Nuevos AMD Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X: AMD expande su gama media y baja de procesadores

AMD ha presentado por sorpresa sus dos nuevos AMD Ryzen 5 2500X y AMD Ryzen 3 2300X como sucesores de los procesadores de la 1ª Generación, AMD Ryzen 5 1500X y AMD Ryzen 3 1300X. En ambos casos se trata de procesadores que emplean cuatro núcleos, aunque en el caso del Ryzen 5, estos cuatro hilos van suplementados por el empleo del SMT.

Hasta ahora, habíamos visto como AMD había presentado todos sus procesadores de la 2ª Generación Ryzen, tanto para la gama alta con los Ryzen 7, como para la gama media. Así, hemos sido testigos de de lanzamiento de los AMD Ryzen 7 2700X y 2700, seguidos por el AMD Ryzen 5 2600X y 2600. Sin embargo, aquí es donde se han detenido los lanzamientos de procesadores de AMD para la gama Ryzen (sí, no incluimos las APU Raven Ridge porque todavía pertenecen a la primera generación de Ryzen, a pesar de llevar el numeral 2200G y 2400G).

Pero hoy, AMD ha decido presentar su dos nuevos AMD Ryzen 5 2500X y AMD Ryzen 3 2300X, sucesores de los actuales procesadores AMD Ryzen 5 1500X y AMD Ryzen 1300X. Como hemos comentado al principio del artículo, los dos nuevos procesadores son ambos modelos con cuatro núcleos físicos, solo que el modelo Ryzen 5 2500X tiene el SMT habilitado, lo que le da un total de ocho hilos de proceso.

Los nuevos AMD Ryzen solo llevan un CCX habilitado

De similar manera a lo que sucede con las APU Raven Ridge, los nuevos AMD Ryzen, ya que emplean solo cuatro núcleos físicos, solo llevan uno de los dos CCX del procesador habilitado. Esto se suele hacer mediante un proceso de binning, para rescatar dies que tiene imperfecciones en su fabricación para ser empleadas como modelos de procesadores superiores pero que, sin embargo, pueden desempeñar perfectamente su función como modelos de menor rendimiento. El problema que presenta la aproximación que ha tomado AMD para estos nuevos procesadores es que la caché L3 disponible para los núcleos, se divide a la mitad. Pero, sin embargo, al no tener que comunicarse entre sí empleando el bus Infinity Fabric, las latencias internas del procesador, acabarán disminuyendo.

Como era de esperar, los nuevos AMD Ryzen están fabricados con el nodo de 12 nm, lo que les proporciona un buen incremento prestacional, pasando de unas frecuencias turbo originales de 3,7 GHz hasta los 4 GHz que pueden alcanzar, gracias al empleo de la tecnología Precission Boost Overdrive 2, pero manteniendo la misma envolvente térmica de 65 W en ambos casos, lo cual les va a permitir funcionar a buenas temperaturas, incluso bajo una alta carga del sistema.

Junto con estos procesadores, AMD también ha presentado las versiones de bajo consumo de sus procesadores AMD Ryzen 7 2700E y AMD Ryzen 5 2600E. Estos nuevos modelos tendrán un TDP de tan solo 45 W y están disponibles solo para ser montados en equipos OEM.