Toshiba OCZ RC100: los nuevos SSD NVMe M.2. baratos y pequeños

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria NAND Flash, Toshiba, a través de su marca OCZ, ha presentado su nuevo modelo OCZ RC100. Este nuevo modelo de SSD NVMe estará disponible en tres capacidades de almacenamiento interno diferentes, aunque su principal atractivo, para los clientes, estribaría en su pequeño tamaño, su rendimiento más que aceptable y su precio económico.

Durante un breve periodo de tiempo, estamos viendo como los precios de las unidades de almacenamiento de estado sólido, básicamente se han desplomado. Cuando hace poco necesitábamos gastar 150 o 200 euros para comprar unidades de 500 GB, hoy en día podemos comprar estas mismas unidades a unos precios sensiblemente inferiores a aquellos con los que se lanzaron originalmente al mercado.

También estamos asistiendo a la eclosión del mercado de unidades SSD NVMe, tanto en el mercado de unidades portátiles, como en el mercado de unidades domésticas. Cada vez más usuarios se atreven a instalar estas nuevas unidades en sus placas base, buscando principalmente el incremento en el rendimiento que son capaces de proporcionar, gracias a no estar limitadas por el bus SATA. A este respecto, cabe comentar que hay unidades que emplean el bus PCIe x2, mientras que otras emplean el bus PCIe x4, teniendo un rendimiento superior las últimas de estas, como es obvio.

Los SSD NVMe necesitan bajar de precio

Una queja permanente que hay entre los usuarios sobre las unidades M.2 es que, generalmente, su precio es superior al de sus contrapartes que emplean el formato de tamaño de 2,5 pulgadas. Si ya hablamos de las unidades M.2 de tipo NVMe, los precios ya se suelen disparar bastante por encima de sus congéneres. Sin embargo, este precio debiera de bajar para que su inclusión en el mercado fuera realmente efectiva. Y es lo que propone Toshiba con su nuevo SSD NVMe OCZ RC100.

Este nuevo SSD NVMe emplea el bus PCIe x2, lo cual le permite alcanzar unas velocidades de transferencia de archivos máximas de 1.600 MB/s en lectura, y de 1.100 MB/s en escritura, al menos para el modelo más grande de la serie, que tiene 480 GB. Están fabricados con la memoria Toshiba 3D NAND BiCS TLC de 64 capas, lo que le permite equipar tan solo un chip de memoria NAND sobre su PCB. Esto se traduce en un tamaño muy pequeño, de 2242, lo que las hace ideales para ser empleados en portátiles o placas base de pequeño tamaño.

De todas formas, el principal atractivo del OCZ RC100 es su precio (a parte de sus prestaciones, obviamente) que es el siguiente:

  • OCZ RC 100 120 GB: 49 euros
  • OCZ RC 100 240 GB: 69 euros
  • OCZ RC 100 480 GB: 129 euros

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo