Mejora el rendimiento de tu portátil AMD Ryzen con Ryzen Controller

Mejora el rendimiento de tu portátil AMD Ryzen con Ryzen Controller

Iván Balseiro

Hace poco hablábamos de que era Ryzen controller y ahora vamos a explicar en todo detalle todas las opciones que tiene para sacarle el máximo rendimiento a nuestros portátiles con una APU AMD Ryzen mobile. Dispone de multitud de opciones y algunas de ellas pueden llegar a causar daños irreversibles no tenemos cuidado con lo que hacemos por lo que esta herramienta ha de utilizarse utilizando el sentido común y una herramienta para monitorizar las temperaturas y el thermal throttling.

Lo primero que deberemos realizar, si no lo hemos hecho ya, es la descarga del programa de manera gratuita desde la página del proyecto o directamente desde este enlace.

Una vez que tengamos descargado el programa procederemos a instalarlo y ejecutar la aplicación para encontrarnos la ventana principal.

Control de la CPU con Ryzen Controller

pantallazorc0

En la ventana principal nos encontramos con 5 opciones de las cuales nos interesarán cuatro de ellas.

Dependiendo de nuestro ordenador, que APU lleva y su capacidad de refrigeración, deberemos de introducir unos valores sensatos dentro de la aplicación para poder incrementar el rendimiento de nuestro Ryzen sin dañarlo.

El límite de temperatura, en grados centígrados, nos permite establecer cuál es la temperatura máxima que dejaremos que pueda alcanzar nuestra APU, de momento os recomendamos un valor máximo de 90 grados, hasta que tengáis plena confianza en que podéis aumentar dicho limite sin llegar a esas temperaturas tan altas.

TDP, es el TDP que queremos que tenga nuestra APU, el valor máximo dependerá del número de núcleos y TDP base, recomendamos incrementar un máximo de 10 W el valor base.

Boost TDP, es el valor del TDP máximo que puede alcanzar y recomendamos un tope de 12W por encima del TDP original.

Min TDP, es el valor mínimo que queramos que tenga nuestra APU, recomendamos ponerlo al mismo valor que la CPU TDP para juegos.

Control de la GPU

pantallazorc1

En este apartado nos encontraremos con 4 valores distintos los cuales son todos muy interesantes

La frecuencia mínima/máxima de reloj de la gráfica, nos permite controlar la frecuencia mínima y máxima de la frecuencia de reloj de la GPU integrada en la APU que recomendamos como valores para este campo el mínimo y el máximo iguales al máximo y que el máximo sea 50 MHz inicialmente por encima de la velocidad de fábrica e ir probando.

La frecuencia mínima/máxima del Infnity Fabric, por mucho que intentes subir este valor por encima de la frecuencia máxima del IF no va a dar ningún resultado por lo que para el máximo rendimiento recomendamos el mínimo y el máximo como el valor máximo del IF que se obtiene dividiendo la velocidad a la que corre nuestra RAM entre dos, por ejemplo si nuestra RAM funciona a 2400 MHz nuestro IF está fusionando a 1200 MHz como máximo y este valor no se puede incrementar.

Control de potencia

pantallazorc3VRM Current: Disponemos de un único valor realmente interesante que sería la corriente que dejamos que lleguen a los VRM de la placa base de nuestro portátil, es difícil calcular este valor y saber cual es el máximo que debemos ponerle, ya que cada placa base es muy distinta y hay algunos VRM muy mal refrigerados que pueden incluso causarnos pérdidas de potencia y otros bien refrigerados que si ponemos demasiado podemos causar daños a nuestro hardware de manera irreversible por lo que es recomendable tener cuidado con los valores que introducimos en Ryzen Controller porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Configuraciones personalizadas por nosotros

pantallazorc2

Ryzen Controller nos permite guardar unos presets de manera local para que podamos aplicar rápidamente el que necesitemos en cada momento, por ejemplo en la imagen superior se puede apreciar como hay distintos niveles de configuración en el que hay dos para pruebas para ir probando cual es mejor que el otro y uno de bajo rendimiento y bajo consumo para cuando queremos aprovechar al máximo la batería del ordenador y exprimir todos los minutos posibles de uso.

Nos permite también ver los que han compartido los demás y descargar una lista de preajustes de otros usuarios para que podamos descargarnos configuraciones que ha probado otra gente y ver si a nosotros nos funcionan bien con nuestros portátiles aunque lo mejor de todo es ir probando uno mismo hasta dar con la configuración perfecta del ordenador.

Configuración de Ryzen Controller

pantallazorc4

El apartado de configuración de Ryzen Controller nos permite iniciar la aplicación cuando iniciamos el ordenador, nos permite además iniciarlo minimizado para que no nos moleste y nos permite minimizarlo en la bandeja del sistema en lugar de la barra de tareas para que no ocupe espacio.

Si nos encontramos con algún problema de que nuestro ordenador nos reinicia automáticamente la configuración que le aplicamos disponemos de una opción que cada cierto tiempo que establezcamos en segundos nos permite periódicamente aplicar la configuración que queramos.