La NVIDIA GeForce GTX 2080 / 1180 Founders llevaría dos ventiladores, y su rendimiento «sorprenderá»
El último rumor concerniente a las próximas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 2080 / 1180 indica que el diseño de referencia de NVIDIA podría llevar dos ventiladores para su refrigeración, en lugar de la tradicional distribución de un ventilador, junto con un sistema de cámara de vapor, como ha estado haciendo la marca durante todos estos años, hasta ahora.
Entre las muchas características positivas que tienen las actuales tarjetas gráficas de arquitectura Pascal de NVIDIA, es que son tremendamente eficientes en su consumo de potencia. No hay más que ver que las actuales NVIDIA GeForce GTX 1080 salieron al mercado alimentadas con tan solo un conector de alimentación supletorio de 8 pines, y refrigeradas por el tradicional disipador con ventilador de tipo blower. Puede que las temperaturas que se consiguieran de esta manera no fueran especialmente bajas, ni el sistema poco sonoro, pero cumplían más que correctamente con su función.
Sin embargo, parece ser que el modelo de referencia de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 2080 / 1180 se saldría de la norma de disipadores que hemos visto hasta la fecha y pasaría a emplear un disipador, que montaría dos ventiladores encima del PCB. Esto implicaría que la tarjeta gráfica es tan caliente que necesita una mayor refrigeración para mantenerse en unos parámetros de temperatura aceptables para su funcionamiento continuado.
La NVIDIA GeForce GTX 2080 / 1180 emplea dos conectores de alimentación
El hecho de que la NVIDIA GeForce GTX 2080 / 1180 emplee, posiblemente, dos conectores de alimentación de 6 y 8 pines, implica que la tarjeta gráfica podría llegar a consumir hasta 250 W, que es una cantidad de potencia bastante considerable si lo comparamos con lo que consume el diseño de referencia de las GeForce GTX 1080, que es solo 180 W. Sin embargo, el diseño de referencia de las actuales NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti también emplea dos conectores de alimentación, dado que consume 250 W, y no emplea dos ventiladores para su refrigeración, así que otro motivo debería de haber para que se emplearan en la nueva tarjeta gráfica.
Por otro lado, de confirmarse este rumor, NVIDIA empezaría a competir con sus socios en cuanto al empleo de soluciones de refrigeración personalizadas, un aspecto en el que la compañía se ha mantenido esta completamente al margen, al menos hasta la fecha. De siempre, NVIDIA ha sacado sus tarjetas gráficas utilizando el mismo estilo de disipador de tipo blower, que lleva empleando desde hace muchos años.
Habrá que esperar a que NVIDIA presente oficialmente estas nuevas tarjetas gráficas para acabar con todos los rumores sobre su nombre definitivo, su consumo y su rendimiento.