponer el revulsivo que necesita la marca en el sector de gráficos

Según AMD, todos sus esfuerzos, actualmente, están centrados en sacar al mercado sus nuevos productos fabricados en el nodo de 7 nanómetros. Esto implica que AMD ya debe de tener casi listos tanto las próximas tarjetas gráficas con núcleo Vega 20, así como los procesadores AMD EPYC. Lo que no esperábamos era que AMD fuera a lanzar Navi tan pronto, dado que este año solo se esperaba que lo hiciera Vega 20 como núcleo gráfico a 7 nm.

En cualquier caso, es muy probables que a AMD le hayan entrado, de repente, las prisas dado que ya el mercado de la minería de criptomonedas se ha acabado secando casi por completo, y ahora vea que tiene que volver a  competir de tu a tu en el mercado de videojuegos con NVIDIA. Más ahora que NVIDIA ya ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX serie 2000, que tienen pinta que van a rendir bastante cuando lleguen al mercado, y AMD no tiene ningún producto con el que hacerles frente realmente.