LatencyMon: cómo medir la latencia de tu ordenador con esta herramienta

Escrito por Juan Diego de Usera

Conocer qué componentes de nuestro ordenador tienen una mayor latencia, nos va a permitir descubrir si tenemos algún problema en el funcionamiento de nuestro equipo. Para ello, programas como LatencyMon nos ayuda a medir la latencia de los componentes internos de nuestro PC, permitiendo saber si alguno no está funcionando como debiera y tomar las acciones oportunas al respecto.

Todos pensamos que los ordenadores son herramientas que trabajan en tiempo real y así es. Pero es el sistema operativo el que no es capaz de trabajar en tiempo real, especialmente cuando hablamos de Microsoft Windows. Dentro de los componentes internos del ordenador hay, de manera constante, latencias que se producen no solo al funcionar, sino también, cuando los componentes se comunican entre ellos. La existencia de estas latencias es normal en nuestros equipos. Es más, muchas veces son necesarias para que el equipo pueda recibir e interpretar correctamente la información con la que está trabajando.

Sin embargo, si las latencias de los componentes se disparan dentro de nuestro ordenador,  esto puede llevar a que se generen problemas, como retrasos, stuttering tanto en imagen como en el sonido, congelación del funcionamiento del equipo, etc. Este tipo de sucesos suelen producirse cuando un componente no está funcionando de la manera correcta. Y una buena manera de conocer este aspecto, es medir la latencia de los componentes internos de nuestro ordenador.

Windows no es un sistema operativo que se haya programado para funcionar en tiempo real, sino que ejecuta las operaciones en modo “best effort” para tener los resultados cuanto antes, para lo cual es habitual que emplee las cachés de los diferentes componentes del equipo. Esto implica que no hay ninguna garantía que el resultado de una operación se pueda entregar dentro de un cierto margen de tiempo, algo que sí sería típico del funcionamiento de un sistema operativo en tiempo real.

Aunque la gran mayoría de componentes de nuestros ordenadores están diseñados teniendo en cuenta este aspecto, otros como las aplicaciones de audio, sí requieren este tipo de funcionamiento del resto de componentes para funcionar correctamente. Esto es así porque este tipo de aplicaciones necesitan entregar los datos al subsistema y al resto de componentes de hardware empleando buffers, varias veces por segundo. Si uno de estos buffers pierde su momento de entrega, las consecuencias se suelen hacer sentir de manera audible como ruido o interrupciones.

Medir la latencia con LatencyMon es muy sencillo

Para medir la latencia con LatencyMon, solo deberemos descargar el programa desde la propia web del desarrollador. Una vez lo hayamos instalado, solo habrá que darle a la tecla “Play” del programa, que comenzará a recabar datos sobre el funcionamiento de las latencias en nuestro equipo.

LatencyMon está disponible en dos versiones para su descarga: una gratuita y otra profesional. Ambas nos van a permitir medir la latencia de nuestros componentes de manera sencilla y aportan las mismas funcionalidades. Solo que la versión gratuita está limitada al ámbito doméstico y la profesional posee una licencia que le permite ser empleada en empresas.

Continúa leyendo