¿Merece la pena un SSD NVMe PCIe para jugar?

Escrito por Manuel Santos

Desde hace tiempo, con la salida de los SSD y la revolución en los tiempos de lectura de los dispositivos de almacenamiento, los usuarios hemos tendido a buscar los dispositivos más rápidos. Con la salida de los NVME estos tiempos se superaron aún más, aunque con un incremento de precio. ¿Necesitamos este tipo de dispositivos de almacenamiento?

¿Qué son los NVME PCIe SSD?

Los NVME son Non Volatile Memory Express Flash SSD, estos dispositivos se caracterizan por su ridícula latencia y su paralelismo. El rendimiento asombroso de estos dispositivos da lugar a unos cortísimos tiempos de lectura y escritura. Por ejemplo, el Samsung 950 Pro tiene una velocidad de lectura secuencial de 3,5 GB/s y de escritura secuencial de 2,1 GB/s. Sí, sabemos que los tiempos secuenciales son los menos representativos, pero oye 3,5 GB/s es para destacarlo.

El dato principal y que caracteriza a los NVME frente a las generaciones anteriores de dispositivos de almacenamiento es su latencia, mientras los HD tienen una latencia de 140 ms y los SSD SATA de 2 ms, los discos SSD NVME PCIe la tienen de 0,2 ms. Esta latencia hace que las transferencias de archivos se hagan en un abrir y cerrar de ojos.

Pruebas reales NVME PCIe SSD frente a un SSD SATA

Según los datos que acabamos de aportar, sobre el papel, los discos NVME PCIe SSD son los candidatos a ganar esta comparativa. Como los datos sobre el papel no son el mejor indicativo, hemos probado los tiempos de cargar de un SSD SATA y un NVME a la hora de cargar juegos.

Para hacer la prueba se ha utilizado una estación con la siguiente configuración:

  •  Intel Core i7 7700K
  • 32 GB Memoria RAM GSkill Trident Z
  • ASUS Z270 Maximus IX HeroMotherboard
  • GTX 1080

Los dispositivos de almacenamiento utilizados para hacer estas pruebas son:

  • Samsung 850 Pro 250 GB SSD SATA
  • Intel 750 400 GB NVME 8 SSD

La primera de las pruebas fue el calcular cuánto tiempo tardaba en iniciarse el Battlefield 1 en el equipo con cada uno de los SSD. Curiosamente, tardo exactamente lo mismo en ambos dispositivos: 29 segundos.

Luego se realizó el test sobre el Overwatch, en este caso se probó cuanto tiempo tardaba en cargarse una partida de entrenamiento individual. Los dos dispositivos tardaron 5 segundos. Por último, se hizo la prueba sobre Los Sims 4, tardaron 7 segundos en ir del menú a la casa.

De estas simples pruebas se pueden obtener unos datos bastante representativos. Como hemos podido comprobar las grandes velocidades de los dispositivos NVME no afectan al rendimiento del sistema al iniciar un juego. Ya que este es el dispositivo que juega un papel menos importante en este ámbito.

Los discos duros NVME PCIe SSD tienen un coste que dobla el de los SSD SATA, lo que nos lleva a recomendaros si tenéis pensado adquirir un NVME que gastéis la diferencia entre el SSD SATA y el NVME en mejorar otro componente del equipo como el procesador o la RAM.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Muy útil artículo, es cierto, si un componente no hace una diferencia real entonces no vale tu dinero.

  • Yo siempre lo dije, no afecta en nada al rendimiento un SSD en un juego, la carga mayor en del procesador y gráfica, luego la memoria y por ultimo, el disco