Una nueva filtración confirma las diferencias entre el chipset Z390 y Z370

Escrito por Juan Diego de Usera

Una nueva filtración confirmaría las escasas diferencias que hay entre el actual chipset Z370, y el nuevo chipset tope de gama de Intel, el chipset Z390, que llegaría al mercado de manera simultánea al lanzamiento de los próximos procesadores Coffee Lake-R, cuyos últimos rumores lo sitúan durante el próximo mes de octubre de este año 2018.

La llegada de los nuevos procesadores Intel de núcleo Coffee Lake-R, como refresco a la actual generación de procesadores con núcleo Coffee Lake-S, se ha convertido en un continuo goteo de filtraciones y rumores. Algo que es fácilmente entendible, dada la gran expectación que están generando estos nuevos procesadores, los primeros de Intel que equiparán ocho núcleos bajo su IHS, al menos para las gamas altas.

Junto a la llegada de los nuevos procesadores, llegaría también el nuevo chipset Z390, que pasaría a convertirse en el nuevo tope de gama para estas dos generaciones de procesadores, que van a convivir. Pero los datos que tenemos de este nuevo chipset nos hablan más bien de un remozado del actual chipset Z370, más que de un chipset completamente nuevo, por parte de Intel, dado que los cambios que se le han hecho han sido realmente mínimos.

El chipset Z390 es una puesta al día del chipset Z370

Desde que se lanzó al mercado el chipset Z370, Intel también ha sacado los chipsets B360, H310 y H370, para el mercado de ordenadores de escritorio. Y, aunque a efectos de especificaciones sean chipsets inferiores, en otros aspectos son más modernos que el Intel Z370. Con el Z390, Intel va a poner al día su actual Z370, dotándole de esas nuevas características que han salido con los nuevos chipsets, pero poco más. Las características más importantes no se van a modificar en absoluto.

En resumidas cuentas, el nuevo chipset Z390 va a incluir el soporte para una tarjeta de red WiFi AC integrado en el propio chipset, junto con el soporte para 6 puertos USB 3.0 de 2ª Generación, que se suman a los previos 10 puertos USB 3.0 de 1ª Generación que ya poseía este chipset. Y, aunque inicialmente se suponía que el nuevo chipset se fabricaría en el nodo de 14 nm, Intel ha decidido seguir empleando el nodo de 22 nm para fabricarlo, exactamente igual que se fabrica el Z370, añadiendo todo lo anteriormente citado, más un nuevo motor Management Engine (que llega ya a la versión 12, la misma que la de los chipsets más recientes del fabricante). Básicamente, el chipset Z390 es un refrito del actual chipset Z370.

Fuente > SegmentNext

Continúa leyendo