El Ray Tracing no estará limitado a las tarjetas NVIDIA RTX

Escrito por Manuel Santos

Fue en la presentación de las nuevas NVIDIA Quadro RTX dónde la compañía empezó a explicar las bondades de la nueva arquitectura y del Ray Tracing. Después, en la presentación de sus nuevas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070 desarrollo durante casi dos horas todo el potencial de estas junto a la nueva tecnología Ray Tracing que se desarrolló junto a Microsoft.

battlefield v nvidia rtx ray tracing

Battlefield V podrá tener Ray Tracing en cualquier gráfica que soporte DXR de Microsoft

Parecía que sólo las nuevas NVIDIA RTX iban a poder utilizar esta tecnología, pero DICE, los desarrolladores de Battlefield 5 han desmontado esta teoría. La compañía ha afirmado que para crear la cinematográfica utilizaron la API DirectX Ray (DXR) de Microsoft y esto lo convierte en compatible con todos los dispositivos que soporten la nueva tecnología de Microsoft.

Con esto la empresa alega que no es necesario el RTX de NVIDIA para que los juegos luzcan asombrosos, sino que utilizando el DXR todas las gráficas compatibles con la nueva API podrán utilizarlo. Esto implica que las nuevas gráficas de Intel y la futura arquitectura de AMD podrán ser compatibles con tales niveles de iluminación en sus juegos.

AMD aún no es capaz de desarrollar una GPU tan potente, aunque nunca se sabe

Claro está que, para poder ejecutarlo, será necesario que nuestra GPU tenga los recursos suficientes que se necesitan para tal despliegue de cálculos. Es decir, que por el momento sólo las NVIDIA RTX son capaces de aprovechar esta tecnología; mientras que de AMD no se espera una gran mejora en rendimiento, sino una renovación de arquitectura típica.

No obstante, que la tecnología no esté limitada a las NVIDIA RTX hace que los fabricantes se pongan las pilas e intenten competir con la compañía en el desarrollo de sus gráficas. Además, los desarrolladores de videojuegos optarán por DXR para conseguir una mayor compatibilidad entre sus juegos.

Debemos esperar un tiempo para ver competencia en este campo

SI bien es cierto que actualmente el software de DICE está optimizado para las gráficas de NVIDIA, no tienen ninguna duda de que podrían ejecutar su juego (con algún cambio) en otras plataformas sin perder calidad. Sin embargo, aunque quede claro que la tecnología del Ray Tracing no esté limitada a NVIDIA, puede que pasen años antes de que AMD consiga acercarse a la mejora que ha supuesto la arquitectura Turing en el mundo de las tarjetas gráficas.

Vía > PCGamesN

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Y también pasarán años hasta que el común de los mortales lleguen a usar alguna de estas gráficas.. lo mismo que pasó con las gafas 3d, solo que esto puede tener éxito ya que no depende de otros dispositivos específicos, sino del tiempo.

  • Víctor

    Estáis diciendo que podrán acceder a librerías de software, pero las Nvidia tienen un nucleo RT que hace los cálculos por hardware. Entonces tendrán permiso para añadir por hardware? esa es la gran pregunta.

    • IcePhoenix

      Puede que pase como con PhysX, que Nvidia dejo que cualquiera agregara esa tecnologia a sus tarjetas pero al final nadie quiso hacerlo, y quizas ahora sea lo mismo. Nadie va a querer hacer acopio de esta tech, y cada uno sacara una version diferente, aunque el que MS este apadrinando esta tech tambien puede ayudar a su masificacion.

      • Jorge Alvarado

        microsoft no esta apoyando solo a nvidia, solo que nvidia tiene la capacidad para soltarlo , ahora es obvio que la arquitectura actual gcn , no se va a poder implementar, pero tampoco lo veo tan necesario, a amd , tal vez la siguiente arquitectura en 2020 o 2021 lo haga, pero si intel y amd se ponen de acuerdo , para que no saquen esta tecnología puede poner algo en jaque a nvidia dependiendo del rendimiento; ya que el hardware extra y la arquitectura preparada para esta cuesta , si nvidia transforma esto en un gamework será cagada y media, pero si cualquier hardware lo tenga preparado solo que necesita de una potencia bruta o ia que necesita esto, tal vez se pueda solucionar más , a mi no me gusta que las empresas no pongan PhysX , es una buena tecnología ; así como el efecto pantene de amd , que es un efecto que da en todas las tarjetas

  • Edward Mavarez

    en una parte de la noticia pone”mientras que de AMD no se espera una gran mejora en rendimiento, sino una renovación de arquitectura típica” por lo que investigue a navi en otras webs y en todas sale que practicamente AMD Navi será un bloque monolítico como todas las tarjetas gráficas hasta ahora, en conclusion…………….. Tengo Miedo xdddd

  • Antonio Ivars Badía

    Madre mía.
    Con lo que penaliza a nVidia usar RTX teniendo hardware especializado… imagínate cómo se arrastrarán las gráficas que pretendan hacerlo por fuerza bruta.
    Va a ser lamentable 🙂

  • Joan martinez serra

    Mucha arquitectura Touring pero ni han añadido PCI 4.0 ni las han hecho en 7nm.. y las Vega 20 sí serán 7nm y los drivers para linux ya han añadido soporte para PCI 4.0
    Lo de Intel es facepalm tras facepalm..

  • Nomelopu

    Todas estas tecnologías las veo más enfocadas a la VR y a creación de contenidos que a los juegos en si. Estos se verán beneficiados pero de un modo indirecto ya que la gama media, que es lo que más vende, no va a soportarlas por falta de rendimiento bruto. Siempre habrá una minoría que se gaste 1000,00€ en una gráfica para intentar jugar 4K 60FPS extremos, además de un procesador y monitores acordes y también carísimos. Pero el común de los mortales no. Y además, dado el nivel tan consolero de los juegos actuales de PC hace que no merezca la pena gastarse tanto dinero.

  • Riot

    Es que el DXR de microsoft no es una colaboracion de solo microsoft y nvidia, en la creacion de esta nueva libreria han colaborado varias empresas entre ellas amd, intel e incluso qualcomm, asi como un buen monton de desarrolladoras de software, por lo que es factible que todas ellas esten trabajando en hardware para ello, aunque sea nvidia la primera en tener una gpu para tal fin en el mercado.

    • Jorge Alvarado

      Eso mismo digo y lo peor y hasta gracioso muchos de ellos no se si “segados”en su “fanboyismo” dicen esto es mejor que la pendejada de directx creyendo que esto es una tecnología a parte , lo bueno es que muchos aprenden o no, la gente es media idiota, lo que soprende es encontrar en gente que le guste el hardware

    • Black Hat

      Buena la aclaración, pensaba que esto era un invento de Nvidia y que AMD tendría que sacar una tecnología propia con un nombre distinto. Ahora esperemos que AMD Navi venga lista para eso de otro modo Nvidia podría tomar mucha ventaja del hardware especializado en esta tecnología.