AMD tiene preparados tres nuevos chipset para sus placas: A420, Z490 y X499

Escrito por Javier Lopez

El USB Implementers Forum (USB-IF) ha mostrado en su página web cinco nuevos registros que pertenecen a tres nuevos chipset para placas base de AMD: Pro 490, Pro 460, A420, Z490 y X499. Alguno de ellos como el X499 llevaba tiempo sonando entre nosotros, pero ahora con esta confirmación los rumores han quedado obsoletos.

Serán 5 nuevos chipset incluidos dos para sistemas empresariales

Además, encontramos otros chipset como serán el 490 Pro, 460 Pro o Pro 490 y Pro 460 (no está clara la nomenclatura) chipsets que entendemos serán una gama inferior a los X499 y Z490.

Este movimiento de AMD pone en jaque a Intel, que con la puesta en marcha en breve de sus Z390 puede verse en una confrontación cuando están a punto de lanzar la novena generación de procesadores. Si como se lleva rumoreando tiempo, AMD saca un supuesto 2800X es muy posible que Intel tenga que mover ficha en cuanto a precios se refiere en su gama alta en un momento crítico en cuanto a fabricación de chips de 14 nm se refiere.

AMD por su parte ha seguido el camino planteado para 2018 donde se aseguraba la salida de chipsets como el A320, que puede verse relevado directamente por el A420.

Un conjunto de 5 nuevos chips con mejoras

De momento se desconoce las mejoras que implementaran estos nuevos chips, pero al verse registrados en la USB-IF entendemos que al igual que Intel las mejoras vendrán por parte de nuevos puertos y mayor número de ellos. La señal de que el fabricante esté sacando nuevos modelos al mercado es positiva, implica mejoras en las placas base, mayor soporte y/o corrección de errores, y si se mantiene compatibilidad con la serie anterior no se fuerza al usuario a un cambio de CPU.

El Z490 será el chipset estrella dentro de la plataforma de gama media, dará soporte a la serie 2000 de Ryzen+ y se desconoce si añadirá más carriles PCI-e directos (o a través de PLX) como plantea Intel en sus nuevos Z390.

El X499 será el encargado de soportar a los grandes Threadripper de la serie 2000 y según algunos rumores es posible que sean presentados en el CES 2019. No hay más detalles de momento sobre él.

Aunque el A320 no ha hecho acto de presencia, el A420 podría llegar a desbancarlo directamente. Este chipset se encargará de dar vida a las placas base de gama de entrada de AMD y se espera que sea el que más ventas atraiga del sector.

MSI B450 Gaming Plus - Placa Base Gaming (AM4, AMD B450, 4 x PCI-E x1, DDR4 3466+, HDMI, 6 x SATA 6Gb/s) EUR 99,90 EUR

Por último tenemos a los novedosos Pro 460 y Pro 490, chipsets que en un principio y por nomenclatura debería ir enfocados a la línea de procesadores Ryzen Pro de rama empresarial. Es posible que el Pro 490 fuese una derivación directa del Z490 adaptado a las necesidades empresariales, mientras que el Pro 460 sería una versión más económica y de menor desempeñó que el primero.

Continúa leyendo
  • Luis Dario

    Pueda ser que venga con PCI Express 4.0

    • Luis David Zúñiga Amador

      Ojala! “Dios” te oiga y Lisa Su (CEO de AMD), le diga a los emsambladores que agreguen en futuras placas base el PCI Express 4.0 para las tarjetas gráficas: Radeon Navi y Vega en 7nm. Jajaja Alv :v

    • Dreadnought

      No, eso no va a pasar dado que el procesador no lo soporta