La memoria que te toque en tu NVIDIA GeForce RTX será una lotería entre 3 fabricantes

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante de productos de memoria Micron ha anunciado su asociación con NVIDIA para convertirse en uno de sus proveedores de memoria GDDR6, la memoria que emplearán las nuevas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070. El problema es que Micron se suma a SK Hynix y a Samsung como proveedores de memoria de NVIDIA, lo que significa que vamos a incurrir en una nueva “lotería del silicio” pero con la memoria de las tarjetas gráficas.

Micron no es el único que fabricará memoria GDDR6 para NVIDIA

Micron ya era proveedor de memoria GDDR5X de NVIDIA, y fue la utilizada en las gráficas topes de gama del fabricante, como la GTX 1080 Ti, GTX 1080 y Titan de generación Pascal. Ahora la compañía ha confirmado que va a seguir siendo proveedor de NVIDIA para la nueva generación con sus chips GDDR6 de 8 Gb a 14 Gbps, prometiendo con ello mayores velocidades y menor consumo de energía.

Por su parte, SK Hynix también tiene un acuerdo con NVIDIA para proporcionarles chips de memoria de sus próximas generaciones de tarjetas gráficas, un acuerdo que ha sido lo suficientemente importante como para hacer que la compañía viera incrementado un 5% el valor de sus acciones. A este respecto, no obstante, hay que decir que en el anuncio no dijeron nada concreto, por lo que no sabemos si será relativo a GDDR6 o HBM2. En cualquier caso, ahí está el acuerdo y la posibilidad.

Finalmente, Samsung también está en el escenario, pues de hecho fue el primer fabricante en proporcionarle memoria GDDR6 a NVIDIA desde el principio, así que es de esperar que la compañía se mantenga como uno de los proveedores principales de los de verde en esta nueva generación de tarjetas gráficas.

Micron, Samsung o SK Hynix, ¿importa quién fabrique la memoria GDDR6 de NVIDIA?

Los tres fabricantes fabrican chips similares, GDDR6 de 8 Gb a 14 Gbps, pero evidentemente cada uno con sus particularidades. En el pasado, y por poner un ejemplo, tanto Micron como Samsung fabricaban los chips de memoria de las GeForce GTX 1070, y según se pudo comprobar los chips de Samsung tenían una mejor capacidad para el Overclock, mientras que los de Micron daban bastantes problemas -algo que posteriormente resolvieron con una actualización de la VBIOS-. En cualquier caso, hay diferencias.

Por lo tanto y contestando a la pregunta, sí que importa quién fabrique la memoria, pues al final siempre hay diferencias –especialmente a la hora de realizar Overclock– y muy probablemente los usuarios terminen encontrando productos concretos que overclockean mejor que otros, y la parte mala de esto es que a la hora de comprar la tarjeta gráfica nueva no podremos saber quién fabricó la memoria (por eso entra el concepto de la “lotería”). Pasado un tiempo, claro, ya se sabrá que tal fabricante utiliza tal marca de memoria, pero al principio la incertidumbre será algo inevitable.

Continúa leyendo
  • FancoFC

    no creo que el oc importe mucho en las memorias de esta gen de graficas, ya tienen muy buen ancho de banda