Crean una tecnología para SSD que permite crear unidades de hasta 1,5 PB

Crean una tecnología para SSD que permite crear unidades de hasta 1,5 PB

Manuel Santos

Científicos de la Universidad de Alberta en Canadá han demostrado una nueva técnica de almacenamiento de datos que supera en gran medida a las capacidades de las técnicas actuales. Es una tecnología sumamente revolucionaria que consigue una densidad de almacenamiento 1000 veces mayor que la de los actuales discos duros de nuestros ordenadores, en el caso de los Blue-rays es 100 veces mayor.

ssd tecnologia capaz almacenar 1000 veces mas datos ssd actual

Dispositivos de almacenamiento de alta densidad que superan con creces las capacidades de los HDD

La nueva tecnología, desarrollada por un estudiante de doctorado y un profesor de física, consigue almacenar 0 y 1 con la presencia o ausencia de átomos de hidrógeno. Estos átomos trabajan en combinación con un chip de silicio, por lo que ambos son materiales que conocemos muy bien en la tierra y que facilitan su utilización.

Con esta nueva técnica aseguran que se pueden almacenar la biblioteca de iTunes al completo, unos 45 millones de canciones, en la cara de una moneda de cuarto de dólar. Los almacenamientos de alta densidad no son una novedad, pero anteriormente todos los desarrollados presentaban problemas de reescrituras lo que los convertía en dispositivos inútiles para su uso comercial.

Todo lo que se había conseguido desarrollar de forma efectiva necesitaba funcionar a temperaturas imposibles de conseguir en nuestro día a día, algo que los investigadores han cambiado con este descubrimiento que puede mantener la información almacenada durante 500 años a temperatura ambiente.

Con esta nueva técnica se puede almacenar 1,1 Petabits (138 TB) en 6,45 cm2, en comparación un disco duro tradicional o un SSD es capaz de almacenar 1,5 Terabits (0,19 TB) en 6,45 cm2. Para demostrar su nueva tecnología el equipo ha creado una celda de 192 bits que han utilizado para guardar la canción del juego Super Mario Bros. Además, para poder mostrar sus capacidades de reescritura, los científicos han creado una memoria de 8 bits dónde han guardado las letras del alfabeto una a una en su representación ASCII.

El punto débil de esta nueva tecnología es su velocidad de escritura, que está lejos de acercarse a los tiempos actuales a los que estamos acostumbrados. En escribir un código ASCII de 8 bits se ha empleado entre 10 y 120 segundos, algo que no es nada práctico actualmente. Sin embargo, estos tiempos pueden ser estudiados y mejorados con un mayor trabajo de investigación.

Por lo que puede que en poco tiempo podamos utilizar dispositivos de almacenamiento ridículamente pequeños, con materiales tan accesibles como el silicio o el hidrógeno.