Samsung y Western Digital harán que se desplome el precio de los SSD

Western Digital sigue haciendo avances en el desarrollo de sus memorias 3D NAND. Hoy ha anunciado que ha conseguido completar el desarrollo de la segunda generación de su arquitectura de cuatro bits por celda (QLC) para 3D NAND. Esta noticia llega justo después de conocer que la empresa está llevando a cabo un plan de expansión de fábricas de SSD y de racionalización de fábricas de HDD.

Western Digital tiene listos sus SSD de 96 capas y arquitectura QLC

Esta nueva arquitectura será implementada en los dispositivos BiCS4 de 96 capas, la tecnología QLC consigue que la industria alcance las mayores capacidades de almacenamiento en 3D NAND, llegando a 1,33 Tb en un solo chip. La arquitectura BiCS4 fue desarrollada por Western Digital en colaboración con Toshiba. Actualmente se están produciendo y se espera que se pongan a la venta este mismo año bajo la marca SanDisk. La empresa pretende desarrollar BiCS4 tanto para SSD para consumidores como SSD para empresas.

samsung western digital precio de los SSD desplome

Las memorias NAND QLC, que escriben 4 bits por celda tienen una menor esperanza de vida, es decir, que se reduce el número de veces que puede ser escrita. De forma similar a lo que ocurre con las memorias TLC, no obstante, puede mejorar el tiempo de vida de estas gracias a las tecnologías de optimización y corrección de errores que incorporan los SSD.

Los SSD con memorias 3D NAND QLC son más lentos que los SSD de menor número de bits por celda (TLC, MLC o SLC), ya que necesitan escribir un mayor número de bits a la vez. Esto no quiere decir que no haya formas de compensar la velocidad de escritura perdida, como la adición de más canales.

Samsung invertirá 9000 millones de dólares en el desarrollo de SSD

Western Digital no es la única empresa que está invirtiendo en los SSD, Samsung planea llegar a los 9000 millones de dólares de inversión en 2019. La empresa se está centrando en el desarrollo de memorias 3D NAND con 96 capas y en la arquitectura QLC.

Las empresas están avanzando en el desarrollo de memorias con más de 90 capas y arquitectura QLC, Western Digital pretende lanzarlas al mercado este mismo año. Estos nuevos SSD traerán precios más bajos, aunque sacrificando algo de velocidad en nuestras unidades de estado sólido. Sin embargo, muchos usuarios agradecerán el poder adquirir SSD de altas capacidades sin tener que dejar una gran cantidad de dinero por el camino.