AMD lanzará su primera tarjeta gráfica de 7 nm basada en Navi este año

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD acaba de confirmar que sus nuevas tarjetas gráficas con el núcleo Navi, las primeras para escritorio que estarán fabricadas empleando el nodo de fabricación de 7 nm, saldrían al mercado a finales de este año 2018, adelantándose de esta manera varios meses a su anterior fecha de lanzamiento, que se preveía que sería a principios del próximo año 2019.

AMD, al menos en el sector de los videojuegos y las tarjetas gráficas con las que se mueven, lleva ya años que está por detrás de su gran competidor, NVIDIA. Aunque las tarjetas gráficas de núcleo Polaris y las RX Vega se han vendido excepcionalmente bien, todos sabemos que esto ha sido por la burbuja del minado de criptomonedas, que ha favorecido bastante a las tarjetas del equipo rojo por su mayor capacidad de cómputo para este tipo de actividades.

Sin embargo, en el aspecto de los videojuegos, las cosas no les han ido tan bien. Aunque las gráficas AMD Radeon RX de las series 400 y 500 son unos modelos muy capaces en cuanto a rendimiento, no dejan de estar por detrás del rendimiento de la actual gama media de NVIDIA. Y las AMD Radeon RX Vega, a duras penas llegan a competir con as actuales GeForce GTX 1080, pero consumiendo bastante más potencia al hacerlo, aparte de padecer un calentamiento excesivo, que ha obligado a los ensambladores a emplear disipadores de gran tamaño para estos modelos de gráficas, especialmente en la AMD Radeon RX Vega 64.

Las nuevas gráficas AMD Navi podrían suponer el revulsivo que necesita la marca en el sector de gráficos

Según AMD, todos sus esfuerzos, actualmente, están centrados en sacar al mercado sus nuevos productos fabricados en el nodo de 7 nanómetros. Esto implica que AMD ya debe de tener casi listos tanto las próximas tarjetas gráficas con núcleo Vega 20, así como los procesadores AMD EPYC. Lo que no esperábamos era que AMD fuera a lanzar Navi tan pronto, dado que este año solo se esperaba que lo hiciera Vega 20 como núcleo gráfico a 7 nm.

En cualquier caso, es muy probables que a AMD le hayan entrado, de repente, las prisas dado que ya el mercado de la minería de criptomonedas se ha acabado secando casi por completo, y ahora vea que tiene que volver a  competir de tu a tu en el mercado de videojuegos con NVIDIA. Más ahora que NVIDIA ya ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX serie 2000, que tienen pinta que van a rendir bastante cuando lleguen al mercado, y AMD no tiene ningún producto con el que hacerles frente realmente.

Fuente > AMD

Continúa leyendo
  • Jorge Alvarado

    Si navi rinde como una 1080 ti ( que al parecer es lo que rinde la 2080 por el momento que los rumores se estan soltando ) a 500 dolares lo veo bien la verdad

    • Mayte Valencia

      Estoy de acuerdo contigo; Jorge, ojala se cumpla.

    • Ocelot

      Lo que se comento desde AMD hace ya tiempo es que navi 680 seria como una 1080 en gama media ..

      • Jorge Alvarado

        desde amd xD , no se donde habrás visto , pero desde amd no hay nada ni nada y ni ellos ni nadie ha dicho nada

        • Ocelot

          AMD comento que su futura 680 tendría el rendimiento de vega 64/1080..

          • Jorge Alvarado

            Donde yo puedo decir que aale 2080 ti que comento amd

  • Mentasuave

    XD las AMD Vega no se han vendido como churros solo por las cripto monedas, si piensas eso es que no te has molestado nada en mirar los resultados y graficas de venta.

    Las Vega donde mas se han vendido es para servidores y esto es debido a que son autentica perita en dulce para virtualizacion y AI.

    • Jorge Alvarado

      eso no sabía , lo que si sabía que no era para minería eso era obvio , por el consumo y lo que generaba , pero por lo de virtualización no sabía

    • Dreadnought

      Las RX Vega no se han vendido para servidores dado que carecen de certificación para ese tipo de trabajo. Otra cosa es que estés diciendo que haya GPU Vega que se estén empleando en servidores, pero esas son gráficas profesionales y no pertenecen a la gama RX, que son a las que me estoy refiriendo en el artículo.

      • Mentasuave

        Perdona, estaba pensando que citabas la arquitectura Vega en lugar de las RX Vega como tal, en ese caso he de decir que practicamente los mineros de ETH se las han quitado de las manos, aunque se espera que eth pase a una implementacion PoS+PoW que deje practicamente obsoleta la mineria por GPU. Un saludo y perdona por la confusion.

