SSD NVMe PCIe 3.0 x2 frente a PCIe 3.0 x 4: qué SSD debemos comprar para nuestro ordenador

Escrito por Manuel Santos

Hemos podido analizar dos SSD NVMe PCIe 3.0 x2 y PCIe 3.0 x4, en este artículo os traemos la comparativa de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas de estos SSD. Para poder llegar a la conclusión de que SSD merece más la pena: los PCI 3.0 x2 o PCIe 3.0 x4.

Qué SSD NVMe es más recomendable para nuestro sistema

Si empezamos con las velocidades sobre el papel, nos encontramos con que el SSD de Samsung, el Samsung 970 Pro, cuenta con unas velocidades de lectura secuencial de 3500 MB/s y de escritura secuencial de 2300 MB/s; siendo este el que tiene la conexión PCIe 3.0 x4. El SSD de Toshiba, el Toshiba OCZ RC100, cuenta con una velocidad de lectura secuencial de 1600 MB/s y de escritura secuencial de 1100 MB/s; con una conexión PCIe 3.0 x2.

No cabe duda de que el SSD NVMe de Samsung cuenta con unas velocidades que son más del doble de las del Toshiba OCZ. No obstante, esto no indica que la diferencia a la hora de utilizarlos vaya a ser tan grande. Hemos realizado un simple test en el que ponemos a prueba el tiempo que tardan estos SSD NVMe en terminar una de las tareas más largas que podemos hacer en nuestro ordenador: instalar Windows.

Para ello hemos medido el tiempo de instalación de Windows 10 Pro April 2018 Update desde un USB 3.0, empezando en el momento que se selecciona la partición y parándolo en el momento en el que aparece el escritorio.

  • Tiempo de instalación en Toshiba OCZ RC100: 9 minutos
  • Tiempo de instalación en Samsung 970 PRO: 8,20 minutos

La diferencia entre la instalación en uno y otro no es muy grande, aunque si es cierto que el SSD de Samsung casi es capaz de reducir el tiempo de instalación en un minuto.

Las temperaturas también marcan la diferencia

A pesar del pequeño tamaño del SSD de Toshiba este no tiene muy buenas marcas en temperatura, nada más conectarlo el SSD se sitúa en los 65 ºC, llegando a los 78 ºC durante las pruebas de rendimiento que les realizamos. Mientras que el SSD de Samsung alcanzaba los 49 ºC en uso normal y los 71ºC durante los test. Por lo que, si no contamos con la mejor refrigeración en nuestra caja, el SSD de Toshiba puede ser descartado.

En resumen, encontramos ambos SSD dan un muy buen rendimiento a nuestro equipo. Si bien es cierto que el Samsung 970 Pro cuenta con una mayor velocidad, también cuenta con casi el doble de precio que el Toshiba OCZ RC100. Si queremos tener la mayor velocidad, debemos decantarnos por el SSD de Samsung; si contamos con un presupuesto algo ajustado, puede que el Toshiba sea una mejor opción.

Continúa leyendo
  • j0seant

    En la práctica trabajando con el sistema realmente da igual, he tenido un SSD SATA de 500MB/s y ahora un SSD NVMe de 3000MB/s y para el trabajo diario apenas se nota la mejora. Donde único ves esas velocidades es en los test y copiando datos de otro disco rápido, vamos dos cosas que no se hacen habitualmente. Aparte de que los NVMe se calientan una burrada.

    Pasar de un disco mecánico al SSD SATA si fue un gran cambio, muy notable, pero pasar del SSD SATA al NVMe no ha sido un gran cambio en la práctica diaria.

    • Mario85

      Lo que comentas me parece muy coherente pues si te pones a pensar la baja latencia de los SSD comparado con los HDD es lo que hace la gran diferencia en la experiencia al utilizar una PC, no tanto su gran velocidad de lectura y escritura, obvio esto último ayuda pero pareciera que para el usuario común, incluso para los gamers, la velocidad de lectura y escritura ya es muy buena cuando hablamos de los 500 MB/s.