  • harkonen

    Veremos a ver que precios…. y que consumo, aunque dicen que al hacer la arquitectura a 7nm bajaran tanto consumo como el TDP de la misma, para mi mientras que AMD saque una grafica que sea entre una (2060 y una 2080) mas bien una 2070 me conformo (digo para mí….)

    • Jorge Alvarado

      yo tambien realmente,tengo una pantalla free sync a 1080p a 144hz y bueno falta hardware, estoy esperando a ver que tal ; porque me da unas ganas de comprar las rx 580 de 200 dolares , pero mejor a esperar unos meses

      • Mayte Valencia

        A mi me esta pasando mas o menos lo mismo, pantalla free sync 1080p y me falta una tarjeta decente, por pura ignorancia me pusieron la rx 550 con 3 de ram con Ryzen 5 y la verdad no se que hacer si esperar o lanzarme a mejorar ahora, no tengo prisa la verdad, los juegos son para mi sobrina, tiene battlefront 2 y battlefield 1 y 3.

        • Mentasuave

          Espera a que salga la serie 2000 y comprate una gtx 1060,Nvidia esta presionando a los resellers para que se libren de la serie 1000 lo antes posible asi que con suerte encontraras esta grafica practicamente regalada , es una grafica excepcional resultados/precio(siempre que sea para jugar)

          • Black Hat

            Luego de que se casaron de decir que tenían falta de stock.

          • Jorge Alvarado

            siendo así la rx 580 esta bien

          • Mentasuave

            No.
            Lee bien su post… la quiere usar para jugar, entonces porque comprar una tarjeta con un price/peformance peor pudiendo tener mas por menos… (Si pudiera recomendar AMD siempre recomendaria AMD frente Nvidia pero en este caso es simplemente una mala indicacion)

          • Jorge Alvarado

            me quieres decir que una aours rx 580 es peor opcion a la gtx 1060 rindiendo similar en la actualidad a 200 dolares teniendo pantalla free sync bueno allá tu

          • Mentasuave

            No, no lo digo yo, lo dicen los benchmark.
            https://uploads.disquscdn.com/images/d36067e7a181d600dd39ac108a1caf1a18e68ccf5be350831c2a054b3009e363.png
            Y eso que ese benchmark es solo de capacidades de render y computo. Teniendo ademas en cuenta que muchos juegos como por ejemplo sin ir mas lejos el mencionado en el comentario battlefield 1 hacen uso de tecnologia propietaria de Nvidia, como por mencionado en este ultimo que hace uso de GameWorks que corre mejor en Nvidia, lo dicho no opino porque me da la gana, me respaldan los datos y si quieres refutarme estare encantado de debatir pero por favor cita alguna fuente o algun grafico para poner en contraste tu argumento mas alla de un mero ‘alla tu’.
            Y la tecnologia como tu la llamas freesync o mejor llamada VESA announced Adaptive-Sync puede correr en tarjetas Nvidia tambien

        • Jorge Alvarado

          Aguantar unos meses , la cuestión en hardware es casarse con algo porque sino la espera es eterna

        • Mayte Valencia

          uffff……….chicos, chicos, chicos, chicosss, calma, no pense que el hilo de estos comentarios tuvieran tan buenas ideas para mi problemón….gracias por informarme por las opciones que podré tener para el PC que compartimos mi sobrina y yo. Creo que si el futuro NAVI, tiene prestaciones de 1080 Ti y se mantiene a 450 € o 525 €, tendremos PC para 4 años minimo, creo. Las navidades van a ser movidas….

    • Black Hat

      Ese es el rango donde más se vende, sí AMD lanza algo como dices entre 2060 y 2070 a buen precio puede quitar mucho mercado a Nvidia.

  • alxSoft

    habrá que esperar, no quiero poner altas las expectativas sobre navi! so espero que sea decente!

  • Garikoitz Arribas

    Para mi esta generación de tarjetas va a ser interesante, porque parece que promete bastante, haber como salen las cosas, de primeras ya tenemos las rtx de Nvdia (aunque para mi hay mucho jaleo respecto al rendimiento de esta), falta ver que ofrecerá Navi y lo mas interesante para mi, el tercer jugador en entrar al juego que será intel con sus gráficas dedicadas

  • Es verdad pero con G-Sync ya lo dijo MC y HZ que con Nvidia compras sus monitores y morirás con lo que compraste, no actualizaran nada. En cambio FreeSync agregan nuevas carac y las hederán todas las GPU mas nuevas, ademas muchas de las anteriores recogen buenos “retoques” al firmware